especial otoño gatos
Inicio » Snacks y premios » Hierba Gatera, Qué es y Para Qué Sirve

Hierba Gatera, Qué es y Para Qué Sirve

hierba gateraCuando hablamos de la alimentación de los gatos, todos pensamos en carne, por eso los piensos para gatos están formulados a partir de carne, pero pocas veces nos planteamos que los gatos puedan comer vegetales, y menos «hierba», pues sí, los gatos comen hierba gatera, ¿Porqué un animal carnívoro comería hierba?
A pesar de ser animalitos muy independientes, los gatos necesitan algunos cuidados en el hogar para mantenerse sanos y felices por más tiempo. Si eres amante de los gatos seguramente querrás hacer todo lo posible para que tu peludo siempre esté bien.
La hierba gatera es uno de esos elementos que pueden marcar una diferencia significativa en la salud de tu gatito. Este complemento alimentación promueve la buena digestión de los alimentos, le ayuda a eliminar las bolas de pelo que ingieren al acicalarse y a tener un sistema digestivo fuerte y sano.
Lo mejor de la hierba gatera es que puedes sembrarla en casa, así no sólo contarás con un complemento nutritivo y necesario para tu gatito, sino que además disfrutarás de un interesante proyecto para llevar a cabo en casa. Por si fuera poco, es además una linda planta que sirve como elemento ornamental en casa.
Si aún no tienes muy claro cómo usarla y para qué sirve, no te preocupes, hoy descubrirás todo lo que necesitas saber sobre la hierba gatera.

Comencemos por lo más importante, definir qué es hierba gatera, porque hay mucha confusión al respecto. Se trata de una pequeña planta o hierba, generalmente de cebada, avena, o trigo. Según lo que desees puedes adquirir la planta ya lista o comprar las semillas en tiendas especializadas y sembrarla tú mismo.
Es importante aclarar cual es la hierba gatera, y que esta no debe confundirse con el Catnip o Nepeta Cataria, otra planta altamente atractiva para los gatos y con un nombre similar. Sin embargo, los efectos de esta son totalmente diferentes, en otra artículo te contaré más detalles sobre el famoso Catnip.

La idea de esta hierba es que tu gato muerda sus hojas, y esta le sirva como complemento alimenticio, además de digestivo que ayuda a la eliminación de las bolas de pelos que se forman en su estómago.
Por otro lado, contar con una maceta con hierba gatera en casa ayudará a mantener a tu gatito alejado de las otras plantas de tu hogar. Así que no tendrás que preocuparte porque ingiera alguna que pueda ser tóxica.

¿Para qué sirve la hierba gatera?

¿Sabías que los gatos de casa pasan aproximadamente un 60% de su tiempo despiertos acicalándose su pelaje? No es de extrañar entonces, que se formen algunas bolas de pelos en su estómago después de una ardua limpieza, especialmente en gatos de pelo largo.
Es entonces que la hierba gatera y sus propiedades se vuelve importantes a fin de ayudar a tu gato a procesar y expulsar correctamente los pelos ingeridos.
Por este motivo, contar con una maceta con esta hierba será una gran ayuda para tu gatito. De esta manera tendrá fácil acceso a una planta purgante cada vez que lo necesite.
¿A qué edad puede un gato comer hierba gatera? El organismo de un gato pequeño difiere significativamente del de un gato adulto, por esto es importante considerar que hay algunas cosas que un gato cachorro no puede consumir a diferencia de un adulto. En el caso de la hierba gatera se recomienda a partir de los seis meses, y es que antes de ese tiempo, no los produce ningún efecto.

Efectos de la hierba para gatos

En la naturaleza, los gatos que viven de manera salvaje comen algunas hierbas para purgarse y limpiar así su organismo. Los gatitos que viven en casa como mascota no suelen tener acceso a este tipo de plantas.
Es por esto que se vuelve importante ofrecerles la posibilidad de contar con esta planta en casa. Te cuento algunos de los principales efectos y beneficios que esta planta tendrá para tu peludo amigo:

  • Es un buen complemento dietético: esta hierba contiene ácido fólico, un importante nutriente que colabora en su desarrollo y aumenta los níveles de oxígeno en su sangre.
  • Es laxante: el consumo periódico de esta planta le ayudará a evacuar regularmente, eliminando las posibles obstrucciones en sus intestinos, como restos de comida o bolas de pelo.
  • Es un purgante: muchos gatos comen esta hierba en gran cantidad para luego vomitarla. El motivo es que esta hierba en estómago se le s lace más fácil provocar el vómito y expulsar cualquier cosa que le esté produciendo malestar como pelos, plumas, parásito, huesos, etc.

Como sembrar hierba gatera en casa

Como has podido ver hasta ahora, tener en casa una maceta de hierba para gatos será muy beneficioso para tu gato. Si quieres plantar una en casa, no te preocupes, es un proceso bastante sencillo y a continuación te dejaré el paso a paso.
Toma nota sobre lo que necesitarás para sembrar tus semillas de hierba gatera en casa:

  • Recipiente
  • Semillas (trigo, alpiste, cebada o avena)
  • Agua
  • Tierra ( lo más natural posible sin químicos añadidos), también puedes utilizar un germinador
  • Plástico protector

Una vez que cuentes con todos los complementos necesarios, es momento de comenzar a plantar:

  • Coloca la tierra en el recipiente
  • Agrega las semillas cuidadosamente
  • Añade una capa adicional de tierra para cubrir las semillas completamente
  • Agrega agua
  • Cubre el recipiente con el plástico

Cómo puedes la hierba gatera y sus cuidados no es nada exigente, será un proceso sumamente sencillo que luego de tan solo 3 o 4 días comenzarás a ver el crecimiento de tu planta (deberás quitar la cobertura plástica en este momento).

Otras presentaciones de la hierba para gatos

Los gatos pueden ser bastante caprichosos, y aunque la mayoría se siente atraído por la hierba gatera, la verdad es que no a todos les gusta. Si tu gato no se siente atraído por esta, no te preocupes, existen otras alternativas.
¿Qué hacer si a mi gato no le gusta la hierba gatera?
Actualmente en el mercado se han desarrollado una gran variedad de productos basados en la hierba gatera, estos tienen los mismos efectos positivos sobre tu gato y no tendrás que preocuparte porque no le guste.

  • Té de hierba gatera, a modo de infusión para darle de tomar
  • Hierba gatera spray (suele ser catnip, y no hierba gatera para la digestión), hierba gatera seca y juguetes con hierba gatera pueden ayudar a que tu gato comience a aceptar el olor de la hierba gatera y se sienta atraído por la planta hasta que finalmente la consuma.
  • Comprimidos de hierba gatera
  • Bocaditos para gatos con hierba gatera

Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario