Inicio » Razas de gatos » Selkirk Rex

Selkirk Rex

Raza-felina-Selkirk-rex-gris
  • Nombre: Gato Selkirk Rex, gato Oveja
  • Origen: Estados Unidos
  • Características físicas: Pelo largo y rizado, es un gato grande que pesa entre 4 y 7 kg
  • Carácter: Tranquilo y pacífico
  • Salud y cuidados: Buena salud
  • Esperanza de vida: 12 a 15 años

Guía de contenidos

Origen

¿Alguna vez has visto gatos con pelo rizado? El encantador Selkirk Rex tiene esta particular apariencia que le hace un peludito muy especial. A diferencia de la mayoría de los mininos, este gato su pelo es totalmente ondulado llegando a ser rizado.
Se trata de una raza norteamericana que apareció por primera vez en Estados Unidos, específicamente en el estado de Wyoming en las montañas Selkirk que le otorgaron su nombre. El primer gato de esta raza fue descubierto en el año 1987 en un refugio de animales de la zona, cuando llegó una nueva camada. Entre los recién llegados se encontró uno con el pelo rizado, totalmente diferente a sus hermanitos.
La criadora de gatos persas Jeri Newman fue informada sobre este extraño minino y decidió adoptarlo. Resultó ser hembra y la llamaron Miss Depesto, una vez adulta fue mezclada con un gato persa negro y resultó una camada de 6 mininos. Tres de ellos mantuvieron el pelaje rizado de su mamá mientras que los otros tres lo tenían liso como su papá persa.

El origen del particular rizado

Se determinó que el pelo rizado era originado por una mutación genética natural, y que se trataba de un gen dominante. Esta raza de gatos pelo rizado puede cruzarse de manera controlada con otras como el British Shorthair o el Persa. Sin embargo, para que se mantenga el gen rizado es necesario que uno de los padres tenga el gen curl.
El Selkirk Rex recibió su nombre por parte de Newman que se dedicó a la cría de estos particulares mininos. Existen otras razas Rex, y es que este nombre proviene de la cría de conejos con pelo igualmente ondulado.

Selkirk rex: Características

Este encantador gato de pelo rizado es un minino grande que puede pesar hasta 7 kilos, aunque algunos ejemplares tienen un tamaño mucho mayor llegando a ser considerados gigantes. Entre los gatos con pelo ondulado, el Selkirk es el de mayor tamaño. Tiene un cuerpo esbelto pero musculoso, con patas muy fuertes y flexibles. Su cola es mediana y gruesa con una punta redondeada.
Su cabeza es mediana con forma redonda, tiene el hocico ancho, recto y corto. Los ojos de este minino son grandes y redondos y están bastante separados entre sí, tienen una tonalidad que armoniza con el color de su lindo pelaje.
El pelaje del gato Selkirk Rex es su característica más llamativa, por su textura rizada que no deja de ser suave. Pueden encontrarse tanto ejemplares de pelo corto como algunos de pelo más largo a los que se le forman encantadores bucles. En esta raza se aceptan todos los colores, siendo el Selkirk Rex Red uno de los preferidos por los amantes de esta raza.
Los pelos rizados le cubren por completo el cuerpo, y mantienen su forma incluso en el rostro, brindándole así unos particulares bigotes de pelo denso y suave. Se trata sin duda de un gato muy particular y de una belleza única.

gato Selkirk Rex blanco

Carácter

El gato Rex Selkirk tiene una personalidad muy tranquila y pacífica con un temperamento equilibrado. Es un minino cariñoso que no duda en demostrar su amor a las personas que lo rodean. De hecho, es muy común que siga a sus humanos a todos lados, casi como un perro y además exige caricias y atención.
Si lo acostumbras desde pequeño, se llevará muy bien con otros animales ya que ama la compañía. Incluso, se recomienda buscarle un compañero minino en caso de que tenga que pasar horas solo en casa.
Son la mascota de compañía perfecta para la familia, aman a los niños y disfrutan los juegos, además son muy pacientes y saben cómo llevarse bien con todos. Sin embargo, por su tranquilidad también son ideales para personas adultas ya que les encanta sentarse en el regazo de sus humanos y pasar largas horas haciéndoles compañía.
Otra característica que hacen al gato Rex Selkirk tan especial es su gran capacidad de adaptación. Pueden ajustarse fácilmente a vivir en cualquier entorno sin importar si se trata de un piso o una casa con jardín para jugar. Son mininos que siguen muy bien la rutina de sus humanos y pueden incluso acostumbrarse a salir a dar paseos en coche.

Salud y cuidados

Como toda mascota, la felicidad y tranquilidad de tu peludo dependerá de los cuidados que le brindes. Recuerda que su calidad de vida está en tus manos, por lo que tenerlo requiere un compromiso de tu parte que asegure su bienestar.
Es importante que si debes dejar a tu gato solo durante largas horas le consigas un compañero para que no esté solito. Asimismo, debe contar con espacios para jugar y descansar tranquilamente. Esto últimos es especialmente importante si tienes niños en casa ya que tu minino necesitará su espacio para estar a solas.

Alimentación

Este minino no requiere una dieta especial para cubrir sus necesidades. Sin embargo, no puedes dejar de lado el hecho que al igual que otros gatos es naturalmente carnívoro, por esto necesitará una alimentación rica en proteínas de origen animal. Puedes elegir entre brindarle un alimento húmedo completo, o un pienso de alta gama que no contenga cereales ni azúcar. En caso de que decidas optar por una dieta cruda, consulta con tu veterinario el plan de alimentación ideal.
Una buena manera de fortalecer tu relación con tu peludito es premiarlo durante las sesiones de juegos con snacks especiales para gatos. No obstante, debes mantenerte alerta y así evitar que tu peludo coma en exceso.

Higiene

Los gatos en general son animalitos muy aseados que no requieren de constantes baños para mantenerse limpios. Sin embargo, su aseo implica otras cosas claves para su cuidado, como por ejemplo el cepillado de su pelaje. Debes cepillarlo por lo menos una vez a la semana aunque durante las épocas de muda de cabello debes hacerlo más frecuentemente.
Por otro lado, es importante que revises con frecuencia sus orejitas ya que al ser tan peludas es fácil que se acumule suciedad que puede generar infecciones. Igualmente, debes estar muy atento al mantenimiento de sus uñas ya que al estar en interiores crecen fácilmente y pueden llegar a enterrarse en sus patitas.

Enfermedades

Si acudes a un criador profesional contarás con un minino saludable, ya que los gatos Selkirk Rex venta cuenta con el respaldo de estar libres de enfermedades renales que se heredan de los persas y British Shorthair. A pesar de ser un gato muy sano y fuerte no debes olvidar las visitas regulares al veterinario para ponerle sus vacunas y desparasitarlo cuando corresponda.

Cría

Como ya te comenté anteriormente es importante que si deseas comprar un gato Selkirk Rex es importante que acudas con un criador serio. Y es que si bien esta raza es saludable, tanto los persas como los British Shorthair tienden a sufrir de la enfermedad poliquística renal, la cual se hereda en sus camadas. Por esto antes de cruzarlos es necesario hacerles la prueba del PKD para descartar cualquier posibilidad. Si vas a hacerte con un Selkirk Rex kitten es importante que se espere hasta las 12 semanas antes de separarlo de su madre.

Imágenes y fotos del gato Selkirk Rex

Deja un comentario