Inicio » Razas de gatos » Nebelung

Nebelung

gato nebelung
  • Nombre: Nebelung
  • Origen: Estados Unidos
  • Características físicas: Gato de pelo medio largo gris azulado, pesa entre 6 y 8 kilos
  • Carácter: Activo y curioso, algo tímido
  • Salud y cuidados: Tendencia a diarreas y vómitos
  • Esperanza de vida: Entre 15 y 19 años

Guía de contenidos

Origen

El Nebelung un gato de pelo largo gris azulado que tiene un parecido con el Azul Ruso, de quien es descendiente. Es la raza de gato azul más reciente en ser descubierta porque su origen se debe a un accidente.

¿Cómo surgió este gato gris de pelo largo?

En la década de 1980 una criadora de gatos en Estados Unidos era dueña de una gata de color negro con el pelaje medio largo. Esta se cruzó inesperadamente con un ruso azul del vecindario. El resultado de este cruce espontaneo fueron las dos primeras crías de este gato azul.
Su pelaje singular y su parecido con el Azul Ruso hizo que la criadora se dedicara a crear la nueva raza azul. Por el mismo manto deriva el nombre de esta raza, el Nebelung viene del alemán Nebel, que significa neblina.

¿Cuándo fue reconocido el Nebelung Cat?

No fue hasta finales de los 80, exactamente en el año 1987 que el Nebelung fue reconocido oficialmente por la TICA. A diferencia de la FiFe que todavía no la considera una raza propia, de igual modo sigue ganando popularidad en su país de origen.

Características físicas

Lo primero que hay que describir de este minino es su pelaje característico debido a al color azul que posee, las puntas terminan en un color plateado que le otorga su apariencia de niebla. Su nombre deriva por el brillo de su manto peludo. Suele ser confundido con el gato Azul Ruso de pelo largo, pero se trata de razas diferentes.
Su cuerpo es corpulento y musculoso, llegando a tener un tamaño aproximado entre los 25 a los 30 centímetros tanto machos como hembras, con diferencia en el peso ya que el macho puede alcanzar los 6 kilos mientras que la gata Nebelung apenas los 4.
El Nebelung es poseedor de unos ojos verdes penetrantes que hacen juego con su manto azulado, este color se hace prominente mientras se acerca al primer año de vida. Cuando son cachorros muestran un color verde amarillento, pero en menos de lo que te des cuenta, ya tendrá su color de ojos por defecto.
La cabeza de este gato gris azulado tiene forma triangular acompañada con orejas anchas que en su punta sobresale un mechón parecido al de un lince. Su nariz hace un bonito juego con su hocico y le brinda una apariencia sonriente muy peculiar en ellos.
En descripción general, se trata de un gato con una postura estilizada gracias a sus patas alargadas acompañadas con un pelaje sedoso que aborda desde la cabeza hasta su cola esponjosa.

gato nebelung en casa

Carácter

Si estás buscando un nuevo miembro para la familia, el gato Nebelung tiene una personalidad cariñosa y afectiva hacia los que considera suyos. Aunque tiene cierto recelo con desconocidos es algo que se puede trabajar desde pequeño, porque se trata de un gato con personalidad sociable.
No te dejes engañar por su tamaño y corpulencia, se trata de un gato que disfruta mucho de los juegos y retos sobre todo si es con su humano favorito. A pesar de eso, también llega a ser muy tranquilo, disfrutando mucho de la vida en el hogar.
La raza de gatos Nebelung es un poco dependiente por lo que si planeas adoptar uno tienes que dedicarle tiempo para que no se sienta solo. Llega a ser muy curioso y perspicaz pero solo con cosas que le llamen la atención, logrando ser comunicativo si algo le interesa.

Salud y cuidados

Es un gato que goza de buena salud con un promedio más alta que otras razas de gatos, este minino gris de pelo largo tiene una esperanza de vida que oscila entre los 15 a 19 años. Si eliges uno ten en cuenta que te hará compañía un largo tiempo.
El único detalle lo puedes conseguir en su denso pelaje, aunque es de poco enredarse puede desprender mucho pelo muerto que puede ingerir en sus limpiezas recurrentes. Sobre todo, ayúdale en las épocas de muda cuando puede desprender mayores cantidades de pelo.

Alimentación

Un hecho que debes tomar en cuenta es su amor por la comida, tiene un olfato bien desarrollado para detectarla, por ende, llega a ser muy glotón. Algo que importante a considerar es que no puedes alimentarlo con piensos o alimentos de baja calidad porque esto puede influir de manera negativa en ellos, sobre todo en su manto.
Son gatos grandes y musculosos con mucha energía, por lo que debe reponer calorías de parte de piensos de calidad para poder mantener su ritmo de vida. El alimento que elijas para el gato Nebelung debe contener un alto nivel de proteína como la carne.

Higiene

Es un gato poco aventurero que prefiere la comodidad y tranquilidad del hogar que salir a exteriores, por lo que no requiere muchos cuidados. Pero si hay que prestar atención a su denso pelaje y ayudarle a reducir los niveles de pelo muerto.
La ingesta de pelos puede causar desde vómitos de las famosas bolas de pelo, hasta problemas gastrointestinales. Si planeas incluir a un gato Nebelung en la familia, procura adquirir un cepillo para ayudar a remover el pelo muerto para cepillarle cada 2 o 3 días.

Enfermedades

Hasta el momento no se han descubierto enfermedades relacionadas con el gato Nebelung, pero esto no lo hace exento a padecer enfermedades comunes. Se trata de una raza de gato reciente por lo que carece de deficiencias en su salud general.
Por su tendencia a la glotonería puede ser propenso a padecer problemas en articulaciones o diabetes, por lo que debes ser un poco estricto con sus raciones de comida y snacks.

Cría

Como se trata de una nueva raza de gato gris azulado con origen en Estados Unidos es difícil dar con criadero de Nebelung en España. Para conseguir un gato Nebelung cachorro tienes que buscar un criadero especializado en esta raza tienes que asegurar que este registrado en alguna asociación.
Son muy pocos los criaderos dedicados a esta raza por lo que si planeas comprar un gato Nebelung toma en cuenta que su precio oscila entre los 900 a 1.400 euros.

Imágenes y fotos del gato Nebelung

4.5/5 - (35 votos)

Deja un comentario