Inicio » Razas » Maine Coon

Maine Coon

raza de gato maine coon
  • Nombre: Maine Coon, Gato de Coon, Gigante Americano, Gato de Maine
  • Origen: Maine (Estados Unidos)
  • Características físicas: Pesa 10 kg o más, pelo semi largo a largo, musculoso
  • Carácter: Sociable y tranquilo
  • Salud y cuidados: Tiene tendencia a la obesidad
  • Esperanza de vida: Entre 15 y 20 años

Hay diversas historias sobre el origen del gato Maine Coon, y una de ellas habla de los vikingos que realizaban sus viajes hacia Estados Unidos. Ellos portaban gatos para combatir a las ratas de la embarcación, y estos eran gatos salvajes nórdicos que luego se cruzaron con gatos monteses americanos.
Otra de las historias habla de los gatos angora de Turquía que María Antonieta cargaba con ella cuando estaba huyendo de Francia y se embarcó hacia Estados Unidos. Aunque ella no llegó a su destino, los gatos al parecer sí.
De cualquier manera, hay otras teorías que tratan del origen de su nombre. Se dice que es originario del Estado de Maine, y de ahí la primera parte de su nombre. Y en cuanto a la segunda, se menciona a un grumete llamado Tom Coon, quien coleccionaba gatos para darle suerte a la nave donde viajaba.
En otras versiones se habla de que el término es una abreviatura de “racoon” (mapache, en inglés) y que este gato es un híbrido entre un mapache y un gato salvaje, pero esto es biológicamente imposible.
Cabe destacar que el gato Maine Coon es la única raza de pelo largo o semilargo que tiene su origen en Estados Unidos, por lo que también se le llama el gato de América.

gato grande maine coon

Características físicas

La Federación Internacional Felina, o FiFe, indica diversas características que un gato Maine Coon debe cumplir para ser reconocidos como tal:

  • La cabeza debe ser mediana, con el perfil ligeramente cóncavo y de forma casi cuadrada. Su barbilla está alineada con el labio superior y la nariz, y tiene pómulos prominentes.
  • Sus ojos son grandes y un poco ovalados, pudiendo ser de cualquier color a excepción del azul.
  • Las orejas son puntiagudas y largas.
  • Con cuerpo alargado y musculoso, presentando un cuello musculoso y pecho amplio en los machos de la raza. Las hembras son más pequeñas y usualmente presentan más volumen en la zona del abdomen. Debido a su tamaño, los machos pueden pesar hasta más de 10 kg.
  • El pelaje es corto en la cabeza y se va alargando y volviendo más denso hasta llegar a la cola; es resistente a la nieve y al agua.
  • El color del manto puede ser cualquiera menos de patrones siameses, colorpoint, chocolate, entre otros.

Carácter

Es una de esas razas de gatos que le gusta jugar con sus criadores, que pasen tiempo con ellos y también le gusta cazar. Cuando corre puede ser ruidoso, pero su tono de maullido es suave e incluso tiene la habilidad de maullar en varias tonalidades y texturas. Pero en términos generales puede ser tan perezoso como lo son todos los gatos.
El Maine Coon destaca por un carácter amoroso y amistoso, pueden sentirse tranquilos siempre que tengan un espacio para hacer ejercicio: debes proporcionarle un rascador para gatos. Muchos gatos Maine Coon gustan de jugar en el agua ya que la asocian con sus juguetes o presas.
La raza de gato Maine Coon es recomendada también para familias con niños en casa porque muchos de sus ejemplares no sacan sus garras cuando juegan. Debido a su carácter adorable no habrá problemas con la convivencia, y es que además le gusta mucho entablar “conversación”, así que podrás charlar con tu minino.

gato maine coon gigante

Salud y cuidados

Con el Gato de Maine es necesario tener control sobre su alimentación debido a que tienen tendencia al sobrepeso o volverse blandos. También hay que tener control sobre su pelaje, debiendo cepillarse a diario.
Ya que el gato Maine adora correr y los juegos interactivos, deberás contar con ciertos elementos para que pueda ejercitarse apropiadamente como los árboles para gatos o rascadores. Tiene que haber suficiente espacio para ellos porque puede llegar a medir hasta 70 cm y con ese tamaño puede derribar las cosas sin querer. Esta es la razón por la que lo llaman el Gato Gigante Americano.

Alimentación

Los gatos de Maine Coon comen mucho y se debe a su tendencia a la obesidad, por lo que es necesario trazar un límite en su ingesta de alimentos. Precisa comprar los piensos para gatos que sean balanceados y evitar los que contienen grasas excesivas, sobre todo si se esterilizan.
Aunque tardan 4 años en crecer completamente, siempre se debe mantener el peso general o promedio, siendo los machos quienes pueden pesar hasta 11 kg y las hembras entre 4,5 y 7 kg. Sin duda, hay que llevarlos al veterinario periódicamente para mantener el control de su peso porque hay ejemplares que han pesado hasta 20 kg, y de seguro usted no querrá una copia felina de Garfield en casa.

Royal Canin Comida para gatos Kitten Maine Coon 4 Kg
  • Feline Breed Nutrition es la gama de alimento para gatos más especializada de Royal Canin, especialmente formulada para satisfacer las necesidades de algunas...
  • País Origen: españa
  • Malachite 9, una gran croqueta a su medida, adaptada a la mandíbula del gatito Maine Coon, grande, potente y cuadrada. Estimula la masticación, favoreciendo...
  • Ayuda a promover el equilibrio de la flora intestinal y a mantener una óptima tolerancia digestiva gracias a los prebióticos y a proteínas altamente...
Royal Canin C-58650 Maine Coon - 10 Kg
  • Feline Breed Nutrition es la gama de alimento para gatos más especializada, especialmente formulada para satisfacer las necesidades de algunas razas de gatos...
  • País Origen: españa
  • MAINE COON es una fórmula enriquecida con taurina, EPA y DHA que contribuyen a mantener el buen funcionamiento del músculo cardíaco.
  • Combinación exclusiva de aminoácidos, vitaminas y ácidos grasos específicos para ayudar a mantener la salud de la piel y pelo.

Higiene

La raza de gatos gigantes Maine Coon tiene un pelaje de gran calidad, pero si deseas que mantenga su buen aspecto tendrás que cepillarle el pelo al menos 3 veces por semana, aunque para mejores resultados puedes darle un cuidado diario durante 5 minutos.
Debido a la extensión de su pelo es recomendable que ingiera malta para gatos, eso evitará problemas gástricos por la acumulación de pelo en su tracto intestinal.
Asimismo, al ser una raza que gusta del agua no se tiene problemas al bañarlo, aunque se debe prestar especial atención a la temperatura de la misma y procurar que esté entre 36º y 38ºC. Cabe mencionar que no conviene aplicarle champú de forma seguida, así que lo mejor es hacerlo cada mes y medio.
Aquí una nota curiosa: es usual ver a los gatos Maine Coon en la piscina junto a su familia en el verano, ya que es un buen nadador.

consejos sobre el gato maine coon

Enfermedades

Como sucede en todos los gatos, los Maine Coon son propensos a ciertas enfermedades felinas pero hay otras que son innatas de la raza, como por ejemplo la obesidad. Si no se vigila su alimentación, puede padecer de obesidad mórbida, lo que a su vez desencadena otras enfermedades como displasia de cadera, deformaciones en las articulaciones o enfermedades coronarias.
Otras enfermedades que padecen los Maine Coon son:

  • Pectus Excavatum, causando una deformación en el pecho que provoca depresión del esternón y comprime los pulmones y el corazón.
  • Gen Rex, que en realidad no es una enfermedad que afecte a su salud, pero este problema hace que el Maine Coon tenga el pelo rizado, algo que sin duda presenta cambios en su genética.
  • Displasia de cadera, una enfermedad dolorosa que los incapacita y causa fatiga anormal y hundimiento de patas traseras o el lomo.
  • Cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad que otras razas también padecen. Se refiere al engrosamiento del ventrículo izquierdo del corazón.

Cría

Estos gatos suelen encontrarse en criaderos especializados, ya que difícilmente podrás comprar un Maine Coon verdadero en una tienda de mascotas. En estos casos suelen ser más un cruce con otras razas como el Bosque de Noruega o Gato Noruego.
Las estafas relacionadas con la veracidad de la raza son numerosas, por lo que hay que pedir los papeles a los criaderos especializados. En general, un gato Maine Coon puede costar mínimo 800€ y dependiendo de la procedencia, calidad (vacunas, pedigrí, desparasitación), características y criadero, podrá costar hasta 1000€, así que prepare su cartera si desea adquirir a un minino de estos.

Imágenes y fotos del gato Maine Coon

Gato Maine Coon YouTube

Más razas de gatos

También puede ser de tu interés...

Deja un comentario