Scottish Fold

gato scottish fold

Origen del gato escocés de orejas caídas

El Scottish Fold es una de las razas de gatos más conocidas actualmente, y es que famosos como Ed Sheeran o Taylor Swift han hecho alarde de tener como compañeros a estos lindos mininos.
Los gatos Scottish Fold tienen una apariencia bastante particular que les confiere un encanto único. ¿Quieres conocerlos? Veamos la historia detrás de esta hermosa raza, sus características y cuidados.
El primer gatito con orejas dobladas fue descubierto a inicios de los años 60 por un pastor escoces. Se trataba de una gata Scottish Fold llamada Susie quien tuvo una camada de gatitos con orejas dobladas. Estos mininos fueron el resultado del cruce entre Suzie y un gato British Shorthair. Gracias a este cruce, se determinó que para que un gato tenga las orejas dobladas es necesario que al menos uno de los padres tenga esa misma característica.
A pesar de lo adorable de su apariencia y lo curiosas que son sus orejas dobladas, esta peculiar característica se da a causa de una mutación genética. En consecuencia, los descendientes de Susie presentaron una serie de problemas de salud, como artritis y deformidades. Por este motivo en 1971, se prohibió la raza y se retiraron los registros de sus características.
Criadores de gatos, y genistas se dedicaron a trabajar arduamente para retomar la raza, hasta que finalmente se logró acabar con la complicaciones de salud característica de los gatos Scottish Fold. En el año 1974, a CFA (Cat Fancy Association) la reconoció oficialmente como una raza.
Los gatos Scottish Fold adultos suelen tener camadas dónde la mitad tiene las orejitas dobladas, mientras que los otros las tiene derechas.; estos últimos se conocen como Scottish Straight. Para extender la raza está prohibido cruzar dos ejemplares Fold escocés, de hecho emparejarlos es considerado maltrato.

Características del gato Fold escocés

Sin duda alguna, la peculiar apariencia de esta raza de gatos es lo que les ha otorgado tal popularidad en la actualidad. Un Scottish Fold adulto posee un cuerpo mediano pero fuerte y musculoso. Tienen un peso promedio entre 2 y 6 kilos. Las hembras tienen una atura promedia de 15 a 20 centímetros, mientras que los machos pueden llegar hasta los 25 centímetros.
Su cabeza tiene una forma bastante particular con nariz corta y chata y pómulos pronunciados. Su cara es redondea y ancha con unos encantadores ojos grandes y redondos que le dan una apariencia inocente y tierna. Sus orejas son el principal elemento distintivito de esta raza ya que en son dobladas hacia abajo.
El manto de esta raza suele ser denso y suave, pero corto, siendo denominado por muchos Scottish Fold Shorthair. No obstante, algunos ejemplares pueden presentar pelo semi-largo, y estos son conocidos como Highland Fold.
En cuanto a los colores admitidos para la raza, es muy amplia la variedad, exceptuando las variedades colourpoint con blanco. De resto, podrás encontrar encantadores mininos:

  • Gato Scottish Fold azul
  • Gato Scottish Fold blanco
  • Gato Scottish Fold gris
  • Gato Scottish Fold lilac
  • Gato Scottish Fold silver
  • Gato brown Scottish Fold
camada de gatos scottish fold

Carácter

Si estás buscando un compañero para tu famiia, el Scottish Fold es el gato ideal. Son gatos sumamente cariñosos y tranquilos, tienen un ronroneo muy suave y un maullido apenas audible. No les gustan los ruidos fuertes, y son animalitos amables y armoniosos.
Siempre están de buen humor y alegres y les encanta jugar con niños, y es que tienen una paciencia increíble. Pueden llevar horas de juegos sin arañar ni morder a sus dueños, una característica clave si quieres un compañero para los más pequeños de la casa.
A pesar de ser juguetones, su principal característica es que son gatos cariñosos y tranquilos, lo que es vuelve excelentes compañeros también para personas mayores que necesitan calma.
Un elemento súper importante que debes tomar en cuenta si decides buscar un Scottish Fold en adopción es que estos gatitos requieren compañía constante. Por esto no son una raza recomendada para quienes deben ausentarse mucho del hogar ya que pueden llegar deprimirse al encontrarse solos.

gato scottish fold

Salud y cuidados

A pesar de lo encantadores que son estos tiernos gatitos, es muy importante que tomes en cuenta lo que te comenté anteriormente sobre algunos problemas de salud típicos de la raza.
Si te has decidido por uno de estos adorables mininos como compañero, toma nota de estos importantes aspectos que debes tomar en cuenta para su cuidado. Recuerda que la salud y felicidad de tu gato, depende de ti y de la atención que le des.

En cuanto a su alimentación no tienes que preocuparte ya que no requieren una dieta especial. No obstante, es importante que su régimen alimenticio sea rico en proteína animal. Puedes elegir pienso o comida húmeda libre de cereales (el ideal para todos los gatos).
Otra alternativa ideal para la alimentación de tu minino es la dieta BARF, un régimen que aporta todos los nutrientes esenciales que necesita para crecer y desarrollarse.
Es importante que tomes en cuenta que las necesidades alimenticias de tu gato varían según la edad, es por esto que las visitas el veterinario son claves. Así te asegurarás que le brindas los nutrientes correctos según sus necesidades específicas.

Higiene Scottish Shorthair

Tomando en cuenta que se trata de un gato de pelo corto, no requiere baños muy constantes. Sin embargo, estos son necesarios para mantenerlos limpios. Igualmente, el cepillado es esencial para eliminar los pelos muertos de su manto y así evitar la formación de bolas de pelo. Si tu gato tiene problemas de formación de bolas de pelo, siempre puedes proporcionarle un suplemento alimenticio, como es la malta para gatos.

Enfermedades

En líneas generales son animalitos que requieren una especial atención médica para mitigar los problemas de salud resultantes de su genética.

Osteocondrodisplasia OCD, gato orejas caídas

Que sea un gato con orejas caídas no es sólo un aspecto físico heredado que queda mono o simpático.
Los Scottish Fold deben sus típicas orejas caídas a una enfermedad hereditaria e incurable, llamada OCD, Osteocondrodisplasia.
La enfermedad provoca daños en huesos, articulaciones y en los cartílagos de los gatitos. Su efecto más evidente es poseer orejas caídas, pero todo el cuerpo del gato se ve afectado, con articulaciones inflamadas que les duelen, y que suelen provocar un movimiento un tanto rígido y cojera.

Cuidado regular de sus orejas

Es súper importante la limpieza de sus orejas, ya que al presentar pliegues pueden presentarse ácaros o incluso infecciones auditivas como otitis.
Las visitas periódicas al veterinario son necesarias para atender cualquier complicación a tiempo y evitar problemas mayores. Igualmente, como toda mascota, debe llevar su control de vacunas y desparasitaciones.

Rebajas
Ocucan Rex Limpiador de Oídos para Perros y Gatos Suave y Eficaz contra la Suciedad, 100 ml
  • Limpiador de oídos suave y eficaz contra la suciedad. Para la higiene frecuente y semanal de los oídos de perros y gatos. Ayuda a deshacer el exceso de cera...
  • Ocucan Rex limpia, desinfecta y desodoriza los oídos de su mascota. Ocucan Rex es un limpiador ótico suave con el oído eficaz contra la suciedad.
  • No contiene sustancias agresivas, como parabenos, perfume, alcohol, que pueden llegar a irritar. Contiene Macrogol Hidroxiestearato, un tensioactivo no iónico...
  • Debido a la alta tolerancia de sus componentes y a su efecto preventivo, se recomienda utilizar Ocucan Rex Limpiador ótico una vez por semana para mantener una...

Scottish Fold comprar

Si te has enamorado del gato de cara redonda, he de comentarte que es un gato que no es fácil de encontrar, debido a su defecto genético (gatos con orejas caídas), en algunos países está prohibida su cría comercial, aunque siempre es posible encontrar portales de anuncios que los ofrecen.

Gato Scottish Fold precio

En el caso de los gatos escoceses, la mejor manera de obtener un Scottish Fold sano, es la compra en criaderos oficiales, que en España si se pueden encontrar. De esta manera, te estarás asegurando de que sea un gatito que sigue los alineamientos determinados para mantener los estándares de la raza.
Un buen criador esperará hasta al menos 12 semanas para separar a una cría de su mamá y hermanos. Así te llevarás a casa un gatito que sabe comer y asearse por su cuenta.
El precio oscilará entre unos 300€ y los 1.000€, dependiendo del color y ascendencia del gatito. Los más demandados son el Scottish Fold azul, aunque lo lógico sería hablar de Scottish Fold gris.

Gatos Scottish Fold en adopción

Lo cierto es que estos gatitos son difíciles de encontrar en adopción, no hay muchos criaderos ni particulares que los tengan, por eso no es sencillo encontrarlos. Siempre puedes consultar en la protectora de animales más cercana a casa.

Imágenes y fotos del gato Scottish Fold

Gato Scottish Fold en YouTube

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario