Inicio » Razas de gatos » Toyger

Toyger

gato toyger cazando
  • Nombre: Toyger, gato Tigre
  • Origen: Estados Unidos
  • Características físicas: Gato mediano, hasta 4.5 kg, pelo corto
  • Carácter: Inteligente, afectuoso, extrovertido
  • Salud y cuidados: Son gatos saludables
  • Esperanza de vida: 10 a 15 años

Guía de contenidos

Origen

Si eres de los que sueña con tener un gran felino de mascota, entonces te encantará saber que existen varias razas de gatos que parecen tigres. Entre ellos destaca el Toyger, y es que es considerado un gato de diseño ya que fue creado con la clara idea en mente de que tenga la apariencia de un tigre en miniatura.
Judy Sudgen, gatos toygerEl gato Toyger que existe hoy en día es el resultado de un arduo trabajo de cruces por parte de la criadora de gatos Judy Sudgen quien en la década de los 80 se dedicó a cruzar gatos bengalíes con otros gatos domésticos con patrones atrigrados para lograr obtener un gato tipo tigre.
En su deseo de obtener un tigre miniatura, Sudgen cruzó diferentes mininos con rasgos atrigados, buscando así perfeccionar la apariencia del minino. A pesar de que el objetivo estaba claro, el proceso no fue fácil y es que se necesitó de mucha paciencia y dedicación.
La criadora logró fortalecer el Tigger-Tabby para lograr que las franjas del cuerpo fuesen verticales y aparecieran tanto en la cara como en la sien. Los gatitos usados que finalmente dieron la base a esta nueva raza fueron un gato Bengala llamado Millwood Rumpled Spotskin y la gata doméstica Scrapmetal.

La lucha por ser reconocidos

A finales de los 80 se logró definir las características propias del gato tigre o Toyger que conocemos hoy en día. Una vez que se fijaron sus características comenzaron a exportarse ejemplares a diferentes países como Australia y Gran Bretaña donde se robaron el corazón de criadores y amantes de los gatos.
El interés por esta hermosa raza fue creciendo y cada vez más criadores comenzaron a desarrollar esta raza. En 1993 comenzó el proceso para que fuese aceptado por las asociaciones, sin embargo, no fue hasta el 2006 que lo aceptó la TICA y 2015 cuando fue aceptado por el Governing Council of the Cat Fancy.

Características físicas

El Toyger es un gato tigre grande en comparación con otros mininos sin llegar a ser considerada una raza gigante. Su cuerpo es musculoso, fuerte, atlético y de forma alargada. Sus extremidades son fuertes y sus dedos largos, haciendo que tenga una apariencia de gato salvaje.
Su cabeza tiene forma redondeada y esta complementada con unos hermosos ojos redondos y expresivos en tonos muy vivos. Sus orejas son pequeñas y redondeadas y su hocico es muy prominente, manteniendo gran parecido con el tigre.
El elemento principal que define a esta raza es su pelaje, y es que debe cumplir con unos requisitos muy específicos para poder ser clasificado como Toyger. Su manto es corto, sedoso y muy brillante lo que le da una hermosa apariencia. Las tonalidades de su pelaje toman como base el color anaranjado y tiene hermoso patrones de rayas a largadas por todo su cuerpo en tonos oscuros como negro o marrón,
Los colores del pelaje del Toyger son bien definidos y excluyentes de otros colores y tonos por lo que no encontrarás un gato Toyger blanco ni un gato tigre gris.

caracter del gato toyger

Carácter

A pesar de su apariencia salvaje, su temperamento te enamorará. Se trata de un gato sumamente cariñoso que le encanta ser el centro de atención de sus humanos. Aman la vida en familia y se llevan bien con adultos y niños por igual. Incluso pueden relacionarse muy bien con otros animales.
Son gatos muy curiosos y juguetones pero están bien equilibrados. Tienen una gran inteligencia, por lo que puedes entrenarlos fácilmente, sobre todo si dedicas tiempo a juegos que motiven su actividad física. Si le presentas retos en los que deba correr o saltar, seguramente lo disfrutará y aprenderá muy rápido.
Por ser mininos tan sociables no toleran bien la soledad así que no es recomendable dejarlos solos durante largo tiempo. Esta encantadora raza no es recomendada para quienes tienen una rutina muy ocupada y pasan mucho tiempo fuera de casa.
Gracias a su gran inteligencia se adaptan fácilmente a cualquier entorno, y aman seguir a su humano a todas partes. Quizás pueda sorprenderte saber que les encanta el agua y el aire libre así que si tienes un jardín en casa tu gato Toyger lo agradecerá.

Salud y cuidados

Toda mascota requiere de una serie de cuidados claves que asegurarán su bienestar y calidad de vida. En el gatito Toy es sumamente importante que dediques tiempo a diario para jugar con él y estimular su actividad física. Le encanta jugar así que puedes colocarle rascadores, túneles y otros juguetes que estimulen su inteligencia y ejercicio.
Igualmente, es importante que tu minino cuente con una cama cómoda para descansar, preferiblemente ubicada en un espacio elevado, y es que estos adorables gatos aman las alturas.

Alimentación

Si quieres mantener a tu Toyger saludable y feliz, debes ofrecerle una dieta completa y balanceada con alimentos de alta calidad. Al ser carnívoros es importante que su alimentación sea rica en proteínas de origen animal, libre de azúcar o colorantes.
Puedes optar por piensos de alta gama libres de cereales con un alto contenido proteico, alimentos húmedos o incluso la cada vez más famosa dieta BARF. Esta última se enfoca en darle alimentos caseros crudos de forma balanceada.
En todo caso, consulta siempre con tu veterinario las opciones de alimentación ideales para tu minino y es que al igual que las personas, los gatos tienen preferencias particulares.

Higiene

Gracias a su manto corto, el Toyger no requiere excesivos cuidados con su pelaje. Solo necesitarás cepillarlo una vez por semana para eliminar todos los pelos muertos y mantenerlo siempre brillante y sedoso. Se recomienda bañarlo una vez al mes para mantener su pelaje limpio y con vida.
Por otro lado, no debes olvidar la limpieza de sus orejas, ojos y corte de uñas de manera regular. Si lo acostumbras desde pequeño, la hora del aseo será un momento perfecto de compartir con tu minino.

Enfermedades

Te alegrará saber que el Toyger no presenta ninguna enfermedad hereditaria. De hecho, se trata de un minino que goza de una salud envidiable. Sin embargo, no debes dejar de lado las visitas regulares al veterinario para que reciba sus vacunas y desparasitaciones.

Cría

Encontrar un gato Toyger no es una tarea fácil, sin embargo si te dedicas puedes encontrar criadores confiables a los que puedes comprar un ejemplar. Siempre asegúrate de que el criador es serio y cumple con las normativas y estándares para la cría de animales, analiza el entorno donde se encuentran los gatitos. El Toyger tiene un precio de unos 750 euros.

Imágenes y fotos del gato Toyger

4.6/5 - (21 votos)

Deja un comentario