Inicio » Razas de gatos » Savannah

Savannah

gato savannah
  • Nombre: Gato Savannah
  • Origen: Estados Unidos
  • Características físicas: Gato grande, puede pesar hasta 10 kg, pelaje semejante a un leopardo, pelo corto
  • Carácter: Activo e inteligente
  • Salud y cuidados: No están descritos, parece bastante saludable
  • Esperanza de vida: Entre 10 y 20 años

Guía de contenido

Origen

Este ejemplar de felino está catalogado como exótico, porque es el resultado del cruce de un gato de raza común con felinos Serval de la sabana africana. Su primera aparición fue a finales de los años 80, cuando nació Savannah, la primera de esta especie y quien le daría nombre a toda la raza.
Este elegante felino ha tenido una historia interesante; un serval africano y un gato siamés dieron origen al primer ejemplar resultado de esta controvertida raza. Después de su primera aparición fue catalogado como gato exótico, pero no fue hasta el 2001 que fue reconocido por The International Cat Association (Tica) como una raza.
A diferencia de otros mininos, el Savannah no tiene una larga historia, este gatito es mucho más reciente. No obstante su apariencia salvaje y su leal actitud le han convertido en una raza muy querida.
Otros gatos con apariencia salvaje similar son el Gato Bengalí, el Ocicat o el Toyger.

gato savannah grande

Características del gato Savannah

Tiene muchas similitudes con el serval, un gato salvaje de la sabana africana. Lo más destacados son: su manto de pelo característico que le otorga a este gato un estilo tipo leopardo y su cabeza pequeña ayuda a resaltar sus orejas, haciéndolas ver mucho más grandes.

Manto

Cuenta con un manto de pelo corto, tanto que apenas cuenta con un segundo manto conformado por pelos muy pequeños. Los colores admitidos del gato raza Savannah son el negro, marrón o plateados o gris humo.

Cabeza y cola

Cuando se trata de distinguir al gato Savannah doméstico, son sus enormes orejas que son resultado de la proporción de su pequeña cabeza, su mejor distintivo. Lo más curioso es que tienen manchas que se ubican en la zona posterior de sus erguidas orejas porque simula la apariencia de ojos.
Su cola es proporcional a su cuerpo y hace fantástico juego con el patrón de su manto por su motivo anillado.

Cuerpo y patas

Es de cuerpo esbelto y atlético llegando alcanzar los 40 a 50 centímetros de largo, si ves fotos de la raza de gato Savannah puedes ver que sus extremidades son musculosas y alargadas.
Desde el cuerpo hasta las patas del Serval pueden apreciarse en gato Savannah. Gracias a sus largas y elegantes patas en 2006 recibió el record Guiness para el gato doméstico más alto del mundo.

Ojos y nariz

Sus ojos tienen un patrón de caída, pero proporcionales a su cabeza y pueden presentarse en color dorado, verde o marrones. Este serval doméstico es bien dotado de nariz, no por el olfato sino porque es de nariz evidentemente ancha que resulta bien característica en su rostro.

Carácter gato Savannah

Se trata de un gato gigante, pero el Savannah cuenta con un gran sentido de lealtad hacia sus dueños o entorno de convivencia. Por eso mismo se le hace muy difícil llevarse bien con extraños tanto humanos como otros animales.
Si planeas hacerte con gato de Savannah procura que sea desde pequeño para que se pueda adaptar a gusto, sobre todo si planean tenerlo en un ambiente familiar. Son gatos con personalidades únicas que deben ser cultivadas por sus dueños, pero al tratarse de un gato con gran inteligencia no le costará adaptarse al entorno desde cachorro.
La clave de un gato realmente balanceado que pueda adaptarse a las normas del entorno donde vive es que dediques tiempo a este proceso. Además, debes dejarle las indicaciones bien claras.
En relación a su temperamento, el gato Savannah puede ser comparable con el de un perro, son excelentes mascotas de compañía y cuenta con gran energía con disposición a los juegos, sobre todo en exteriores. Con este minino de compañero no te aburrirás jamás.

Salud y cuidados

Hasta el momento, este descendiente del gato salvaje africano posee un cuadro de salud ejemplar. Sin embargo, antes de hacerte con uno, debes presentarlo ante un veterinario para que le haga el chequeo completo y así asegurarte de que está libre de enfermedades.
Se trata de un gato grande dado a los juegos en exteriores, por lo que necesitará visitas periódicas al veterinario para que este al día con sus vacunas. Los gatos que hacen vida en exteriores están más expuestos que aquellos que conviven dentro mayor tiempo dentro del hogar, por esto sus vacunas deben ser administradas de forma ordenada, y su desparasitación debe ser más frecuentes que los de gatos de interiores.
Por su tamaño, el gato Savannah necesita atención constante como juegos y retos para que ponga en uso todos los músculos de su cuerpo. Son conocidos por ser gatos que pueden adaptarse a ser paseados con correa, así que podrás sacarlo hacer una rutina de caminata o ejercicios para mantenerlo en forma y saludable.

Alimentación

Su tamaño y su actividad requieren una cantidad de alimento para reponer las energías que consume durante el día. Pueden ser ansiosos, siendo un hábito común que se ahoguen con su propio alimento, algo que puede ser solventado con raciones reducidas o utilizando un comedero antivoracidad para gatos.
Además, es un gato que debe mantener un peso ideal para mantener su personalidad y actividad característica, por lo que su alimentación debe ser estricta para evitar decaídas en su peso.

Higiene

Los gatos son animales muy aseados y este descendiente de gatos africanos no es la excepción, su pelo corto lo hace fácil de cuidar. Para sumarle puntos, es un gato amante del agua por lo que debes estar atento porque es un conocido invasor a la hora de la ducha.

Enfermedades

A pesar de ser una raza surgida entre dos clases diferentes de felinos, el gato de la raza Savannah no tiene patologías o antecedentes de enfermedades propias, pero no lo excluye de padecer enfermedades comunes entre los felinos.

gatito savannah

Adoptar o comprar un gato Savannah

Es raro encontrar ejemplares de estos felinos en adopción por varias razones, especialmente porque son resultado de una cría exhaustiva. Si quieres tener un gato Savannah tendrás que comprar uno a un criador y estos tienen un precio tan ostentoso como su linaje.

¿Cuánto cuesta un gato serval domestico?

El precio de un ejemplar de gato Savannah oscila entre precios de 2000 hasta los 7000 euros, esto vararía por algunos factores propios de la raza como:

Sexo

Estos derivan su filial: F1, F2, F3. Mientras más bajo sea el número más fuerte será la relación con el serval. Puedes encontrar criaderos de gato Savannah de F1 para comprar en España, pero toma en cuenta que estos son más valiosos, solo superados por una gata Savannah del mismo rango.

Número de filial

Es la acreditación de la descendencia de la raza, mediante ella podemos tomar en cuenta la pureza de la raza.

Imágenes y fotos del gato Savannah

Deja un comentario