rascadores gatos anuncio
Inicio » Razas » Himalayo

Himalayo

ficha gato himalayo
  • Nombre: Gato Himalayo, Gato Persa Himalayo, Gato de Himalaya
  • Origen: Cruce de Persa y Siamés en Estados Unidos
  • Características físicas: Grande, musculoso, hasta 10 kg de peso, pelo largo
  • Carácter: Alegre, cariñoso e inteligente
  • Salud y cuidados: Mucho cuidado con su pelo
  • Esperanza de vida: 10 a 15 años

¿Sabes la diferencia entre el Gato Persa y el Gato Himalayo? Por el gran parecido físico entre estas dos razas de gatos muchas personas suelen confundir ambas razas. Sin embargo, cada uno tiene características distintas y es que el Gato Himalayo es el resultado del cruce entre gatos Persa con Siamés.
El Gato raza Himalaya surgió en los años 20 cuando la criadora Virgina Cobb y el Dr. Clyde Keeler, un investigador de la facultad de medicina de Harvard diseñaron las bases para una nueva cría. El investigador se encontraba en el momento estudiando el gen responsable de asignar los color point en los gatos.
El objetivo de la investigación era crear una raza de gatos que tuviese los ojos con el característico color azul de los Siameses y el hermoso pelaje de los Persas. Como resultado de este cruce, tenemos el gato exótico Himalayo.
Posteriormente, en el año 1935, un grupo de criadores británicos visitaron Estados Unidos para conocer el Gato Himalayo y así se inició la cría de esta raza en Inglaterra. Durante a época de la II Guerra Mundial se paró este programa, y fue retomado posteriormente.
La raza fue finalmente aceptada a mediados de los años 50, llegando a ganar su título ante la American Cat Fanciers Association. Luego, en los años 60 el Gato Himalayo fue aceptado por todos los registros, y fue incorporado en las exhibiciones.
Algunos registros más recientes de Estados Unidos han incorporado al Gato Himalayo dentro de la clase de los Persas, recibiendo el nombre de Gato Persa-Himalayo o Himalayo-Persa. Por otro lado, en Inglaterra esta raza siempre fue conocida como Colorpoint Pelilargo.

gato himalayo
Cosas que a tu gato le encantarán

Gato Himalayo: Características

El Gato Himalayo es un minino de tamaño mediano a grande; las hembras suelen tener un peso aproximado de 8 kilos, mientras que los machos pueden llegar a pesar hasta 10 kilos. Su cuerpo es compacto y robusto, similar al de los Persas, tiene patas anchas y cortas y una complexión algo rechoncha, lo que le da una apariencia adorable y tierna.
Este encantador minino tiene una cabeza redonda, mientras que su nariz es muy característica al ser corta y achatada con un patrón como de máscara conocido como point. Sus ojos son redondos y muy brillantes, están algo separados entre sí. El color de ojos más característico de la raza es un hermoso tono azul.
El pelaje de este minino es largo y sedoso con una subcapa bastante densa. Sus colas son fuertes y tupidas, combinando con el resto de su manto. El color del pelo del Himalayo es siempre del estilo point, permitiéndose diferentes tonalidades
Una de las tonalidades preferidas es el Gato Himalayo punto azul o Gato Persa Himalayo blue point. Al tener un gran parecido con los Siameses, sobre todo en la coloración de su pejaje también es bastante común encontrarse con Gatos Himalayos negros o blancos.
Adicionalmente a estos tonos, el Gato Himalayo permite también otros colores: chocolate, lila, sea, flama, crema, escarcha, tortie, rojo, café, canela, plata y dorado.

Gato Himalayo: Carácter

Algunos conocedores de esta raza aseguran que se trata de un gatito Siamés disfrazado. Y es que si bien físicamente tienen apariencia de Gato Persa, su personalidad es más similar a la de los Siameses.
El carácter de un Gato Himalayo es la combinación perfecta resultante del temperamento de las dos razas originales. Por un lado tienen la suavidad y delicadeza del Persa, mientras que de los Siameses conservan su alegría y buen humor.
Son gatitos muy observadores, inteligentes y empáticos, aprenden fácilmente y se adaptan a los cambios sin problema. Les gusta estar cómodos, y en un ambiente tranquilo sin mucho ruido. El hogar perfecto para estos peludos es aquel donde no conviven muchas personas, y donde se mantiene la calma. Una casa con muchos niños pequeños, por ejemplo, podría no ser el lugar ideal para un Himalayo.
Pueden ser un poco tímidos inicialmente, pero una vez que te ganas su confianza, tendrás un adorable compañero amoroso y mimoso que te demostrará todo su cariño. Les encanta sentarse en tu regazo o extenderse cómodamente a tu lado.
A pesar de su naturaleza tranquila, tiene momentos de actividad, y le encanta jugar. Es muy común verlo dormir plácidamente y de repente salir corriendo por la habitación buscando jugar. Si quieres mantenerlo feliz, asegúrate de que tenga algunos juguetes con que divertirse.

gato himalayo gris y blanco

Salud y cuidados

Si te has decidido por buscar una venta de Gatos Himalayos o en adopción, es necesario que conozcas los detalles de cuidado y atención de esta raza. Pero no te preocupes, por lo general son gatitos bastante sanos y fuertes.

Alimentación

Esta raza tiene la tendencia a sufrir de obesidad, por esto vigilar su alimentación será esencial para mantenerlo saludable. El Gato de Himalaya, como también es conocida esta raza, no tiene muchos requerimientos a la hora de comer.
Solo es importante que le ofrezcas alimentos bajos en carbohidratos, eligiendo así piensos o comida húmeda libre de cereales. Otra alternativa excelente es la dieta BARF la cual resulta la más recomendada por veterinarios.

Higiene

Los Gatos Himalayos requieren baños constantes, de al menos dos veces al mes. Adicionalmente, debes estar atento para limpiar su carita y patas con mayor frecuencia. Estas últimas debido a la gran cantidad de pelos entre los dedos, suelen acumular residuos.
Como todo gato de pelo largo será necesario cepillarlo a diario para eliminar pelos muertos y desenredar su pelaje. Siendo estos mininos tan cariñosos, la hora del cepillado se convierte en un momento de cercanía con sus humanos.
Para evitar la formación de bolas de pelo, conviene que de forma periódica le ofrezcas malta para gatos.

Enfermedades

Existen tres enfermedades principales asociadas con esta raza:

  • Alteraciones oftalmológicas
  • Alteraciones de la mandíbula
  • Formación de bolas de pelo que pueden conllevar a una obstrucción intestinal

En todo caso, se vuelven necesarias las visitas al veterinario para así llevar un control de su estado de salud. Además podrá recibir todas las vacunas correspondientes para mantenerse saludable.

Cría

Si has decidido adoptar un bebé de Gato Himalayo es importante que acudas a criadores especializados. Estos te ofrecerán consejos para brindar todos los mejores cuidados a tu nuevo amigo y se asegurarán de que los cruces realizados sean favorables para la salud de los ejemplares.
El precio de un Gato Himalayo es de aproximadamente 500 euros, e idealmente incluirá un contrato de compraventa en el que se especifiquen todas las condiciones y un microchip.

Imágenes y fotos del gato

El Gato Himalayo en YouTube

Más razas de gatos

También puede ser de tu interés...

Deja un comentario