- Nombre: Gato Munchkin, mini gato Munchkin, gato salchicha
- Origen: Nueva York, Estados Unidos
- Características físicas: Patas cortas, 3 a 5 kilos de peso
- Carácter: Sociable y jugueton
- Salud y cuidados: Buena salud, no necesita de cuidados especiales
- Esperanza de vida: 10 a 15 años
Origen e historia del gato Munchkin
El gato Munchkin es una de las razas más adorables de mininos, su peculiar apariencia les hace ganarse un lugar muy especial en el corazón de los amantes de gatos alrededor del mundo.
Debido a una mutación genética, los gatos de raza Munchkin tienen las patas más cortas que el resto, luciendo como cachorros.
Durante mucho tiempo se ha conocido que existen algunos gatos de patas cortas, sin embargo, el primer gato de raza Munchkin se cree que fue descubierto en New York. Lamentablemente, no existe registro fiel de este peludo, sólo queda conocimiento de que le llamaban “El pequeño”.
Posteriormente, en los 80 se encontraron dos gatos con patas cortas Munchkin, se descubrió que eran hembras y ambas estaban embarazadas. Blackberry, una de ellas, tuvo cachorros tanto de patas cortas como de patas largas.
Se considera que todos los mini gatos Munchkin que conocemos hoy en día provienen de esta camada. Es decir, Blackberry sería la madre natural de esta raza de gatitos.
Durante la década de los 90, la raza comenzó a ganar gran popularidad, a la vez que se convertía en centro de controversias. Algunos opinaban que sus patas cortas podrían ser reflejo de una enfermedad de la columna vertebral bastante grave.
Características de un gato Munchkin adulto
La característica más resaltante de esta peculiar raza es que con sus cortas paticas, un gato Munchkin adulto puede parecer un cachorro. De hecho, en el caso de estos gatitos, este es el elemento más característico; ya que existen muchas variaciones en el largo y color de su pelaje y en sus rasgos faciales.
Es difícil definir las características de la raza de gato Munchkin mini, ya que según las asociaciones felinas no existen restricciones en cuanto a los colores o rasgos físicos aceptados para esta raza.
Por ejemplo, es muy común ver gatos enanos Munchkin con rasgos similares al siamés o al persa, teniendo como única distinción sus patas cortas. Por otro lado, puedes encontrarte con una gran variedad de tonos para estos adorables mininos, siendo estas las más comunes:
- Gato Munchkin Negro
- Gato Munchkin Gris
- Gato Munchkin Blanco
- Gato Munchkin Naranja
Adicionalmente, puedes encontrar gatos Munchkin cuyos colores se combinan entre sí, siguiendo distintos patrones. En cuanto al tamaño a pesar de sus cortas patitas, no difiere de resto de otras razas pequeñas teniendo un peso promedio entre 3 y 5 kilos.
Una curiosa característica de esta raza es que es muy común encontrar a estos gatitos apoyados en sus patas traseras, manteniendo las de adelante recogidas.

Carácter
Que no te deje engañar la apariencia de este gatito, a pesar de sus cortas patas, es un minino sumamente ágil y rápido. De hecho, puede llegar a serlo más que gatos de otras razas. Es un peludo muy activo y juguetón que le encanta saltar, correr y explorar por toda la casa.
Si deseas tener un gatito de esta raza, te recomiendo que le crees lugares en los que pueda escalar, saltar y trepar (un rascador es su parque de atracciones). Al tener mucha energía requiere un espacio que le permita divertirse, de lo contrario puede aburrirse y seguramente optará por hacer travesuras.
Además de su tierna apariencia, es una raza que ama la compañía de las personas, es muy cariñoso y se lleva bien con otros animales e incluso niños. La clave para que este minino se lleve bien con todos es que sea acostumbrado desde pequeño a su compañía.
Este adorable gatito es la mascota ideal para una familia, requiere mucha atención y juegos. Si tienes niños pequeños en casa, podrá crecer junto a tu munchkin gato bebe, y convertirse en los mejores amigos.
No obstante, es super importante que puedas tomar un tiempo a diario para jugar con él, presentándole retos físicos y mentales para que se sienta feliz.

Salud y cuidados
La raza de gatos Munchkin es una de las más sanas y fuertes, llegando a mostrar una resistencia mayor que otras razas a ciertas enfermedades. A pesar de sus patas cortas, no sufre de ningún problema de movilidad ni enfermedades en sus articulaciones o espalda.
Alimentación
Al igual que muchas otras razas de gatos, tiene cierta propensión a sufrir de sobrepeso ya que suelen ser gatitos muy glotones. Adicionalmente debido a su gran nivel de actividad tienen un alto requerimiento de energía por lo que necesitan una dosis mayor de alimento.
Expertos y criadores de gatos Munckin recomiendan asegurarte de brindarle un alimento de calidad, que además de brindarle todos los nutrientes que necesita, le deje una sensación de saciedad.
Higiene
Además de ser un gatito muy sano, es muy pulcro y atento con su pelaje, esto quiere decir que no necesitarás preocuparte mucho por sus baños y cepillados. Puedes cepillarlo dos veces por semana para eliminar los pelos muertos de su manto, evitando que genere bolas de pelos dándole malta para gatos. Hay que bañarlo cada 6 semanas.
Enfermedades
No existen enfermedades asociadas con esta encantadora raza, siendo la principal preocupación el cuidado por su alimentación para evitar que llegue a tener sobrepeso.
No obstante, es sumamente importante que te asegures de llevarlo al veterinario al menos dos veces al año para una revisión profunda. Además, no olvides llevarle un buen control de vacunas y desparasitantes.
La actividad física también es un factor clave en la salud de tu gatito, por lo que necesitarás dedicarle al menos una hora diaria de de ejercicio.

Comprar gato Munchkin
¿Quieres un gato de Munchkin cómo tu compañero? Adoptar un gato Munchkin en España es bastante difícil, al ser una raza especializada lo más probable es que tengas que buscarlo en un criadero oficial.
Antes de comprar, siempre puedes buscar un gato Munchkin en adopción en las diferentes asociaciones que facilitan la adopción de gatos.
Todo amante de los animales, sabe la importancia de adoptar, sin embargo, algunas razas son tan particulares que la única manera con hacerte con un gatito es comprándolo.
Gatos Munchkin precio en España
La última vez que busqué en una página como milanuncios, vendo gato Munchkin me encontré que no había ningún anuncio, y eso es bastante raro. Lo mejor en estos casos es dirigirse a la ASFE (Asociación Felina Española) para que te indique cuál es el criador más cercano a casa.
Actualmente no existen muchos criaderos de esta raza para a venta, esto hace que los gatos Munchkin tengan un precio sea bastante elevado, que puede llegar a los 1.500€. Al momento de comprar tu gatito en los criaderos especializados te lo entregarán vacunado, con una buena revisión médica e incluso con un microchip.
Un extra importante que te recomiendo considerar es solicitar al momento de la compra un certificado de pedigrí. Este documento especifica la procedencia de la raza que has elegido.
2 comentarios en «Gato Munchkin»
Buenas tardes, en que lugar encuentro la raza de estos gatitos munchkin mini?? me interesa adquirir uno.
Hola Francisca
Puedes encontrar un listado de criadores para comprar un gato Munchkin en esta web: https://es.worldkittens.com/criadores/munchkin
Un abrazo.