rascadores gatos anuncio
Inicio » Razas » Cartujo

Cartujo

gato cartujo
  • Nombre: Gato Cartujo, Gato Chartreux
  • Origen: Oriente Medio, Siria
  • Características físicas: Pelo corto grisáceo, raza media a grande, hasta 8 kg de peso
  • Carácter: Tranquilo, callado, cariñoso y juguetón
  • Salud y cuidados: Saludable, con tendencia a la obesidad
  • Esperanza de vida: Viven entre 8 y 16 años

El gato chartreux, también conocido como gato cartujo azul o gato gris cartujo es una de las razas más antiguas de mininos. Su origen no está del todo claro, pero se cree que proviene de lo que hoy en día se conoce como Siria, desde dónde fue introducido a Europa, más específicamente Francia, a través de las rutas comerciales.
El nombre de la raza de gato cartujo proviene de los monjes de la Orden Cartujo o Chartreux en francés, ya que durante la época de la peste, estos gatitos se convirtieron en aliados de los monjes para mantener las instalaciones libres de ratones. El carácter tranquilo y callado de estos mininos les convirtió en la compañía perfecta.
Las primeras colonias de gatos cartujo eran escasas, y fue gracias al esfuerzo de dos mujeres, las hermanas Léger cuando en 1930 se logró potenciar a raza. Finamente, en 1939 fue reconocida oficialmente. Aunque durante la segunda guerra mundial estuvo a punto de extinguirse esta hermosa raza.

gato cartujo tranquilo

Características físicas

El gato cartujo es una raza mediana, que puede pesar entre 3 a 6 kg las hembras, mientras que los machos tienen un tamaño un poco mayor entre 4 a 8 kg. Tiene un cuerpo musculoso y fuerte que llega a su máximo desarrollo alrededor de los 3 años. A pesar de su musculatura, se trata de un minino sumamente ágil y con un gran instinto cazador.
Su cabeza tiene forma de trapecio con los bordes muy redondeados, que le hace lucir como si estuviera sonriendo. Esta peculiar característica es conocida como “La sonrisa del gato de Francia”.
Sus orejas están siempre erguidas y son proporcionales a su cuerpo. Los hermosos ojos de este gato son una de las características más resaltantes, ya que son grandes, muy redondos y siempre en tonos dorados o cobrizos. Su nariz es ancha y erguida. Tiene una cola larga, muy poblada y más fina en la punta.
Además de sus hermosos ojos dorados, otro elemento que resalta de esta raza es su hermoso pelaje, que si bien es corto es sumamente tupido ya que cuenta con dos mantos lo que le da un aspecto aterciopelado.
En cuanto a color, puedes encontrar gato gris chartreux o gatos azul cartujo. En todo caso, el doble manto es lo que le da una apariencia particular muy distinta a la de otros gatos de pelaje azul grisáceo.

Cosas que a tu gato le encantarán

Carácter

Si quieres adoptar gato cartujo, es importante que conozcas bien el carácter de estos mininos. Así estarás preparado para la convivencia con esta encantadora raza.
Son gatitos de un carácter tranquilo, les encanta tomar siestas y dormir en espacios silenciosos. Son tan calmados, que historias dicen que al convivir con los monjes cartujo, tomaron un voto de silencio y aún conservan parte de esa calma y tranquilidad.
Sin embargo, a pesar de que aman la calma, son gatitos muy cariñosos que pueden desarrollar un buen vínculo emocional con sus humanos. Les encanta que los mimen, y te seguirá siempre a todos lados como un compañero fiel.
Como ya te comenté tienen un gran instinto cazador, por lo que les encantan los juegos de perseguir cosas. Si quieres un compañero de juegos, esta raza te encantará, puesto que les gustan los juegos interactivos. Debes ofrecerles espacios para explorar y trepar dentro de la casa, ya que les encanta mantenerse siempre jugando.
Son mininos curiosos, inteligentes y sociables, especialmente con los humanos. Eso sí, pueden mostrarse un poco tímidos frente a personas que no conocen, pero una vez que sienten confianza, serán amorosos y exigirán atención acercándose a ti.
Pueden llevarse bien con otras mascotas y niños, siempre que respeten sus largas horas de siestas. A diferencia de otros gatos orientales, las pocas veces que emiten maullidos suelen ser muy suaves y dulces.

Salud y cuidados

¿Quieres comprar un gato chartreux bebé? Esta raza es un excelente compañero, y tienen la ventaja de que no requieren de muchos cuidados especiales ya que son muy saludables. No obstante, como en toda mascota, debes tener siempre presente algunos cuidados básicos:

  • Acudir periódicamente al veterinario para que reciba sus vacunas y un chequeo de salud que asegure que se encuentra en buen estado.
  • Debe contar con un lugar cómodo y tranquilo para dormir, preferiblemente alejado del ajetreo diario
  • Contar con una fuente con agua limpia y fresca a su disposición en todo momento
  • Dedícale tiempo a diario para jugar con tu gato cartujo cachorro o adulto, a fin de estimular la actividad física. De esta manera, promoverás que se mantenga saludable y en su peso ideal.
cara gato cartujo

Alimentación

Como todo animal carnívoro, es importante que recuerdes que su dieta debe estar basada mayormente en proteínas provenientes de la carne fresca. El pienso puede ser una buena opción, sin embargo, debes tomar en cuenta que los alimentos ricos en cereales no aportan los nutrientes saludables que necesitan.
Esta raza tiene alta propensión a la obesidad, es por esto que su dieta debe ser muy cuidadosa. Debes asegurarte de brindarle solo las porciones diarias necesarias.

Higiene

Son gatitos muy independientes que se mantienen limpios, no obstante, es importante que tomes en cuenta algunos datos para mantener si higiene en óptimo estado:

  • Corta sus uñas periódicamente, por lo menos dos veces al año.
  • Limpia sus ojos, orejas y cola al menos una vez a la semana
  • Consulta con tu veterinario sobre cómo mantener la salud bucal de tu gato cartujo cachorro. Una vez adulto, ya estará habituado a que cepilles sus dientes.
  • Cepilla su pelaje suavemente al menos un vez a la semana para retirar el pelo muerto.
  • Durante las estaciones de primavera y otoño, (épocas de muda), hazlo al menos 3 veces a la semana.

Enfermedades

Se trata de una de las razas más saludables, sin gran propensión a sufrir de enfermedades. Sin embargo, debido a su tendencia al sobrepeso pueden presentar displasia de cadera o luxaciones en la rodilla. Esta situación puedes evitarla al motivar a tu gato a hacer ejercicios, de esta manera mantendrá su peso.

Cría

Para obtener un ejemplar de esta raza, debes acudir a criadores de gato cartujo o buscar gatos cartujos en adopción. Sin embargo, esta última alternativa es poco probable.
Lo mejor es buscar tu gato cartujo en un criadero profesional donde contarás con la certeza de que el minino proviene de las mejores condiciones posibles sin arriesgar su salud ni la pureza de la raza.
El gato cartujo tiene un precio promedio de 500 a 700 euros.

Imágenes y fotos del gato cartujo

Gato cartujo en YouTube

Más razas de gatos

También puede ser de tu interés...

Deja un comentario