El Gato Himalayo es un minino de tamaño mediano a grande; las hembras suelen tener un peso aproximado de 8 kilos, mientras que los machos pueden llegar a pesar hasta 10 kilos. Su cuerpo es compacto y robusto, similar al de los Persas, tiene patas anchas y cortas y una complexión algo rechoncha, lo que le da una apariencia adorable y tierna.
Este encantador minino tiene una cabeza redonda, mientras que su nariz es muy característica al ser corta y achatada con un patrón como de máscara conocido como point. Sus ojos son redondos y muy brillantes, están algo separados entre sí. El color de ojos más característico de la raza es un hermoso tono azul.
El pelaje de este minino es largo y sedoso con una subcapa bastante densa. Sus colas son fuertes y tupidas, combinando con el resto de su manto. El color del pelo del Himalayo es siempre del estilo point, permitiéndose diferentes tonalidades
Una de las tonalidades preferidas es el Gato Himalayo punto azul o Gato Persa Himalayo blue point. Al tener un gran parecido con los Siameses, sobre todo en la coloración de su pejaje también es bastante común encontrarse con Gatos Himalayos negros o blancos.
Adicionalmente a estos tonos, el Gato Himalayo permite también otros colores: chocolate, lila, sea, flama, crema, escarcha, tortie, rojo, café, canela, plata y dorado.