raza de gato maine coon

Gato Maine Coon

Contenido

Hay diversas historias sobre el origen del gato Maine Coon, y una de ellas habla de los vikingos que realizaban sus viajes hacia Estados Unidos. Ellos portaban gatos para combatir a las ratas de la embarcación, y estos eran gatos salvajes nórdicos que luego se cruzaron con gatos monteses americanos.
Otra de las historias habla de los gatos angora de Turquía que María Antonieta cargaba con ella cuando estaba huyendo de Francia y se embarcó hacia Estados Unidos. Aunque ella no llegó a su destino, los gatos al parecer sí.
De cualquier manera, hay otras teorías que tratan del origen de su nombre. Se sabe que es originario del Estado de Maine, y de ahí la primera parte de su nombre. Y en cuanto a la segunda, se menciona a un grumete llamado Tom o Thomas Coon, quien coleccionaba gatos para darle suerte a la nave donde viajaba.
En otras versiones se habla de que el término es una abreviatura de “racoon” (mapache, en inglés) y que este gato es un híbrido entre un mapache y un gato salvaje, pero esto es biológicamente imposible.
Cabe destacar que el gato Maine Coon es la única raza de pelo largo o semilargo que tiene su origen en Estados Unidos, por lo que también se le llama el gato de América.

gato grande maine coon

Características del gato Maine Coon

La Federación Internacional Felina, o FiFe, indica diversas características que un gato Maine Coon debe cumplir para ser reconocidos como tal:

  • La cabeza debe ser mediana, con el perfil ligeramente cóncavo y de forma casi cuadrada. Su barbilla está alineada con el labio superior y la nariz, y tiene pómulos prominentes.
  • Sus ojos son grandes y un poco ovalados, pudiendo ser de cualquier color a excepción del azul.
  • Las orejas son puntiagudas y largas.
  • Con cuerpo alargado y musculoso, presentando un cuello musculoso y pecho amplio en los machos de la raza. Las hembras son más pequeñas y usualmente presentan más volumen en la zona del abdomen. Debido a su tamaño, los machos pueden pesar hasta más de 10 kg.
  • El pelaje es corto en la cabeza y se va alargando y volviendo más denso hasta llegar a la cola; es resistente a la nieve y al agua.
  • El color del manto puede ser cualquiera menos de patrones siameses colorpoint. Podemos encontrar gatos Maine Coon negros, blancos, naranja, incluso puedes ver un gato Maine Coon blanco.
  • Su patrón de color puede ser sólido (sólo un color, como un Maine Coon naranja), bicolor, tricolor, carey o cálico, patron tabby (tigre), o smoke, gatos grises

Tamaño del Maine Coon

Según a quien preguntemos, la raza Maine Coon está considerada como un gato grande, mediano o incluso se considera al Mainne Coon como gigante.
Lo cierto es que, por su aspecto, alargado y rectangular, con una cola bastante larga y un pelo denso y algo largo, dan la sensación de ser mucho más grandes de lo que en realidad son, que no son pequeños.
Un Maine Coon macho adulto puede llegar a pesar entre 7 y 10 kilos, mientras que un Maine Coon hembra pesará entre 5 y 9 kilos.
Si nos vamos a las redes sociales, podemos encontrar fotos de Maine Coon gigantes, que llegan a pesar 12 kilos o más, aunque son casos excepcionales.

Carácter Maine Coon

Es una de esas razas de gatos que le gusta jugar con sus criadores, que pasen tiempo con ellos y también le gusta cazar. Cuando corre puede ser ruidoso, pero su tono de maullido es suave e incluso tiene la habilidad de maullar en varias tonalidades y texturas. Pero en términos generales puede ser tan perezoso como lo son todos los gatos.
El Maine Coon destaca por un carácter amoroso y amistoso, pueden sentirse tranquilos siempre que tengan un espacio para hacer ejercicio: debes proporcionarle un rascador para gatos. Muchos gatos Maine Coon gustan de jugar en el agua ya que la asocian con sus juguetes o presas.
La raza de gato Maine Coon es recomendada también para familias con niños en casa porque muchos de sus ejemplares no sacan sus garras cuando juegan. Debido a su carácter adorable no habrá problemas con la convivencia, y es que además le gusta mucho entablar “conversación”, así que podrás charlar con tu minino.

gato maine coon gigante

Salud y cuidados

Con el Gato de Maine es necesario tener control sobre su alimentación debido a que tienen tendencia al sobrepeso o volverse blandos. También hay que tener control sobre su pelaje, debiendo cepillarse a diario.
Ya que el gato Maine adora correr y los juegos interactivos, deberás contar con ciertos elementos para que pueda ejercitarse apropiadamente como los árboles para gatos o rascadores. Tiene que haber suficiente espacio para ellos porque puede llegar a medir hasta 70 cm y con ese tamaño puede derribar las cosas sin querer. Esta es la razón por la que lo llaman el Gato Gigante Americano.

Alimentación

Los gatos de Maine Coon comen mucho y se debe a su tendencia a la obesidad, por lo que es necesario trazar un límite en su ingesta de alimentos. Precisa comprar los piensos para gatos que sean balanceados y evitar los que contienen grasas excesivas, sobre todo si se esterilizan.
Aunque tardan 4 años en crecer completamente, siempre se debe mantener el peso general o promedio, siendo los machos quienes pueden pesar hasta 11 kg y las hembras entre 4,5 y 7 kg. Sin duda, hay que llevarlos al veterinario periódicamente para mantener el control de su peso porque hay ejemplares que han pesado hasta 20 kg, y de seguro usted no querrá una copia felina de Garfield en casa.

Mejor pienso Maine Coon

Hay que tener en cuenta que los gatos son animales carnívoros, por lo que necesitan una alimentación en la que las proteínas tengan un papel predominante.
Dentro de los piensos para gatos, lo ideal es utilizar un pienso premium, los más apropiados son los de marcas como Acana, Orijen o True Instinct, que evitan el uso de cereales en su composición y a los que los gatos no son demasiado tolerantes.
En otra escala de precios, pero con una calidad bastante buena, tenemos los piensos Royal Canin, que han desarrollado un pienso para gatos Maine Coon específico para esta raza (Royal Canin Main Coon), que puede desarrollar problemas articulares por su gran tamaño, sino recibe una alimentación adecuada.

Royal Canin Comida para gatos Kitten Maine Coon 4 Kg
  • Feline Breed Nutrition es la gama de alimento para gatos más especializada de Royal Canin, especialmente formulada para satisfacer las necesidades de algunas...
  • País Origen: españa
  • Malachite 9, una gran croqueta a su medida, adaptada a la mandíbula del gatito Maine Coon, grande, potente y cuadrada. Estimula la masticación, favoreciendo...
  • Ayuda a promover el equilibrio de la flora intestinal y a mantener una óptima tolerancia digestiva gracias a los prebióticos y a proteínas altamente...
Rebajas
Royal Canin C-58650 Maine Coon - 10 Kg
  • Feline Breed Nutrition es la gama de alimento para gatos más especializada, especialmente formulada para satisfacer las necesidades de algunas razas de gatos...
  • País Origen: españa
  • MAINE COON es una fórmula enriquecida con taurina, EPA y DHA que contribuyen a mantener el buen funcionamiento del músculo cardíaco.
  • Combinación exclusiva de aminoácidos, vitaminas y ácidos grasos específicos para ayudar a mantener la salud de la piel y pelo.

mejores rascadores para gatos grandesLos gatos grandes, necesitan accesorios adecuados a su tamaño, por eso no les puedes proporcionar un árbol para gatos adultos normal, tiene que ser un rascador para gatos grandes, con un diámetro mayor en sus cilindros, sisal más resistente y también mayor estabilidad.
En el mismo sentido, los demás accesorios del gato deben estar en sintonía con su tamaño, los juguetes para gatos grandes, bebederos, comederos o su cama.
Analiza bien antes de decidirte por cualquiera de sus accesorios, y no te confíes en que ahora sea un cachorro de gato grande, crecerá y doblará o triplicará su peso actual.

mejor arenero para gatos grandesLos gatos grandes, necesitan de un arenero apropiado a su tamaño. No te dejes engañar por su tamaño de gato bebé, que ya será grande, pero en cuanto deje de ser un cachorro, te vas a encontrar con un gato que puede llegar a pesar 7 kilos fácilmente, y no cabe en cualquier bandeja arenero.
La gran ventaja es que existen areneros diseñados para gatos grandes, ya sean bandejas o areneros cubiertos, si es que prefieres evitar los olores.
Aunque hablando de olores, también es una cuestión de la arena para gatos que utilices. Hay arenas perfumadas que disimulan los olores, pero a mi las que más me gustan son las arenas aglomerantes vegetales, que son totalmente ecológicas.

Higiene

La raza de gatos gigantes Maine Coon tiene un pelaje de gran calidad, pero si deseas que mantenga su buen aspecto tendrás que cepillarle el pelo al menos 3 veces por semana, aunque para mejores resultados puedes darle un cuidado diario durante 5 minutos.
Debido a la extensión de su pelo es recomendable que ingiera malta para gatos, eso evitará problemas gástricos por la acumulación de pelo en su tracto intestinal.
Asimismo, al ser una raza que gusta del agua no se tiene problemas al bañarlo, aunque se debe prestar especial atención a la temperatura del agua y procurar que esté entre 36º y 38ºC. Cabe mencionar que no conviene aplicarle champú para gatos de forma muy continuada, así que lo mejor es hacerlo cada mes y medio.
Aquí una nota curiosa: es usual ver a los gatos Maine Coon en la piscina junto a su familia en el verano, ya que es un buen nadador.

consejos sobre el gato maine coon

Enfermedades

Como sucede en todos los gatos, los Maine Coon son propensos a ciertas enfermedades felinas pero hay otras que son innatas de la raza, como por ejemplo la obesidad, por lo que conviene utilizar una alimentación preventiva, sobre todo si tu Maine Coon está esterilizado. Si no se vigila su alimentación, puede padecer de obesidad mórbida, lo que a su vez desencadena otras enfermedades como displasia de cadera, deformaciones en las articulaciones o enfermedades coronarias.
Otras enfermedades que padecen los Maine Coon son:

  • Pectus Excavatum, causando una deformación en el pecho que provoca depresión del esternón y comprime los pulmones y el corazón.
  • Gen Rex, que en realidad no es una enfermedad que afecte a su salud, pero este problema hace que el Maine Coon tenga el pelo rizado, algo que sin duda presenta cambios en su genética.
  • Displasia de cadera, una enfermedad dolorosa que los incapacita y causa fatiga anormal y hundimiento de patas traseras o el lomo.
  • Cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad que otras razas también padecen. Se refiere al engrosamiento del ventrículo izquierdo del corazón.

Comprar gato Maine Coon

Es fácil encapricharse y querer tener un gatito Maine Coon en casa, son adorables y con un carácter realmente fantástico, por lo que puede ser un compañero perfecto para nuestros hijos.
Si has decidido comprar un Maine Coon en España, debes saber que ya existen un buen número de posibilidades, ya que la popularidad de esta raza ha crecido muchísimo en los últimos años.

Criadero Maine Coon

Estos gatos suelen encontrarse en criaderos especializados, ya que difícilmente podrás comprar un Maine Coon verdadero en una tienda de mascotas. En estos casos suelen ser más un cruce con otras razas como el Bosque de Noruega o Gato Noruego.
Las estafas relacionadas con la veracidad de la raza son numerosas, un criador de Maine Coon serio debe estar regulado y autorizado por la Asociación Felina Española, y debe poseer toda la documentación asociada a los progenitores del cachorro de Maine Coon a la venta, lo que se conoce como pedigrí.

Cachorro Maine Coon

Lo ideal es comprar un gato Maine Coon bebé, que no tenga menos de doce semanas de vida, que es el tiempo que necesitan los gatos para comenzar su socialización. En ese breve periodo de tiempo, los gatos adquieren de su madre conocimientos vitales para el resto de su vida.
Debes exigir conocer el pedigrí de tu gatito, y si hablamos de un criadero serio, tu gato saldrá con su vacuna trivalente, le habrán hecho las pruebas para comprobar que está libre de leucemia y de inmunodeficiencia felina, además de totalmente desparasitado.
También debería llevar su chip identificador, lo que no quita para que le compres un GPS para gatos, si es que pretendes dejar que tenga libertad de movimientos.
En muchos casos, los criaderos profesionales de Maine Coon entregan los gatitos esterilizados. Este punto es un poco controvertido, ya que evita que puedas criar Main Coon por tu cuenta, y el precio del gato puede dispararse, si lo que quieres es criar Maine Coon en casa.

Precio Maine Coon

Es posible que te preguntes cuál es el precio de un gato Maine Coon en España. En general, un gato Maine Coon puede costar mínimo 800€ y dependiendo de la procedencia, calidad (vacunas, pedigrí, desparasitación), características y criadero, podrá costar hasta 1000€, así que prepare su cartera si desea adquirir a un minino de estos.

Adoptar Maine Coon

No es fácil, pero en ocasiones puede surgir la oportunidad de adoptar un Maine Coon.
Digo que no es fácil, porque los compradores de estos gatitos son bastante conscientes del reto al que se enfrentan, una raza de gatos grandes con sus propias necesidades, pero a veces los problemas no están bien calculados y es posible encontrarse algunos gatitos de esta raza en adopción. Lo ideal es dirigirse a una de las muchas sociedades protectoras de animales, ellas te informarán encantadas.

Imágenes y fotos del gato Maine Coon

Gato Maine Coon YouTube

Mis redes sociales

Deja un comentario