Razas de Gatos de Pelo Largo

razas de gatos de pelo largo

Las razas de gatos de pelo largo tienen en común la elegancia de su porte, el aspecto casi aristocrático de estos gatos suele cautivar a propios y extraños. Tal vez a todo el mundo le pase igual que a mí: cuando veo uno de estos gatos con mucho pelo me apetece muchísimo acariciarlo y achucharlo, aunque no es la mejor idea hacerlo con un gato que no conoces…por si acaso.
Si quieres hacerte con uno de estos mininos, debes saber que hay gatos de pelo largo a lo largo y ancho de todo el mundo, con razas de gatos más o menos conocidas depende de donde vivas. Las razas de gatos de pelo largo estarán mejor en regiones con climas más frescos, aunque siempre podemos recurrir a recortarle un poco su mata de pelo en los meses más calurosos.
En lo que no hay discusión es que los gatos con mucho pelo necesitan de mayor atención: cepillado, lavado de su pelo y atención a las posibles bolas de pelo.

Gatos con mucho pelo

Gatos angora peludo

  • Origen: El gato Angora o Angora Turco es una raza muy popular, conocida y querida, descendiente de los gatos salvajes del Asia Central. Aunque podemos encontrarnos con gatos Angora de pelo corto, los ejemplares más demandados son los Angora peludos, que pueden ser de diferentes colores, desde el gato blanco con pelo largo, pasando por el gato Angora de 3 colores o calico, bastante más difícil de encontrar.
  • Carácter: Los gatos de la raza Angora destacan por su fidelidad, son gatos extremadamente cariñosos y juguetones, que gustan mucho del contacto humano, por lo que son perfectos para estar con niños.
  • Cuidados: Se trata de una raza de gatos bastante saludable, a la que no le gusta para nada la soledad. Más allá del cuidado de su preciosa melena, no necesita unos cuidados especiales, los mismos que le podríamos propiciar a otra raza de gatitos.
gato bosque de noruega, bosque noruego

Gatos peludos grandes

  • Origen: El gato Bosque de Noruega, parece ser descendiente de los gatos salvajes nórdicos vinculados a los vikingos, que los llevaban en sus embarcaciones para librarse de las ratas.
    También hay otras historias que intentan relacionar al Bosque de Noruega, con el Maine Coon, aludiendo que este último tiene su origen en las primeras incursiones vikingas en lo que hoy sería América del Norte, aunque es una simple teoría. 
  • Carácter: Son gatos realmente sociables y amigables, que suelen mostrarse muy cariñosos con los que considera humanos de su núcleo familiar, pero muy tímido con aquellas personas que les resulten desconocidas.
    Afable y juguetón, es una raza de gatos grandes y peludos muy adecuada para convivir con niños.
  • Cuidados: Salvo los cuidados propios de su larga melena, no es un gato que necesite cuidados específicos a la raza, son gatos muy sanos, que…eso sí, necesitan de cierto espacio donde jugar, como un balcón o un jardín.
gato curl americano

American Curl

  • Origen: El Curl Americano es un gato fruto de la cría selectiva de un gato con una modificación física muy característica, la curvatura de sus orejas hacía atrás. 
    Su pelo largo se lo debemos al Maine Coon, porque los primeros gatos Curl se cruzaron con los de Maine, para conseguir una de las razas de gatos de pelo largo más queridas en Estados Unidos.
  • Carácter: Son gatos bastante inteligentes, sociables, activos y alegres. También poseen un marcado carácter independiente, por lo que hay que tener cuidado con sus excursiones al exterior, que no se pierdan.
  • Cuidados: Esta raza goza de bastante buena salud, aunque al tratarse de un gato bastante atlético y con necesidad de realizar ejercicio, hay que darle la oportunidad de realizar actividades físicas que lo mantengan en forma.
gato birmano

Gato Birmano

  • Origen: El Sagrado de Birmania tiene su origen en Asia, en lo que se conoce como Birmania, y si no quieres un gato común de pelo largo, este es uno de los gatos menos comunes que te puedes encontrar. Tanto su pelaje, como sus típicos ojos azules no dejarán indiferente a nadie. 
  • Carácter: Es una de las razas de gatos más apegadas a los humanos, y es tan sociable que puede compartir espacio con otras mascotas.
    Estamos ante una raza de gatos bastante inteligente, capaz de aprender y ser adiestrado.
  • Cuidados: Es un gato bastante saludable, con una esperanza de vida que ronda los 15 años. Como ocurre con todos los gatos de pelo largo, hay que prestar una atención muy especial al mantenimiento de su melena.

Gato gris pelo largo

  • Origen: El gato Himalayo es una raza de gatos reciente, fruto del cruce de razas de gatos Persa con Siamés, esa es una de las razones por las que suela confundirse el Himalayo con el Persa, ya que conservan similitud en la disposición de los tonos oscuros claros del pelaje.
    Estos criadores buscaban un gato con un pelaje gris azulado, como los Siameses, y hermoso como en los Persas. 
  • Carácter: Han heredado un carácter que aúna el temperamento de las dos razas, siendo delicados como los Persas, a la vez que la alegría típica de los Siameses. Son gatos bastante inteligentes y empáticos, que se adaptan con facilidad a los cambios.
  • Cuidados: Son gatos con cierta tendencia a la obesidad, por lo que hay que proporcionales una alimentación alta en proteínas y baja en hidratos de carbono. Son bastante saludables, pero hay ciertas afecciones propias de la raza, como son las alteraciones oftalmológicas y alteraciones en su mandíbula.
    La formación de bolas de pelo es propia de todas las razas de gatos de pelo largo.
gato maine coon de caza

Gato de Maine

  • Origen: Antes te adelanté un poco de la historia de los gatos de Maine, y su pretendido origen vikingo. Lo único que sabemos de cierto de estos elegantes gatos de pelo largo es que son originarios del Estado de Maine, y que no tienen nada que ver con los mapaches.
    Al Maine Coon también se le conoce como el gato de América, por ser la única raza de gatos de pelo largo con origen en Estados Unidos.
  • Carácter: Gustan de tener cierta libertad, son gatos cazadores, eso no le resta ni un ápice de su carácter amistoso y amoroso, no es raro que se haya ganado el corazón de muchísimas personas que los tienen en casa.
    Cómo detalle, es de los pocos gatos que disfrutan con el agua. No les importa jugar con agua, parece que lo asocian con sus habituales cacerías.
  • Cuidados: Es una raza de gatos bastante sana, pero con cierta tendencia al sobrepeso. Hay que cuidar su alimentación y si puedes, el nivel de ejercicio que realiza.
    Pueden llegar a ser muy grandes, probablemente son la raza de gatos más grandes, al menos en alguno de sus ejemplares ha recaído el título Guinness de ser el gato más grande en determinados momentos.
gato nebelung

Gato pelo azul largo

  • Origen:Este gato azul de pelo largo, o mejor dicho, gato gris de pelo largo, es otro gato con origen en Estados Unidos fruto del cruce de varias razas, siendo el gato Azul Ruso de pelo largo su ascendiente más directo y una gata negra de pelaje medio. 
  • Carácter: Como la mayoría de las razas de gatos de pelo largo grandes, el Nebelung resulta bastante cariñoso y afectivo, aunque recela lo suficiente de los desconocidos cómo para mantenerse alejado.
    Es un gato bastante tranquilo, que gusta estar más dentro de casa, que fuera.
  • Cuidados: Es un gato bastante saludable y longevo, puede vivir tranquilamente más de 15 años. A lo que hay que dedicarle tiempo es a mantener su pelaje, ya que suele desprender mucho y es necesario peinarle con frecuencia, para evitar que se lo acabe por tragar y producir muchas bolas de pelo.
gato persa adulto blanco

Gato blanco pelo largo

  • Origen: El Persa es uno de los gatos blancos con mucho pelo más populares del mundo, aunque en la actualidad son admitidos muchísimos colores propios de la raza, de uno o varios tonos.
    Se considera que son originarios de Persia-Irán, Oriente Medio, aunque parece que son descendientes de gatos domésticos rusos de pelo largo. 
    En todo caso, sabemos que ya estaban presentes como raza en el siglo XVII, cuando se llevaron desde Persia a Europa.
  • Carácter: Es un gato sumamente cariñoso y mimoso, muy apegadas a los humanos que considera parte de su familia. Siempre están dispuestos a recibir cariños y acurrucarse en el regazo de sus dueños.
  • Cuidados: Son gatos bastante saludables, aunque pueden sufrir alteraciones en ojos, mandíbula y presentar problemas respiratorios, con los que pueden convivir sin problemas teniendo la vigilancia veterinaria adecuada.
gato ragdoll ficha

Gatos de pelo largo Ragdoll

  • Origen: Lo que sabemos del Ragdoll es que es una raza de gatos originada en California durante la década de los 60, y que parece ser la mezcla de un gato Angora y un gato Sagrado de Birmania, aunque no hay certeza total sobre ello. 
  • Carácter: Estos gatos son probablemente de los más dóciles que puedes encontrar. Su nombre, Ragdoll se puede traducir como muñeca de trapo, porque cuando coges un gato de esta raza en tus manos, tienden a relajar su tono muscular y se dejan llevar completamente. Es un gato fantástico para convivir con niños pequeños y aguantar sus ideas sin atreverse a arañarles en ningún momento.
  • Cuidados: Son gatos bastante saludables y fuertes, no tienen tendencia a contraer enfermedades propias de la raza, pero si las típicas de cualquier gato, de modo que debemos mantenernos vigilantes con su alimentación y estilo de vida, además de seguir el programa de vacunación marcado por el veterinario, para tener un gato sano y feliz.
Raza-felina-Selkirk-rex-gris

Gatos con pelo rizado

  • Origen: El Selkirk Rex es una raza de gatos de pelo largo o semi largo bastante peculiar, porque a diferencia de la mayoría no es un gato con pelo largo liso, sino que es ondulado, parece completamente una ovejita. Es un gato americano del estado de Wyoming, de las montañas Selkirk, de las que recoge su nombre. Su pelo rizado es fruto de una mutación genética, que se ha mantenido en el tiempo realizando cruces de razas muy controlados.
  • Carácter: Parece que la raza Selkirk es muy tranquila y pacífica, con un temperamento que puede considerarse equilibrado. Resulta bastante cariñoso con sus dueños, y especialmente con los niños con los que disfruta jugando.
  • Cuidados: En líneas generales resulta un gato bastante saludable, no muestra enfermedades típicas de la raza, de modo que sólo debería darte trabajo el cuidado de su extraordinario pelaje.
gato siberiano

Siberiano, gatos con mucho pelo para resistir el frío

  • Origen: Los gatos Siberianos o gatos Bosque de Siberia son originarios de Rusia, de la región de Siberia. Parece que su pelo es obviamente necesario para protegerse del frío en esta zona del planeta.
    No hay una constancia evidente del origen de la raza, más allá de referirse a los gatos domésticos de pelaje suave y denso comunes en Rusia. En realidad esta raza se llama gato Siberiano, para evitar confusiones con el Gato Bosque de Noruega. 
  • Carácter: Son gatos bastante dulces, cariñosos y amables, que llegan a tener comportamientos similares a los perros, siendo capaces de recibir a sus dueños a pie de puerta.
  • Cuidados: No padecen problemas congénitos de la raza. Bastará con darle una buena alimentación carnívora y mantener una higiene adecuada a su pelaje, para tener un ejemplar de gato Siberiano con muy buena salud.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario