Inicio » Razas de gatos » Ragamuffin

Ragamuffin

cara gato ragamuffin
  • Nombre: Ragamuffin
  • Origen: Estados Unidos
  • Características físicas: Gato grande, de pelo semi largo ne colores blanco, negro, castaño, canela, azul…
  • Carácter: Muy tranquilo, cariñoso y sociable
  • Salud y cuidados: Tendencia al sobrepeso, hay que cuidar de su pelo
  • Esperanza de vida: Entre 12 y 16 años

Origen

Para saber de la historia y origen del gato Ragamuffin, hay que trasladarse a la década de 1990 en Estados Unidos. El Ragamuffin cat es una variante del Ragdoll y fue reconocida por la TICA en el año 2003, poco después también fue aceptada por Cat Fanciers Association.
Para hablar del origen de esta raza, nos remontamos un par de décadas atrás cuando se presentó una separación entre los criadores de raza Ragdoll y los que decidieron apostar por el Ragamuffin. Los criadores del Ragdoll buscaban crear un minino de una nueva raza, que fuera dulce y cariñoso, pero sentían cierta preocupación debido a los problemas de salud que surgían en la quinta generación de cachorros.
Los criadores Janet Klarmann, Kim Clark y Curt Gehm decidieron desvincularse de la Organización Internacional del Gato Ragdoll. Comenzaron entonces los cruces con gatos domésticos de pelo largo, himalayos y persas.
Quizás te sorprenda saber que por otro lado, Ann Baker una famosa criadora de gatos, asegura que es la autora de esta raza, de lo que si estamos seguros es que se encargó de difundir algunas historias y leyendas sobre el origen del Ragamuffin, que sin duda despertaron gran interés.
Si bien no se conoce con exactitud cómo surgió esta raza, el resultado final fue lo que hoy se conoce como Ragamuffin que en principio querían identificarlo como Ragdoll, pero no se les permitió por lo que se les bautizo con ese nombre.

Los hermosos Ragamuffin son permitidos en todos los patrones de colores, a causa de los cruces realizados para lograr esta raza es casi imposible encontrar un patrón único de pelaje. Así que encontrarás desde mantos unicolores hasta patrones de calicó. Ahora es momento de hablarte mejor de sus características para que puedas reconocerlo con mayor facilidad y poder diferenciarlo de su ancestro, el Ragdoll.

Cuerpo

Al igual que su predecesor, el gato Ragamuffin es de tamaño grande, siendo también musculoso y alargado. Llegan a medir entre 22 a 30 centímetros de largo ambos sexos, siendo la hembra un poco menos robusta debido a que su peso oscila entre 4 a 7 Kg en comparación con el macho que pesa alrededor de 5 a 9 Kg.

Cabeza

El tamaño de su cabeza es de tamaño mediano y tiene forma de bóveda. Si lo comparas con la cara de un Ragdoll a simple vista verás que tiene la cara plana y hocico corto. Cuenta con orejas cortas ligeramente inclinadas hacia adelante con puntas redondeadas y forman un triángulo perfecto con su cabecita.

Manto

Una clara diferencia entre el gato Ragamuffin y el Ragdoll se encuentra en su pelaje debido a que es más corto, sin dejar de ser abundante y sedoso. Puedes encontrarlo en el patrón que gustes, todas las combinaciones son aceptadas en esta hermosa raza.

Ojos

Se aceptan colores como el ámbar, azul, avellana, verde y dorado que, combinado con su mirada penetrante de sus pequeños ojos en forma de nuez resultan en un espectáculo digno para deleitarse un rato.

gato ragamuffin calico

Carácter

Suele ser de personalidad tranquila e independiente, pero es muy apegado a su núcleo familiar, aunque puede ser un poco tímido con extraños, es algo que puede variar dependiendo de cómo haya sido criado desde cachorro. Pero en general, se trata de un gato muy cariñoso y agradecido al recibir atenciones continuas como mimos y caricias.
Es un gato ideal para quienes viven en apartamento, el carácter independiente del gato Ragamuffin sale a relucir una vez tengas cubiertas sus necesidades el tiempo que estará solo, siendo un buen compañero de apartamento. Suele ser muy paciente y si tienes una larga jornada fuera de casa, el Ragamuffin esperará pacientemente por ti.
Suele adaptarse fácilmente a la rutina de sus compañeros humanos, al contrario de otras razas de gatos que requieren atenciones constantes, teniendo que adaptar tu rutina a ellos. Además, que su naturaleza tranquila le ayuda adaptarse fácilmente a cambios de rutina en el entorno.
Un detalle interesante que debes conocer antes de adoptar a un gato Ragamuffin es que puede ser muy silencioso, por lo que debes estar atento a sus llamados de atención porque su maullido puede ser algo leve.

Salud y cuidados

Se trata de una raza de gato que puede vivir largo tiempo porque su tiempo de vida promedio esta entre los 12 y 13 años de edad, pero hay casos de gatos Ragamuffin que alcanzan a vivir hasta los 16 años.
El hermoso gato Ragamuffin es tan tranquilo que llega a ser sedentario por lo que tienes que habituarlo a una rutina de juegos y ejercicios como manera de prevenir que padezca de obesidad.

Alimentación

Por su gran tamaño debes aportarle la cantidad necesaria de alimento, aunque no es una de las razas de gatos más proactivas tiende a ser glotón, así que tienes que contar con comederos anti-voracidad para el Ragamuffin cat.
Si tienes dudas o ignoras como adaptarle una buena dieta a tu gato no dudes en preguntarle a tu veterinario de confianza, para que te asesore mejor sobre la alimentación para tu minino Ragamuffin. En todo caso, siempre puedes contar con piensos light para gatos con sobrepeso. 

Higiene

Su manto denso y sedoso requiere cuidado exhaustivo semanal, que consta de jornadas de cepillados con la finalidad de evitar nudos y acumulación de pelo muerto. Los cuidados sobre su manto deben ser más pronunciados en la época de muda debido a que pueden soltar mucho pelo.

Enfermedades

El gato Ragamuffin está libre de enfermedades congénitas o hereditarias, por lo que suele ser un gato con buena salud, pero no lo excluye de padecer enfermedades habituales en los gatos. Adiéstralo para que tome agua abundante porque este puede padecer de problemas urinarios con facilidad.
Si planeas adoptar uno de estos hermosos mininos te recomiendo nuevamente habituarle una rutina de ejercicio, el estado sedentario en gatos puede causarle engrosamiento en el musculo cardiaco.

Cría, adoptar o comprar gato Ragamuffin

Si te has enamorado de esta hermosa variante del Ragdoll, el principal problema es el costo de parte de un criadero especializado. Puedes encontrar diferentes ejemplares de gato Ragamuffin en un precio que va entre los 700 hasta los 1000 euros.
Si, el precio de  un gato Ragamuffin es alto porque no hay criaderos de esta raza en países como España.
Si es posible encontrar algún criadero de Ragdoll en España. Son gatos muy similares, pero no son en realidad el mismo.
Si decides comprar un gato Ragamuffin, debes asegurarte de que el criadero (si está en España), pertenece a la Asociación Felina de España, y que el ejemplar ha pasado por una prueba de ADN, que certifique que no tiene ningún tipo de enfermedad hereditaria.
También debe estar convenientemente vacunado y desparasitado.
Otro detalle, el cachorro debe tener al menos 12 semanas, que es el tiempo que necesita para haber comenzado a socializar.

Imágenes y fotos del gato Ragamuffin

Deja un comentario