rascadores gatos anuncio
Inicio » Razas » Siberiano

Siberiano

gato siberiano ficha
  • Nombre: Gato Siberiano, Gato de Siberia, Gato de los Bosques Siberianos
  • Origen: Siberia (Rusia)
  • Características físicas: Musculoso, grande, pesa entre 4 y 10 kg, pelo largo
  • Carácter: Cariñoso, algo tímido con los desconocidos
  • Salud y cuidados: Suele sufrir de alergias alimentarias
  • Esperanza de vida: Hasta 20 años

¿Conoces al gato siberiano? Se trata de una hermosa raza con un aspecto imponente y majestuoso, pero con un carácter cariñoso que le convierte en el compañero ideal.
Si bien existen algunas ideas del origen del Gato de Bosque Siberiano, no se sabe con certeza como surgió esta encantadora raza. En su país originario, Rusia, el término Sibirskaja koschka que se traduce “Gato Siberiano” era utilizado para referirse a los gatos domésticos de pelaje suave, denso y con un cuerpo musculoso.
Los gatos de pelo largo son los más abundantes en el país, sin embargo, no está claro como se ha propagado tanto este gen. Por un lado, algunos científicos apuntan a la teoría de que es una mutación independiente. Por otro, se cree que proviene del cruce con gatos de pelo largo de Oriente.
El Gato del Bosque Siberiano apareció en la primera exposición de gatos en 1871 en el Crystal Palace en Londres; posteriormente esta raza cayó en el olvido. Sin embargo, afortunadamente para los amantes de estos felinos; en los años 80 reapareció la raza. En 1987, finalmente recibió la denominación de “Gato del Bosque Siberiano”, siendo finalmente reconocida oficialmente como una raza independiente.
En 1988 nació la primera camada de Gato Siberiano siendo ya reconocidos como raza oficial. En 1990 viajó el primer gatito de esta raza a Estados Unidos, donde comenzó a ganar popularidad.
Posteriormente en el año 1991, su nombre “Gato del Bosque Siberiano” fue cambiado a “Gato Siberiano” para evitar confusiones con el Gato Bosque de Noruega. Estos encantadores gatitos fueron reconocidos como raza oficial por la World Cat Federation en 1992 y en 1998 por la FIFE.

gato siberiano

Características físicas

Si has considerado buscar Gatos Siberianos en adopción, seguramente querrás saber más sobre esta hermosa raza. Sus características físicas le convierten en un ejemplar majestuoso y de gran belleza. Veamos que los hace tan especiales.
El elemento más destacado de las características físicas del Gato Siberiano es su largo y abundante pelaje. Se trata de un frondoso manto de tres capas sumamente desarrollado. Esto, para hacer frente al imponente frío de su zona de origen. El pelaje de cobertura es duro, y en zonas como cabeza, vientre y dedos es largo y abundante.
El Gato Siberiano tiene un tamaño promedio similar a otras razas, su peso es de entre 4 a 8 kilos las hembras y entre 5 a 10 kilos los machos. Un característica importante a tomar en cuenta con esta raza, es que su crecimiento es más lento que otras razas legando a alcanzar su tamaño definitivo alrededor de los 4 o 5 años.
Su cuerpo es fuerte y musculoso con la espalda algo arqueada ya que sus patas traseras son levemente más largas que las delanteras. En el Gato Siberiano, los colores aceptados pueden ser bastante amplios aceptándose estas tonalidades:

  • Gato siberiano blanco y negro
  • Gato siberiano colores
  • Gato siberiano gris
  • Gato siberiano naranja
  • Gato siberiano rojo

Tienen unos hermosos ojos redondeados sumamente expresivos; las tonalidades más comunes son ámbar y verde. En algunos casos específicos también es posible encontrarse en la raza Siberiano, gatos de ojos azules.
Una característica importante de estos hermosos mininos es que los Gatos Siberianos son hipoalergénicos, extraño ¿no? Estudios aseguran que a pesar de su larga melena tienen una concentración muy baja de la proteína Fel D10 en su saliva la cual es la responsable de 80% de las alergias producidas por gatos.

Carácter

El motivo por el que estos hermosos gatos son amados por tantos es que, además de su majestuosa apariencia son mininos cariñosos y amables. Si bien pueden mostrarse un poco tímidos frente a desconocidos, a medida que van conociendo se sienten en más confianza y muestran su dulzura.
Si le preguntas a un criador de Gato Siberiano sobre el carácter de esta raza, seguramente te dirá que recuerdan mucho a la actitud de los perros. Les encanta recibir a sus dueños en la puerta de la casa, y te perseguirán por todos lados buscando atención y cariño.
Estos lindos ejemplares se llevan bien con otros animales, incluso con gatos y niños. Son excelentes cazadores, y les encanta saltar y explorar el exterior, seguramente recordando a sus antepasados, gato salvaje siberiano. Para afilarse las uñas debes proporcionarle un árbol para gatos, adecuado a su tamaño.
Cuando se sienten en confianza con sus humanos, responden a los juegos y caricias con adorables ronroneos. Aman acostarse sobre sus dueños, y disfrutar de la compañía y los mimos.

gato siberiano gris y blanco

Salud y cuidados

Al ser una raza de gatos pura sin intervención humana, son bastante saludables por lo que no padecen problemas congénitos. Para mantener a tu gato siberiano bebé o adulto saludable, solo requiere brindarle los cuidados básicos que toda mascota merece.

Alimentación

Si deseas que tu gato tenga una vida larga y sana, la alimentación que le brindes será clave. Recuerda que los mininos son animales naturalmente carnívoros, por lo que requieren una dieta rica en proteínas saludables y baja en carbohidratos.
Piensos diseñados especialmente para gatos salvajes pueden ser una excelente alternativa que le brindará los nutrientes necesarios además de cuidar su pelaje. Por otro lado, puede probar la BARF, un régimen alimenticio crudo que busca imitar lo que tu gato comería en su estado salvaje.

Higiene

Debido a lo denso y largo de su pelaje, el cepillado será un elemento crucial en su higiene. Afortunadamente, estos lindos mininos disfrutan del cepillado. De hecho, si acompañas la rutina con mimos y caricias, puede convertirse en un momento especial de interacción con tu mascota.
Para controlar que no tengan problemas con las bolas de pelo, es recomendable darles malta para gatos.
Es importante tomar en cuenta, que a diferencia de otras razas felinas, a los Gatos Siberianos no es recomendado bañarlos ¿por qué? Pues el baño elimina la capa protectora de grasa que le aísla del frío. En consecuencia esto podría elevar a patologías respiratorias como neumonía felina.

Enfermedades

Gozan de un excelente estado de salud libre de enfermedades congénitas, sin embargo, al igual que otras razas pueden legar a sufrir de cardiopatía hipertrófica. Para descartar cualquier posible afección es necesario un control veterinario, con consultas regulares. Del mismo modo, no olvides todas las desparasitaciones y vacunas necesarias.

Cría

Si estás buscando Gatos Siberianos en adopción, debes saber que no es una raza fácil de conseguir. Si te has enamorado de esta raza tu mejor alternativa para encontrar uno sería comprar un Gato Siberiano en un criadero; su precio ronda los 700 euros.
Es súper importante que tomes en cuenta que los cachorros deben permanecer con su mamá hasta las 12 semanas hasta que estén preparados para un nuevo hogar.

Imágenes y fotos del Gato Siberiano

Gato Siberiano en YouTube

Más razas de gatos

También puede ser de tu interés...

Deja un comentario