Inicio » Razas de gatos » Korat

Korat

cabeza gato korat
  • Nombre: Gato Korat, gato Si-sawat
  • Origen: Tailandia
  • Características físicas: Gato de pelo corto o semilargo, pequeño, entre 3 y 4.5 kg de epso
  • Carácter: Tranquilo y afectuoso
  • Salud y cuidados: Propenso a sufrir gangliosidosis
  • Esperanza de vida: 15 a 18 años

Guía de contenidos

Origen

El gato de raza Korat es uno de los más antiguos, pudiendo encontrarse una referencia a este hermoso minino en manuscritos del siglo XVI en los que se hablaba de su impresionante belleza. Su nombre es un reflejo de su sitio de origen ya que proviene de la provincia de Cao Nguyen Khorat en Tailandia.
Desde hace siglos este particular minino de encantador pelaje fue considerado como un animal poderoso, casi mágico que traía buena suerte. De hecho, esta raza también se conoce con el nombre de Si-sawat lo que significa amuleto de la buena suerte, o color de prosperidad. Sin embargo, la traducción más usada a este término es gato de la abundancia o fortuna.
El gato Korat en Tailandia ha sido muy popular desde hace tiempo, siendo considerado un animal muy especial. De hecho, una tradición local es regalar una pareja de gatitos Korat a la novia en una boda como símbolo de prosperidad y buenos deseos. Sin embargo, su fama a nivel mundial no ha sido tan extensa y tardó unos cuantos siglos en ser descubierta en otros países.

El gato Korat en el mundo

No fue hasta el siglo XX que este precioso gato se dio a conocer en otros países. Fue casi en la década de los 50 cuando se dio a conocer en Estados Unidos. Posteriormente, viajó a Europa casi en 1972. Una vez que se dio a conocer, muchas personas soñaban con tener un gato de pelaje azul y así se fue multiplicando por occidente.
Finalmente, en el año 1969 fue reconocida como raza oficial por la CFA y posteriormente unos años más tarde, en 1972 por la FIFe.

Gato Korat: Característicias físicas

Este hermoso gato azul es de tamaño mediano o pequeño, de hecho es considerada una de las razas de gatos más pequeñas. Rara vez un ejemplar de la raza de gato Korat llega a pesar 5 kilos. Su cuerpo es fuerte, musculoso y muy ágil. Sus patas delanteras son más cotas que las traseras lo que le brinda una apariencia muy particular.
Su cabeza es redondeada con un hocico pequeño y una encantadora cara en forma de corazón que cautiva a quienes le conocen. Sus ojos son redondeados, grandes y muy expresivos. Cuando nacen estos gatos de Tailandia tienen los ojos azules que con el tiempo se vuelve ámbar para finalmente adquirir su tono verde característico. Sus orejas son grandes, ubicadas en la parte más alta de su cabeza y siempre están erguidas. La cola del Korat es gruesa con una punta redondeada y de mediana longitud apropiada para su tamaño.
La característica más emblemática de la raza es su pelaje con un intenso color azul, siendo tan propio de los Korat que no se permite ningún otro tono, mancha o coloración. Su hermoso manto es denso y muy suave y puede encontrarse de pelo corto o semilargo, pero nunca se encontrará un ejemplar con manto demasiado largo.
Este encantador minino y su particular pelaje son totalmente naturales ya que no han sido intervenidos por humanos para mejorar sus características.

gato korat

Carácter

Además de su fascinante color azul, el gato Korat tiene un temperamento tranquilo y amoroso que ha hecho que se gane el corazón de muchos. Es un minino muy tranquilo y amoroso, disfruta de las caricias y atenciones que sus humanos le brindan y le encanta demostrar su amor. A pesar de esto, es un gato que le gusta tener su espacio y mantenerse tranquilo.
Es importante tener en cuenta que el Korat no es un gato especialmente sociable con niños u otros de su especie. Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda convivir con ellos, solo es necesario que se le adapte desde pequeño para que aprenda a convivir con otros. Se trata de un minino muy inteligente que aprenderá pronto las reglas del hogar.
Este gatito se adapta fácilmente a las condiciones de su entorno y si hay algo que no le gusta o le hace falta, te lo hará saber con sus suaves maullidos. A diferencia de otras razas es un gato muy independiente que no necesita de tanta atención y entretenimiento por lo que es ideal para personas ocupadas que no pueden dedicarle largas horas.

Salud y cuidados

Si quieres que tu gato Korat tenga una vida plena y feliz, debes asumir el compromiso de cuidarlo y atender todas sus necesidades. Afortunadamente no es una mascota muy exigente, por lo que no tendrás que preocuparte mucho por él. Solo necesitará que le des amor, cariño y una alimentación adecuada.
Con todo lo que te he contado hasta ahora no es de sorprender que te hayas enamorado de esta raza. Así que si quieres buscar un gato Korat en adopción, toma nota de estos tres factores claves para su cuidado. Recuerda siempre que un gato bien atendido será un gato feliz y más longevo.

Alimentación

Al igual que las personas, cada gato tiene gustos y preferencias particulares. Sin embargo, debes tener siempre presente que los mininos son animales carnívoros por naturaleza. Por esta razón, su dieta debe estar basada mayormente en proteínas cárnicas. Estas pueden ser presentadas en alimentos húmedos, pienso libre de cereales o dieta cruda. En todo caso, es clave que sigas las indicaciones correspondientes según la edad y condición física de tu minino.
Por otro lado, no debes dejar de lado que tu gato debe contar siempre con acceso a agua limpia y fresca para mantenerse hidratado.

Higiene

Debido a su pelo corto, no requiere de cuidados excesivos. Puedes cepillar su pelaje un par de veces por semana para asegurarte de eliminar todos los pelos muertos de su manto. Por otro lado, es importante que limpies sus ojos y orejas con regularidad para evitar posibles infecciones.
Los gatos son muy aseados por lo que no requieren de baños frecuentes, sin embargo, si tu peludo tiene acceso al exterior es recomendable al menos un baño cada seis semanas.

Enfermedades

El gato Korat es una mascota sana y longeva que puede llegar a vivir hasta18 años. Son gatitos que gozan de una salud privilegiada y una gran resistencia a enfermedades. No obstante, son propensos a sufrir de gangliosis GM1, una enfermedad neuromuscular que se manifiesta antes de los 4 meses y puede detectarse fácilmente con una prueba de sangre.
Al igual que con cualquier otra mascota, es importante que tenga sus visitas regulares al veterinario para llevar un control de su salud, además de recibir las vacunas y desparasitaciones correspondientes.

Cría

Debes saber que al no ser una raza muy popular en Europa, encontrar un gato Korat en venta puede ser un verdadero reto. Sin embargo, no te desanimes, busca criadores profesionales que puedan ofrecerte un ejemplar sano y criado bajo los mejores estándares de calidad.

Imágenes y fotos del gato Korat

4.5/5 - (33 votos)

Deja un comentario