Inicio » Razas de gatos » Lykoi

Lykoi

ficha gato lykoi
  • Nombre: Gato Lykoi, gato lobo
  • Origen: Estados Unidos
  • Características físicas: Pelo corto negro y blanco, peso entre 3 y 7.5 kg
  • Carácter: Muy cariñoso y dulce
  • Salud y cuidados: Raza saludable
  • Esperanza de vida: 15 a 20 años

Guía de contenidos

Origen

El Lykoi, también conocido como gato lobo es un minino de particular apariencia que recuerda los famosos hombres lobos de las películas. A pesar de tener poco tiempo, esta raza se ha dado a conocer por su extraña apariencia que si bien parece un experimento de alguna historia de ciencia ficción, es el resultado de una mutación natural.
El gato lobo Lykoi tuvo su origen en el 2010 en Estados Unidos cuando Patti Thomas una criadora de gatitos varias razas, entre ellas el gato esfinge, descubrió entre sus camadas a dos mininos de particular aspecto. De inmediato se les hicieron pruebas para determinar si su apariencia era el resultado de alguna extraña enfermedad, sin embargo, se determinó que se trataba de una mutación natural.
Esta particular pareja de gatitos fue adoptada por el veterinario Johhny Gobble y su esposa. Un par de meses más tarde encontraron un segundo par con las mismas características y decidieron adoptarlos. Luego de algunas pruebas para determinar su estado de salud y condiciones comenzaron la cría de esta linda raza.

Una extraña mutación natural

En ambos casos, la primera impresión fue que los mininos sufrían de alguna enfermedad que hacía que tuvieran menos pelos que otros gatos. Sin embargo, se determinó que gozaban de una excelente salud. La causa de esta mutación del gen krt71 se desconoce, lo único que es cierto es que los dos pares iniciales provinieron de gatitas de color negro.
Gobble y su esposa Britney se han dedicado a la cria de animales y plantas por más de 15 años, y los mininos Lykoi son una de las razas más destacadas.

Gatos Lykoi: características

El Lykoi cat es un minino muy de aspecto muy particular que le hace resaltar entre otras razas. Su nombre proviene del término griego que significa lobo lo que describe bastante bien su aspecto. Es un gato de tamaño mediano, con un peso que va entre los 4 y los 7 kilos, sin embargo, su cuerpo es largo y estilizado.
La cabeza tiene forma triangular y esta rematada con unas orejas puntiagudas y una nariz negra. Sus ojos son grandes en comparación a la proporciones de sus rostro y están ligeramente alargados hacia arriba. La tonalidad es un precioso amarillo que resalta en su oscuro pelaje.
El pelaje del gato lobo es su característica principal, y es que estos mininos nacen sin pelo y va creciendo a medida que se desarrollan. Sin embargo, no llega a cubrir su cuerpo por completo debido que no tiene un manto de subpelo. Las áreas de los ojos, barbilla, nariz, hocico y parte trasera de las orejas no está cubierta de pelaje.
El color del pelaje de estos lindos mininos es único en su especie, siendo de dos tonalidades blancos y negros, variando en cada ejemplar. Lo que lo hace verdaderamente único es el extraño patrón de su pelaje que se conoce como roano y es común en otros animales, como los caballos.
Lo que origina la falta de pelo en esta raza es que algunos de sus folículos pilosos no cuentan con los componentes necesarios para producir pelo. Por otro lado, el resto de los folículos no cuentan con un equilibrio en los componentes que estimulan el crecimiento. Por este motivo, el Lykoi muda su pelaje varias veces al año, por lo general durante este tiempo se quedan calvos.

gato lykoi cariñoso

Carácter

A pesar de su extraña apariencia de lobo, los gatos Lykoi no son nada salvajes. Tiene un carácter sociable y amable, son traviesos y juguetones y tienen un instinto cazador bastante desarrollado lo que los hace curiosos y exploradores. Son gatitos muy inteligentes y aman los juegos de retos con sus humanos en los que pueden cazar y explorar los espacios.
Aman la compañía humana por lo que te seguirán a todos lados. John Gobble, el criador original de esta raza los describe como gatos muy inteligentes con una personalidad parecida a la de un perro ya que siempre seguirá a su humano a todos lados.
Si bien se muestran desconfiados y recelosos de los desconocidos, son gatos muy cariñosos y que entran en confianza rápidamente. Se llevan bien con otros gatos por lo que serán felices en una familia con más de un minino que le haga compañía.
Dedicar un tiempo a diario para jugar juegos de inteligencia que le presenten retos mentales le hará muy feliz y se sentirá siempre a gusto.

Salud y cuidados

Si después de leer todo lo que te he contado de esta encantadora raza, has decidido buscar un Lykoi en España, es importante que conozcas los detalles del cuidado de estos mininos. Y es que cada mascota requiere de un compromiso con su calidad de vida. Un gatito bien atendido tendrá una vida larga y feliz.
Una ventaja que tiene esta raza es que no requiere de muchos cuidados especiales. Sin embargo, una recomendación fundamental para su bienestar es que dediques tiempo para motivarle a hacer ejercicios, de esta manera se mantendrá saludable y evitará el sobrepeso.

Alimentación

El Lykoi cat no tiene una dieta especial que requiera una atención especializada. Al igual que otras razas de gatos necesita una dieta completa y balanceada cuya base principal sea la proteína de origen animal. En este sentido puedes optar por alimentos ya procesados como la comida húmeda para gatos o los piensos ricos en proteínas. Sin embargo, en todo caso se recomienda mezclar ambos para mantenerlo hidratado. Ya que no toma mucha agua y la falta de esta puede terminar en problemas renales.
Otra alternativa para su alimentación es la dieta BARF la cual se basa en comida cruda casera combinando carnes y vegetales que le den un buen aporte nutricional.

Higiene

A pesar de tener el pelo corto no olvides cepillarlo al menos una vez por semana, de esta forma eliminarás todos los pelos muertos que pueden formar bolas de pelos en su tracto digestivo. Los gatos en general, son muy aseados y el Lykoi no es la excepción, sin embargo, es importante que uses un pañito húmedo para limpiar sus ojos, orejas, patas y cola y así evitar posibles infecciones.

Enfermedades

A pesar de su extraña apariencia que hizo creer a quienes lo descubrieron que padecía de alguna e enfermedad, los gatos Lykoi gozan de muy buena salud. De hecho, son gatos bastante longevos que pueden llegar a vivir más de 17 años.
No obstante, las visitas regulares al veterinario son necesarias para asegurar su buena salud y brindarle las vacunas y desparasitaciones necesarias para mantenerse sano.

Cría

Esta raza es difícil de conseguir ya que apenas existen 30 criadores en todo el mundo, la mayoría de ellos ubicados en Estados Unidos. En Europa existen pocos criadores de esta raza, por lo que debes tener mucho cuidado al elegir uno. Puedes identificar un criador serio porque pertenece a asociaciones reconocidas, además no te dará un gatito hasta que haya cumplido las 12 semanas. El gato Lykoi tiene un precio aproximado de 1800 euros, si consigues uno a precios muy bajos no te confíes, lo más probable es que no sea un criador serio.

Imágenes y fotos del gato Lykoi

Video gato Lykoi

Deja un comentario