Inicio » Razas » Siamés

Siamés

ficha gato siamés
  • Nombre: Gato Siamés
  • Origen: Tailandia
  • Características físicas: Grande, hasta 5 kg. Estilizado, pelo corto.
  • Carácter: Curiosos, inquietos y cariñosos
  • Salud y cuidados: Poseen enfermedades propias
  • Esperanza de vida: 16 a 20 años

El gato Siamés es una de las razas de gatos más antiguos del mundo ya que su origen data del año 1350 y era criado únicamente por la familia real del reino de Siam, lo que actualmente es Tailandia.
Debido a que el gato Siamés bebé es completamente blanco, en el reino de Siam se le consideraba un animal puro y sagrado de patas blancas y ojos azules, ya que eso es lo que significaba ese color para el reino. Ellos pensaban que podían ser portadores del espíritu de personas que habían fallecido.
Ya que eran portadores de la sabiduría, se encontraban principalmente en los templos de la realeza y eran venerados.
En 1890 existió en Inglaterra una variedad llamada gato Siamés moderno, la cual se diferencia de la variedad antigua denominada Siamés tradicional o “Thai” ya que en esta última el gato tiene formas más redondeadas, con el cuerpo más compacto, mientras que el gato Siamés moderno es más estilizado.

gato siamés ojos azules

Características físicas

  • El cuerpo es alargado, estilizado y flexible.
  • Tiene orejas grandes de base ancha y extremos agudos.
  • Las patas son delgadas en proporción al cuerpo.
  • Posee ojos azules y un poco rasgados.
  • Su cola es puntiaguda y sin ondas.
  • La cabeza es levemente redondeada (Thai) o angulosa (moderno), y la forma del hocico cambia según la variedad de gato siamés que sea. En el siamés tradicional el hocico es más corto, mientras que en el moderno es fino y musculoso.

Carácter

Ya que tienen un carácter extrovertido y exigente, hay que asegurarse de contar con los juguetes y accesorios necesarios para que pueda entretenerse, como un rascador para gatos.
Generalmente son muy curiosos aunque algo nerviosos, pero siempre querrán ser atendidos y demandan atención. Son cariñosos y sociables, así que no hay problema si la familia tiene niños pequeños.
Cada vez que quieran atención o mimos, lo pedirá maullando con su particular chillido parecido al de un bebé. Además, suelen ser muy territoriales así que pueden presentar problemas con otros gatos. Tampoco les resulta sencillo cuando la familia cambia de domicilio.

Salud y cuidados

En general gozan de buena salud y además del cepillado frecuente, solo necesitan rascadores para afilar sus uñas y juguetes que le permitan entretenerse.
Debido a que el gato Siamés suele padecer de enfermedades genéticas, lo mejor es llevarlo de forma periódica al veterinario y así evitar estas enfermedades.
En cuanto a sus cuidados, recuerda que debido a su carácter es exigente y precisa que le prestes atención cada día, jugar, hacerle mimos y más.

gato siamés bebé

Alimentación

Deben tener una alimentación adecuada con un alimento seco que no contenga grasas excesivas y prevenga la obesidad.
Las porciones de la comida deben dividirse en 3 a 4 por día, y lo mejor será pedir la opinión de un veterinario para saber cuál es el pienso más adecuado. Como punto de partida, puedes utilizar el pienso Royal Canin Siamese, específicamente desarrollado para esta raza de gatos.

Royal Canin Comida para gatos Siamese 10 Kg
  • La mejor Comida para tu Mascota.^Mantiene su mascota con el peso corporal ideal.^Fácil de digerir.^

Higiene

En adición a tener su caja de arena aseada, se debe cepillar su pelo al menos 3 veces por semana, si lo haces a diario ellos estarán encantados.
También deberás encargarte de la limpieza de sus ojos, orejas, cola y dientes. Para la limpieza de ojos y orejas hay productos especiales que te facilitarán el proceso. Hay que ser cuidadoso para no lastimarlos.
Como a todos los gatos, sobre todo si tienen tendencia a salir de casa, conviene aplicarles un desparasitante de forma periódica.

Enfermedades

Hay algunas enfermedades propias o típicas de esta raza. En concreto, una en especial que suele ser la que define a esta raza, sobre todo porque desde su origen eran conocidos por ello.

  • Estrabismo: los portadores del gen son bizcos y aunque algunos aseguran que está relacionado con la reproducción en consanguinidad, otros mencionan que está relacionado a su albinismo. De cualquier manera, este padecimiento no impide que pueda vivir su vida tranquilamente.
  • Nudos en la cola: lo que significa nudos en las vértebras de la cola.
  • Hidrocefalia: se trata de acumulación de líquidos en su cabeza.
  • Carcinoma mamario: células cancerígenas en las mamas o pecho.
  • Cardiomiopatía hipertrófica: engrosamiento del musculo cardiaco.

Si se le da una vida con buena higiene, vacunas al día, alimento balanceado y visitas frecuentes al veterinario, el gato siamés puede vivir entre 16 a 20 años, una tasa más alta que las demás razas.

gato siamés con estrabismo

Cría

Desde pequeños estos gatos son traviesos y exigentes, por lo que no se recomienda tener mascotas de otro tipo como perros, tampoco roedores porque los gatos Siameses tienen un gran instinto cazador. En cambio, si hay niños en la familia, no habrá problema.
Ya que estos gatos necesitan estar limpios, lo mejor es tener toda la estancia limpia y asignarle una caja de arena para que haga sus necesidades. Desde pequeños se les pueden enseñar algunos trucos y cómo comportarse al ser una raza de gatos siamés muy adorable.

Imágenes y fotos del gato Siamés

Vídeo YouTube gato Siamés

Más razas de gatos

También puede ser de tu interés...

Deja un comentario