Inicio » Razas de gatos » Manx

Manx

gato manx ficha
  • Nombre: Gato Manx, gato Manés, gato sin cola
  • Origen: Isla de Man (Gran Bretaña)
  • Características físicas: Gato sin cola, peso entre 3 y 5 kg, pelo corto y abundante
  • Carácter: Curioso e inteligente, bastante sociable
  • Salud y cuidados: Gozan de buena salud
  • Esperanza de vida: 10 a 18 años

Guía de contenidos

Origen

Es uno de los gatos más antiguos de los que se tiene información. Son originarios de la isla Man en Gran Bretaña, de donde surge su nombre característico. La palabra Manx es el nombre que se le da a las personas originarias de la isla, este peculiar felino de cola corta o sin cola, a pesar de ser común en el lugar, causó sensación entre los visitantes por su aspecto físico.

El gato Manx y sus referencias históricas

La historia más referenciada sobre esta raza de gatos tiene origen en el viejo testamento, ubicándonos específicamente en la historia del arca de Noé. Se dice que un gato Manx que tenía Noé para la caza de ratones se descuidó mientras cerraban la puerta y accidentalmente le cortaron la cola, lo que justifica su ausencia de cola y causo el origen al primer espécimen.
La isla de Man también tiene varias historias para justificar su peculiar apariencia, mientras unos cuentan la historia de cómo las motos, abundantes en la isla, lo dejaron sin cola por haberlos pisados, otros mencionan el posible cruce entre un gato local y un conejo (algo bastante improbable).
Pero la historia más acertada sobre el origen de esta singular raza los relaciona con los galeones españoles que solían tener gatos a bordo. Uno fue hundido en la costa de la isla de Man y los gatos a bordo llegaron nadando al lugar, mezclándose con los gatos locales.

¿Cuándo fue reconocido el gato Manx?

A pesar de que se trata de un gato bien conocido en la historia por sus peculiares características, su reconocimiento como raza no fue oficial hasta llegado el año de 1930.

Características físicas

La isla de Man es conocida por su raza de gatos sin cola, siendo este el distintivo en ellos. Son de contextura redondeada por todos los extremos y musculosos. Son de patas cortas con el detalle que las patas delanteras son más cortas en comparación con las traseras.
Tiene una cabeza redondeada acompañada con pequeñas orejas afiladas, que vistas desde atrás tienen forma arqueada. Su cara es grande y redonda, en la que llaman la atención sus grandes ojos y una nariz larga. El gato de Manx acepta todos los tipos de patrones, excepto el del siamés por lo que no será difícil conseguir uno a tu gusto.
Además, hay que agregar su doble manto de pelo que le otorga una apariencia más prominente, hecho que puede sorprender un poco para su contextura media. El peso promedio tanto de gatos Manx machos como hembras es de entre 3 a 5 kilogramos.

¿Por qué son gatos que nacen sin cola?

Aunque comenté algunas historias referentes a su peculiar apariencia, la principal razón por la cual nacen sin cola se debe a una mutación de la columna. Para explicarlo mejor, el gen encargado del crecimiento pasa a ser más recesivo en lugar de dominante, lo que motiva la ausencia o corto desarrollo de esta extremidad en particular.
Para terminar de poner más interesante el tema, te vas a encontrar con diferentes ejemplares de gato Manx, dependiendo del largo de la cola tienen un nombre para distinguirlos:

  • Stumpy para aquellos Manx que posean una cola entre 3 centímetros o un poco menos.
  • Rumpy son los que carecen completamente de cola y en su lugar tienen un hueco donde debería ir la extremidad.
  • Rumpy riser no es una cola como tal, se trata de un alargamiento del hueso sacro del gato Manx.
  • Tailed se trata de un tipo en especial que desarrolla la cola completamente.
  • Longy a diferencia de la anterior, desarrollan su cola, pero es más corta en comparación con otras razas de gatos.

Si tienes intensiones de participar en certámenes confiando en la peculiaridad de su apariencia y destrezas, los ejemplares permitidos a participar son los Rumpy y los Stumpy. No hay diferencias entre las capacidades entre ejemplares, pero el ejemplar ideal mientras menos cola, mejor.

gato manx cazador

Carácter

Gracias a su peculiar cara, el gato de Manx llega a ser muy expresivo. Se le puede ver la mitad del tiempo con un semblante de seriedad, pero es de personalidad amistosa, llegando ser muy sociable. Puede llevarse de maravilla con personas y otros animales si se acostumbra desde cachorro.
Una ventaja motivada por su inteligencia, es que se adaptan muy bien a diferentes entornos, sobre todo en exteriores como zonas rurales donde pueden desarrollar sus dotes de cazador, o en áreas urbanas como apartamentos siendo mimado por sus compañeros humanos.

Salud y cuidados

Son gatitos que gozan de muy buena salud y requieren cuidados mínimos para mantenerlos siempre en un estado óptimo. Lo único, es que hay que estar atento a la formación de su columna ya que su peculiar forma se debe a una mutación genética que afecta directamente a su columna vertebral.
Este gato sin cola tiene un buen instinto de cazador y es propenso a comer mucho, por lo que debes combinar esas dos cualidades para mantenerlo en su peso ideal. Son una raza de gatos muy inteligentes por lo que no le costará trabajo adaptarse a juegos y retos que le pongas en frente.

Alimentación

Es un gato que gusta mucho de la comida, llegando a comer mucho si lo dejan solo con un plato grande. Se debe prestar atención a su alimentación para evitar que padezca de sobrepeso, el gato de raza Manx engorda con mucha facilidad.
Descubre cual es el alimento de su preferencia entre la variedad de opciones que puedes conseguir, sin dejar de lado que sea una alimentación de calidad que beneficie su desarrollo.

Higiene

Son gatos muy aseados, pero requieren una rutina de cepillado semanal ya que por el tipo de manto que tienen pueden acumular mucho pelo muerto. Una de las razones es porque es propenso a vomitar bolas de pelo, y la otra ayuda a mantener su pelo desenredado, suave y fresco.
No requiere de muchos baños, por lo que puedes realizar un baño bimestral si es estrictamente necesario debido a que el agua puede eliminar las propiedades protectoras en su piel. Por lo demás, debes mantener su rutina de limpieza y visitas regulares al veterinario.

Enfermedades

Por mala suerte, estos gatos de cola corta padecen de una enfermedad propia por la mutación en su columna, es conocida como síndrome de la Isla Man. Surge cuando la columna tiene una malformación que acarrea padecimientos como hidrocefalia o espina bífida, causando problemas con algunos órganos y convulsiones en el minino.

Cría

Aunque se trata de una raza bien conocida en el mundo, no es fácil dar con un ejemplar de este gato sin cola. Para hacerte con uno tienes que acudir con criadores que avalen la buena salud de los progenitores de los gatos Manx bebes.
Cada vez se pueden conseguir más personas dedicadas a la cría responsable de estos singulares felinos, por lo que será tarea sencilla conseguir una recomendación de alguno para que puedas conseguir un ejemplar de gatos manx en venta.

Imágenes y fotos del gato Manx

Deja un comentario