rascadores gatos anuncio
Inicio » Razas » Exótico

Exótico

gato exótico ficha
  • Nombre: Gato Exótico
  • Origen: Estados Unidos
  • Características físicas: Pelo corto, cara plana, peso hasta 6 kg
  • Carácter: Sociable y cariñoso
  • Salud y cuidados: Propias de la raza
  • Esperanza de vida: Tienen una esperanza de vida de 9 a 14 años

El gato exótico es una encantadora raza de mininos juguetones de origen norteamericano. La historia detrás del surgimiento de gato exótico Shorthair es algo curiosa, ya que fue creado prácticamente por accidente.
Jane Martinke, un jueza y criadora de razas felinas trabajaba arduamente para crear una nueva raza de gatos que fuese un compañero ideal. Entre sus diferentes pruebas, cruzó un American Shorthair con un gatito Persa de ojos verdes y color plateado.
El resultado sorprendió a todos, ya que se esperaba algo totalmente distinto. De hecho, inicialmente, se consideró un error. Luego se descubrió que la unión creó una nueva linda raza que inicialmente fue considerada un gato persa americano exótico.
Inicialmente la raza recibió el nombre de Sterling, y con el paso del tiempo comenzó a ganar gran popularidad por sus particulares características. Finalmente, en 1967 fue aceptada como raza oficial con el nombre de Gato Exótico. Este nombre le fue otorgado por resulta una mezcla atípica de la unión de las dos razas originarias.

gato exótico atigrado

Características físicas

El gato exótico de pelo corto, como puedes imaginar por su nombre, tiene características físicas bastante peculiares. Otro nombre por el cual se le conoce, aunque no sea su denominación oficial, es el de gato persa exótico pelo corto. Y es que conserva varias características claves de esta raza. No obstante el gato exótico es bastante particular.
El rasgo más resaltante de estos sociables gatitos es su carita plana con cabeza maciza y redondeada con un cuello grueso y corto. Tiene los ojos grandes, separados y muy redondos con una nariz chata, el hocico del gato exótico tiene una curiosa forma de “W”. Sus orejas son redondeadas en la punta y pequeñas.

Colores

Su pelaje es corto, sin embargo, es más largo que el de la mayoría de los gatos de pelo corto. Su manto es muy denso y sumamente sedoso. Esta raza acepta una gran variedad de tonalidades pudiendo encontrar así gato exótico de colores:

  • gato exótico azul
  • gato exótico rojo
  • gato exótico naranja
  • gato exótico negro
  • gato exótico gris
  • gato exótico blanco

Además de estos lindos colores, también puedes encontrarlos en combinaciones, con patrones atigrados, silver shaded, bicolores combinando siempre con el blanco o incuso tricolores. Se cree que por su pelaje corto, este minino es ideal para quienes sufren de alergias ya que no bota tanto pelo.
A pesar de que el pelo corto, es una característica de esta raza, en algunos se puede presentar el gen de pelo largo, por lo que si se mezcla con otro de pelo largo, el resultado podría ser un adorable gato exótico de pelo largo, a quienes algunos llaman gato persa exótico himalayo.
Es un gatito de tamaño mediano a grande que mide aproximadamente 30 centímetros y puede pesar entre 3,5kg y 6kg. Su cuerpo es redondeado, de patas cortas, sin embargo es un gatito musculoso y fuerte.

Transporte y seguridad para tu gato
Comparativas de artículos para la seguridad de tu gato, que he analizado y podrían ser de tu interés:

Carácter

Si estás pensando buscar gatos exóticos en adopción es importante que conozcas bien a esta encantadora raza. Con todo tipo de mascotas se recomienda siempre conocer lo máximo posible para que así esté preparado para brindare un hogar amoroso donde todas sus necesidades sean satisfechas.
El gato exótico tiene un temperamento bastante sociable y cariñoso, especialmente con sus humanos. Disfrutan mucho de las caricias y compañía tanto de personas como de otras mascotas, incluso gatos. Un gato exótico bebé puede llegar a ser el compañero ideal de tu perro o incluso niños. Al crecer juntos tendrán un lazo muy cercano. Una característica clave que resalta del carácter de estos mininos es la paciencia, lo que los hace una buena compañía para niños pequeños.
Por ser animalitos tan sociables, no les gusta estar solos, por lo que no es una mascota recomendada si tienes que pasar mucho tiempo fuera de casa. Lo ideal es que siempre cuenten con compañía humana que les de cariño y amor.
Son gatitos curiosos y juguetones que les encanta explorar, sin embargo, son muy tranquilos. Por lo general son muy callados, y tienen un maullido muy dulce y suave.

Salud y cuidados

Sin importar si buscas un gato exótico para comprar o adoptar, en toda mascota existe una serie de cuidados básicos que debes brindarle a fin de que se desarrolle sano y feliz.
En primer lugar, debes brindarle atención y cariño según lo necesite, además de que debe contar con espacios cómodos para descansar tranquilamente y dormir.
Por otro lado, es importante que mantengas al día sus vacunas y que lo lleves al veterinario al menos una vez al año para asegurarte que su estado de salud es óptimo. Aunque algunos teman la visita al veterinario, mantenerlo saludable es lo más importante.

Alimentación

Esta raza tiene tendencia a engordar mucho, esto se debe en parte a que no son tan activos como otros gatos, y en parte por su disposición genética. Es por esto que se recomienda brindarles una alimentación rica en proteína animal.
Evita en lo posible darle pienso con cereales o proteínas de bajo valor nutricional ya que además de llevarlo al sobre peso, puede generarle problemas en los riñones.

Higiene

Al igual que otros gatos, no es necesario bañarlo muy a menudo, son gatitos muy limpios que se encargan de su propio aseo. Sin embargo, es importante que tengas presente que por la forma de su carita, debes ayudarle a mantener limpios sus ojos, nariz y boca. De hecho, se recomienda que sus ojitos sean limpiados diariamente.
A pesar de tener el pelo corto, se recomienda cepillarlos constantemente, alrededor de 3 veces a la semana. Esto se debe a que su pelaje es muy denso y tiende a acumularse mucho, pudiendo generar bolas de pelos.

gato exótico de pelo corto

Enfermedades

En comparación con su pariente cercano el Persa, los gatitos exóticos cachorros y adultos suelen ser un poco más saludables. No obstante, hay algunas enfermedades que pueden presentarse en esta raza.
Por un lado, algunos exóticos pueden tener el gen del trastorno poliquístico renal, por lo que se vuelve necesario un chequeo periódico. Por otro lado, debido a la forma de su carita, pueden presentar algunas alteraciones faciales en la mandíbula y ojos.

Cría

Si te preguntas, como puedes obtener un gatito de esta raza, cuentas con varias opciones. En todo caso recomendamos siempre la adopción como primera opción. No obstante, puede ser difícil encontrar un gato exótico.
En ese caso puedes acudir a los criadores de gatos exóticos en España, donde podrás comprar gatos domésticos exóticos vacunados. Además recibirás instrucciones claras para el cuidado de esta encantadora raza. ¿Harás un gato exótico el nuevo miembro de tu familia?

Imágenes y fotos del gato exótico

Vídeo YouTube gato exótico

Más razas de gatos

También puede ser de tu interés...

Deja un comentario