Inicio » Razas de gatos » Snowshoe

Snowshoe

gato snowshoe agachado
  • Nombre: Gato Snowshoe (raqueta de nieve)
  • Origen: Estados Unidos
  • Características físicas: Pelo corto, patas blancas, entre 3.5 y 5.5 kg de peso
  • Carácter: Tranquilos y pacíficos
  • Salud y cuidados: No presenta enfermedades congénitas
  • Esperanza de vida: 15 a 20 años

Origen

El Gato Snowshoe es un ejemplar originario de Estados Unidos, resultado de la mezcla de un gato siamés con gatos locales (american shorthairs) durante la década de los 60. El nombre del gato Snowshoe (raqueta de nieve) se debe al color blanco de su patrón en las patas.
Los primeros ejemplares conocidos fueron una camada de siameses de una criadora en Filadelfia, casi por accidente. Ante el resultado se dedicaron a desarrollar esta raza combinada entre gato siamés y un cruce de un American Shorthair.

El gato Snowshoe es una raza nueva

Tomó tiempo para que la raza de gato Snowhoe fuera reconocida desde el surgimiento de la primera macada. No fue hasta 1974 que obtuvo el reconocimiento por la CFA y la ACFA, pero no fue oficial hasta un segundo encuentro en el año 1982 por parte de la CFA.
Luego pasaron 7 años, en 1989 exactamente, para que la TICA y ACFA dieran el aval de reconocimiento a esta peculiar raza. Aunque hoy en día todavía sigue pasando desapercibido, cada vez está ganando mayor popularidad, sobre todo en los Estados Unidos.
El gato Snowshoe ha ganado la fascinación de los amantes y criadores de los gatos por sus características únicas y raras.

Características físicas

El atractivo principal que cautiva los amantes de los felinos es que se trata de un gato siamés con patas blancas. Tiene los rasgos particulares del siamés como su cuerpo alargado y estilizado combinado con su particular patrón pointin, acompañado por su cara triangular a y unos penetrantes ojos azules.
Sus distintivas zarpas de color blanco y su contextura musculosa son las marcas características de su herencia del American Shorthair. Su peso oscila de 3 a 5,5 kilos, siendo la hembra un poco más ligera en comparación con el macho.
Su cara y pecho hacen un juego de V invertida que le da el aspecto de tener puesto un traje y admite todos los colores que puede presentar un gato siamés. Su pelaje es corto, pero no pegado al cuerpo y no tiene capa lanosa.

gatito snowshoe

Carácter

Son de personalidad muy tranquila y bonachona como la de su ancestro americano, siendo muy sociable y afectivo tanto con humanos como con otros animales dentro del hogar. Es muy cordial con los pequeños de la casa porque tiene predisposición a los juegos y a llamar la atención.
Una cualidad que tiene el gato Snowshoe es su gran inteligencia, por lo que puedes dedicar tiempo a diseñar juegos didácticos que sean solo para ellos, o incluir a otros miembros humanos y animales de la familia.

Son gatos parlanchines

Recuerda que es un gato siamés cruzado por lo que tiene una cualidad característica en esa raza predecesora, sus constantes maullidos. Son muy comunicativos por lo que debes prestar atención a sus maullidos, debido que a través de ellos comunican todo lo que quiere dar a entender.

Son muy emocionales

Pueden ser comparados con una persona sensible por lo que tienes que proveer de espacio para que pueda desarrollar sus aptitudes sin dejar de lado el cariño. Es un gato con facetas que hacen agradable la convivencia con él, porque puede salir con algo nuevo que puede sorprender a su entorno.
No es recomendable para familias con niños pequeños que sean muy inquietos porque no puede tomarlo muy bien. Si se ven molestados buscarán un espacio donde nadie se les acerque o harán saber su molestia a través de sus maullidos.

Amante de los exteriores

Tienen un instinto de cazador bien desarrollado, gustando de áreas con árboles o lugares para trepar y poder ver sus alrededores; por lo mismo también debes idear o hacerte con juguetes para que puedas ayudarlo a cazar y se pueda entretener a su estilo.

Salud y cuidados

Debido al trabajo realizado para obtener esta raza de gato lo hacen un minino que goza de una buena salud. Pero al igual que todo gato requiere de sus visitas regulares al veterinario y todas sus vacunas para mantener su salud en su mejor estado posible.
Un detalle adicional sobre los cuidados del Snowshoe es que puedes bañarlo sin dificultad, esta raza de gato son amantes del agua, lo que hace más fácil este proceso. Adicionalmente, realiza su cepillado regular a su manto peludo y a sus dientes para tenerlo impecable.

Alimentación

No tiene un tipo de alimentación especial, pero no está demás consultar con profesional o un veterinario para que te recomiende una buena dieta para tu American white cat. Tienes que ofrecerle una dieta equilibrada para evitar que padezca de sobrepeso.
Los gatos son carnívoros por naturaleza por lo que puedes optar por alimentos crudos y alternados con croquetas o alimentos húmedos para que tenga una dieta variada y completa.

Higiene

Son muy pulcros por lo que solo requieren las atenciones esenciales dependiendo de donde se desenvuelva el felino. Pero al tratarse de un gato muy afecto a recibir atención disfrutará de los cuidados recibidos por sus compañeros humanos.
Procura ayudarle a librarse del exceso de pelo muerto que puede acumular en su manto para que no haga ingesta de los mismos, y pueda acabar con problemas de bolas de pelo.

Enfermedades

Hasta el momento no ha surgido una enfermedad única para este gato Siamés de patas blancas, pero esto no lo hace invulnerable y puede padecer enfermedades que afectan a otros gatos. Así que si tienes visto tomar en adopción a un gato Snowshoe puedes confiar en que no surgirá algo que afecte gravemente la salud del minino.

Cría

Un hecho peculiar en los gatos Snowshoe bebés es que nacen completamente blancos y a medida que van creciendo comienzan a tomar poco a poco sus colores característicos. Son muy fáciles de criar y adiestrar por la gran inteligencia con la que vienen dotados por defecto.
En caso que desees un gato Snowshoe para comprar debes acudir con criador profesional que este afiliado a una asociación. La diferencia entre estos con aficionados es que cuentan con el conocimiento y la acreditación de pedigrí que garantizaran la buena salud de la cría.

Imágenes y fotos del gato Snowshoe

Más razas de gatos


Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario