Las redes para gatos son un seguro de protección para nuestros mininos, animales naturalmente curiosos y aventureros que, a pesar de ser dormilones, aman explorar su entorno, es por esto por lo que debes cuidarlos y prestar atención a sus travesuras.
Un amante de los animales sabe bien que contar con redes anticaídas en ventanas y balcones puede te hará sentir más tranquilo al dejar el gato en el balcón.
Instalar un sistema de protección especializado en tu balcón puede ser un proceso fastidioso, complicado y que incluso puede afectar la estética de tu hogar.
Afortunadamente, tenemos las redes para gatos de quita y pon. Mallas para gatos que pasan totalmente desapercibidas y, además, se pueden desmontar en cualquier momento.
Te preguntarás cuál es la mejor red para gatos por resistencia a las uñas del gato, resistencia UV y también por lo sencillo que resulta su montaje, lo cierto es que al final dependerá de lo que necesites, el hueco a cubrir y tu presupuesto. Si sigues leyendo me entenderás:
Ventajas de las redes para gatos
Explorar y salir de casa está en la naturaleza de los mínimos. Podríamos pensar que instalar una red para gatos coartará su libertad, y eso es evidente, pero a cambio obtendremos beneficios para nuestro peludín y también para nosotros:
- Eliminamos riesgos sanitarios: Al salir de casa, nuestros gatos se exponen y nos exponen a todo tipo de parásitos: pulgas, garrapatas…pero lo peor no es eso, es que pueden comer cualquier alimento en mal estado.
- Evitamos posibles accidentes: Para los que viven en pisos a buena altura, también son un seguro de accidente para gatos. A pesar de su agilidad, pueden caerse en cualquier momento y la realidad es que no tienen siete vidas.
De modo que sí, es buena idea instalar una red de protección para gatos, y sí, son útiles siempre que compremos la adecuada al hueco a cubrir y al gato.
Lo que debes saber, antes de comprar una red para gatos
Una vez que hemos dejado claro que instalar redes de seguridad para gatos nos aporta grandes ventajas, tanto a nosotros como a nuestras mascotas, es el momento de elegir una ¿Cuál comprar?
Yo te voy a dar unos consejos, para que elijas bien entre las numerosas redes protectoras para gatos que hay en el mercado:
Materiales
A la hora de elegir redes para gatos de quita y pon, nos vamos a encontrar dos tipos de materiales, que responden a dos tipos de exigencias de seguridad, según el tamaño de nuestro gato y su insistencia para salir de casa:
Redes de Nylon
Son las más populares, por precio y sencillez de instalación. La inmensa mayoría de las redes para gatos de quita y pon que se venden, para instalar tú mismo, son de este material.
La gran ventaja que ofrecen las mallas de red en Nylon es que son totalmente transparentes, no tendrás problemas con tu comunidad de vecinos por la estética, ni porque te robe visión del exterior o luz.Mallas de seguridad de Nylon con malla metálica
Son casi transparentes, al menos pasan bastante desapercibidas. Son fáciles de instalar y son mucho más seguras que las mallas de Nylon, porque en su interior llevan una malla metálica, habitualmente de acero.
Si tuviera un gato grande, tipo Maine Coon, es la que instalaría, nos asegura una gran resistencia ante sus zarpas y dientes.
Ubicación
Es muy importante que decidamos que huecos de casa vamos a tapar. En función de donde vayamos a instalar la red de protección, nos encontraremos con diferentes tamaños de red, materiales y formas de instalación. Podemos diferenciar entre redes para:
Red de gatos para terraza o balcón
Las redes de gatos para balcón o terraza son mucho más grandes que las destinadas a cubrir otros huecos, el tamaño más común es 8 metros de largo x 3 metros de alto.
Es muy habitual que estas mallas protectoras para gatos sean con cable interior de acero, ya que exigen mayor resistencia ante el empuje que pudiera tener el gato y también, ante las inclemencias del tiempo.Red ventana para gatos
Evidentemente son mucho más pequeñas. Los materiales son los mismos, pero en este caso no es tan necesario que la red sea de malla de Nylon reforzada con acero.
Mosquiteras para gatos
Los fabricantes de mosquiteras se han dado cuenta que somos muchos los que tenemos gatos en casa. Ahora hay mosquiteras que están reforzadas para impedir que penetren bichitos en nuestra casa y que los gato puedan salir por la ventana.
En estos casos ya nos encontramos algunas mallas para gatos de nylon, pero también de polietileno, todos son materiales bastante resistentes y disuasorios.
Instalación
Las redes para gatos que podemos comprar en Amazon o en Leroy Merlin, son redes para gatos sencillitas, que cualquiera puede montar. Obviamente y si queremos algo mejor, han surgido instaladores de redes para gatos que podemos encontrar en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Para las redes para gatos de quita y pon que podemos instalar por nuestra cuenta tenemos de dos tipos:
Red para gatos sin taladro
Estas redes traen unos kits de fijación sin taladros. Incluyen un adhesivo para pegar unos anclajes de plástico a la pared, y unos ganchos que sujetan la red a estos anclajes.
La ventaja es que, son muy fáciles de instalar y no necesitamos utilizar ningún tipo de máquina, ni tener una habilidad especial para el bricolaje: cualquiera sabe usar el pegamento.
Estos ganchos también se pueden comprar de forma independiente, de modo que cualquier red para gatos se puede instalar sin tener que agujerear la pared.Red para gatos con taladro
En este caso las redes traen unas hembrillas abiertas para sujetar la red a la pared. Tendremos que taladrar, poner unos tacos de pared y atornillar la hembrilla, sobre la que sujetaremos la red.
No es que sea muy complicado, pero exige cierta destreza con el bricolaje, y en algunas zonas metálicas o en el suelo, puede complicarse un poquito el anclaje de la red.
Mejores redes para gatos
Bien, ya tenemos claro los diferentes tipos de redes para gatos que hay a la venta: de nylon, nylon reforzado, para ventana o balcón, con o sin taladro.
¿Cuál es la mejor? ¿Qué red para gatos comprar? Lo cierto es que primero vas a tener que contestar a las cuestiones anteriores, pero una vez hecho, estas son las mejores opciones del mercado:
La red de protección para gatos PiuPet me parece una de las mejores posibles para asegurar un balcón, ventanas y terrazas, frente al riesgo de que tu gato pueda saltar o escaparse de casa.
Su tamaño es más que adecuado para este espacio, además, está fabricada en nylon, un material super resistente que debería aguantar las mordeduras de tu gato, además de ser bastante resistente a rayos ultravioleta. También es transparente, por lo que no resulta “agobiante” a la vista.
Características red balcón gatos
- Tamaño: 3 x 8 metros
- Color: Transparente
- Material: Nylon
- Ideal para: Terrazas, balcones y ventanas
Red para gatos PiuPet
Existe una variedad de materiales y estilos cen cuanto a protector de balcón para gatos se refiere. Cada uno de ellos tiene como fin proteger tu ventana, terraza o balcón para evitar que tu gato escape por ella.
Instalar un sistema de redes para gatos de terraza suele ser sumamente sencillo. Este modelo de PiuPet es un producto diseñado y pensando en a la protección de tu gato, pero también la estética de tu casa, es una red invisible para gatos, no te quitará visibilidad del exterior.
La red de PiuPet ofrece un tamaño bastante grande que se puede adaptar a tu balcón o terraza fácilmente. Es una malla de nylon de 8 x 3 metros, e incluye cable de conexión, ganchos y tacos para su instalación.
Está disponible también en 4 x 3 metros, para terrazas más pequeñas o para dividirla en dos y hacer una red para asegurar ventanas.
Si tienes un peludo con el síndrome del gato paracaidista, esta red para gatos domésticos es totalmente transparente, y es útil para proteger a gatos y bebés gato por igual. Nuestras redes están diseñadas para preservar el bienestar físico de tu mascota.
El ancho de malla de 3 x 3 no tapa las vistas del balcón, pero es suficientemente pequeño como para que tu gato no pueda atravesar la red. Se crea un territorio agradable con sensación de espacios abiertos para tí, a la vez que seguro para tu gatete.
Características red para gatos balcón
- Tamaño: 10 x 4 metros (disponible en otras medidas)
- Color: Transparente
- Material: Nylon
- Ideal para: Ventanas y balcones pequeños
Malla invisible para balcón Bella & Balu
Si tu gato ama disfrutar la vista desde tu ventana o balcón, entonces necesitas una buena red invisible para gatos, que te permita protegerlo sin afectar la vista que tiene. Con esta malla tú y tu gatito podrá seguir disfrutando de la vista desde tu balcón.
Una característica en común de las mejores mallas protectoras para balcones es que tengan la capacidad de resistir a la intemperie. La red de Bella & Balu, está fabricada con un material resistente y duradero como el nylon, por lo que estarás tranquilo por más tiempo.
Puedes encontrar esta malla en varios tamaños, grueso de hilo y materiales reforzados, como el polietileno. Para su instalación se acompaña de todo lo necesario.
La red para gatos sin taladro de Bird Tech está diseñada para que no sea necesario realizar ni un solo taladro. Si lo tuyo no es el bricolaje o no tienes un talado en casa, esta red la puedes instalar sin problemas.
Además, por el sistema de enganches es una de las mejores redes para gatos de quita y pon, aunque no te recomiendo hacerlo a menudo, más que nada por el trabajo que supone.
Características red gatos terraza
- Tamaño: 5 x 5 metros
- Color: Beige
- Material: Policarbonato resistente a rayos ultravioleta
- Ideal para: Terrazas, balcones y ventanas
Red gatos sin taladro
Los gatos son seres muy independientes y curiosos que les encanta explorar sus alrededores. Aquellos que viven en pisos pueden ser especialmente inquietos, sobre todo al sentirse atraídos por el movimiento de pájaros volando cerca de las ventanas o balcones de su hogar.
Afortunadamente, hoy en día puedes encontrar variedad en red para gatos en terrazas o balcones. Esta red ofrece una excelente alternativa en cuanto a red de de protección de gatos, ya que es es una red para gatos que no necesita taladro para su instalación, y tiene un tamaño de 5 x 5 metros, ideal para cualquier espacio.
Como red de ventana para gatos sin taladro o balcón, es de las mejores del mercado, solo necesitas fijar un FastNet (dispositivo de pega suministrado con la red) cada 25 centímetros y dejar secar durante un día. Luego de las 24 horas coloque la red.
Es importante considera que esta red no es metálica, aunque resulta bastante resistente, el algún momento existe la posibilidad de que tu gato la rompa.
Los gatos son cazadores natos, capaces de acechar a sus presas y abalanzarse en cualquier momento sobre ella. A veces no son conscientes del peligro que corren, por eso las ventanas, balcones y terrazas deben estar bien protegidas para evitar el síndrome del gato paracaidista.
La red Trixie, por su tamaño, está diseñada para asegurar ventanas, resistir a sus garras y dientes de la misma forma que es resistente a rayos ultra violeta.
Características red ventana gatos
- Tamaño: 2 x 1.5 metros (disponible en otras medidas)
- Color: Semi transparente
- Material: Polietileno con alambre insertado
- Ideal para: Ventanas y balcones pequeños
Red de seguridad Trixie
Las mallas de ventanas para gatos Trixie son ideales para proteger a tu gato y evitar que escape a través de tu ventana. Esta marca ofrece tres alternativas diferentes de tamaños, así puedes elegir el que mejor se adapta a tu ventana:
- Pequeña (2×1,5 m): está elaborada con polietileno y alambre insertado, formando así un material antimordidas.
- Mediana (4×3 m)/ Grande (6×3 m)/ Extra-Grande (8×3 m):son anudadas y están disponibles en color blanco, negro o transparente.
Además pueden ser utilizadas en interiores o exteriores.
Si bien las redes de seguridad para gatos son un buen elemento de protección, es importante que estés siempre atento a tu mascota cuando esté por allí cerca. Así podrás evitar que las muerda.
La red PiuPet extrafuerte está reforzada con alambre, es resistente al desgarro, a la intemperie y se puede cortar para adaptarla a balcones, ventanas y terrazas. Se puede colocar en interior y exterior, con ella los espacios abiertos de casa son mucho más seguros.
Poner una red de gatos es bastante simple, aunque se incluye un manual de instrucciones, basta con taladrar y colocar unas hembrillas abiertas alrededor del perímetro a proteger, donde se sujetará la cuerda de sujeción con unas bridas. Todo el herraje se suministra con la red de protección.
Características red metálica para balcones
- Tamaño: 8 x 3 metros (disponible en 4 x 3)
- Color: Negro
- Material: Nylon con refuerzo de acero
- Ideal para: Terrazas, balcones y ventanas
Redes anticaídas PiuPet
Entre las alternativas de vallas para balcones seguras, esta sin duda es una de las mejores. En primer lugar está elaborada con un material de nylon sumamente resistente a los efectos de la intemperie, pero se incluye un alma de alambre de 1 mm, que ofrece mayor resistencia a mordeduras o ante posibles caídas de tu gato.
Aunque es negra por el interior de alambre, no resulta agobiante, ya que el acero de su interior sólo tiene 1 mm de grosor, suficiente para retener a tu gato, pero muy pequeño para que tape la vista.
Trae todo lo necesario para la instalación, argollas, tacos, bridas y una cuerda perimetral para sujetar la malla.
Como ventaja, puedes cortarla y adaptarla al tamaño de tu terraza o balcón, incluso la puedes utilizar para varias ventanas, adaptándola al hueco.
Se trata de una red perfecta que te permitirá sentirte más seguro de dejar tus gatos en el balcón, sobre todo si hablamos de gatos de razas grandes, que tienen mayor poder de mordida y su peso también es mayor, por si se apoyan sobre la red.
Conclusión
Si te preocupa la seguridad de tu gato y la de tu hogar, debes instalar una red para gatos ¿Cuál?: la que cubra mejor tus necesidades, por intalación, tamaño, diseño y precio.
Si te ha parecido interesante este artículo, o no te ha gustado, dímelo en los comentarios.
Textos científicos: Nylon. Me ha ayudado a comprender que es el Nylon y porqué resulta tan resistente a la hora de fabricar redes para gatos.