Bosque de Noruega

gato bosque de noruega, ficha

Gato noruego

Origen

Esta raza de gato noruego tiene un origen exacto desconocido, por lo que incluso se les ha llamado como razas de gatos naturales y que han evolucionado de forma natural según el entorno en que vivieron, sin tener intromisión alguna de modificación genética debido a los humanos.
No obstante, hay historias que expresan suposiciones de que la cría de esta raza inició entre una mezcla de gatos de pelo corto del sur de Europa que habían migrado. Otros mencionan que los vikingos o marineros viajaban con gatos en sus embarcaciones para acabar con los ratones y que así se mezclaron con gatos locales de Escandinavia.
Aunque a lo largo de la historia del gato de Noruega se han presentado mutaciones naturales, el gen que causa su pelaje largo se ha transmitido de forma recesiva, por lo que no importa si se apareaban con gatos de pelo corto, las crías seguían contando con pelo largo.

Norsk Skogatt, el gato Noruego

A pesar de que no se tiene causa exacta de su origen, se le remonta una antigüedad relativa a los años 1500. Este dato proviene de una fuente histórica dejada por el sacerdote danés Peter Friis, quien describía a varios tipos de linces noruegos, lo que hoy se reconocen como el gato Bosque de Noruega debido a sus descripciones.
Si se habla de datos referentes al Bosque Noruego en la mitología nórdica, hay una historia particularmente conocida que incluye a Thor, el Dios del Trueno.
Según la leyenda, había dos grandes gatos blancos que tiraban del carruaje de la Diosa Freya, llamados Bygul y Trjuegul. Estos gatos eran tan fuertes y enormes que ni Thor (reconocido por su inmensa fuerza) fue capaz de levantarlos. La raza de los felinos de la historia es gato del Bosque Noruego.

gato bosque de noruega, gato noruego

Características físicas

Después de que en 1975 la FiFe (Federación Internacional Felina) reconociera al gato del bosque noruego, se emitió un estándar de lo que realmente son sus características físicas.

  • Cuerpo: es largo y fornido, contando con una estructura ósea sólida.
  • Tamaño: en general, el gato Norwegian Forest es un felino grande que puede alcanzar hasta los 8 o 9 kilogramos.
  • Cabeza: tiene una forma triangular y simétrica, ya que todos sus lados son iguales. La frente es redondeada ligeramente, mentón firme y un perfil recto y largo, con buena altura y sin stop. Las hembras deben tener la cabeza menos ancha que los machos.
  • Orejas: son amplias en la base y grandes, con emplazamiento alto y abierto. De esta forma, la línea exterior de la oreja tendrá concordancia con la línea de la cabeza hasta el mentón. Es preferible que las orejas tengan penachos de lince en las puntas y mechones de pelo en ellas.
  • Ojos: son grandes, abiertos y de color almendrado aunque no hay exigencia en cuanto al color de los ojos. Siempre con una expresión de alerta y ligeramente oblicuos.
  • Patas: así como su cuerpo, son largas y fuertes, siendo las patas traseras más altas. Las plantas son grandes y redondeadas, acorde al tamaño de las mismas.
  • Cola: tupida y alargada, debe llegar hasta el cuello o como mínimo, hasta el omoplato del gato noruego.
  • Pelaje: tiene abundante pelo, contando con dos mantos, una superior con pelos largos que le sirve de impermeable y la inferior más densa y corta. Cuando el clima es frío, tendrá pelo abundante, pero cuando es temporada de calor, botará pelo y quedará con el manto inferior. Este pelaje se puede presentar en cualquier tipo de color.

mejores rascadores para gatos grandesLos gatos grandes, necesitan accesorios adecuados a su tamaño, por eso no les puedes proporcionar un árbol para gatos adultos normal, tiene que ser un rascador para gatos grandes, con un diámetro mayor en sus cilindros, sisal más resistente y también mayor estabilidad.
En el mismo sentido, los demás accesorios del gato deben estar en sintonía con su tamaño, los juguetes para gatos grandes, bebederos, comederos o su cama.
Analiza bien antes de decidirte por cualquiera de sus accesorios, y no te confíes en que ahora sea un cachorro de gato grande, crecerá y doblará o triplicará su peso actual.

Carácter

Aunque es un gato grande y de aspecto fuerte, tiene un carácter sociable y amigable. Va a sentirse a gusto con la familia que lo acoja pero se mostrará tímido con las personas que no conozca, incluso escondiéndose en algún lugar de la casa. En otros casos, puede ser el primer en acercarse a la puerta para recibir a quien llega. Esto depende de cómo haya sido socializado durante su cría.
Es afable y juguetón aún en su etapa adulta, adorable con niños y adultos, así que al comprar gato Bosque de Noruega debes considerar que en serio necesitan de tu tiempo para los juegos diarios, ya que son muy activos y enérgicos.
Vale mencionar también que son excelentes cazadores, despiadados y hábiles cuando se trata de presas como ratones, lagartijas, insectos y pájaros pequeños. Les encanta trepar y no le temen al agua, de hecho se lanzan a ella si quieren cazar algo.
Son muy curiosos y les encanta que los reten en juegos que los estimulan mentalmente.

gato bosque de noruega, gato de las nieves

Salud y cuidados

No requieren de cuidados especiales, usualmente solo basta con los cuidados generales que se le brinda a un gato. Lo mejor será que tenga acceso a un balcón seguro o un jardín debido a su carácter juguetón y animado.
Procura tener un rascador para gatos grandes dentro de la casa para que se puedan afilar sus uñas y jugar a trepar. Por consiguiente, si tienes en casa superficies donde pueda trepar o adquieres productos para que pueda hacerlo, será genial.
Un punto a considerar es que no debería criarse un Noruego de los Bosques a solas, ya que al ser tan sociables querrán estar con un compañero.
En cuanto a su salud, generalmente son muy saludables, aunque debido a la cantidad de pelo que tiene se le debe suministrar malta para evitar bolas de pelo en el intestino.

Alimentación

Como sucede con todos los gatos, los Bosque de Noruega deben recibir una alimentación basada en alta cantidad de carne fresca y proteínas para que se mantengan saludable. Los felinos son carnívoros por naturaleza así que necesitan de una dieta que les aporte lo que las carnes y pescados les pueden dar.
Los mejores piensos para gatos de Bosque de Noruega, son aquellos en los que la carne sea el ingrediente principal y es incluso mejor si la carne proviene de vísceras como hígado o corazón. De este mismo modo, incluye vegetales y fibra en su comida para que ayuden a mantener su piel, pelo y músculos en buen estado.

Royal Canin Comida para gatos Bosque De Noruega 10 Kg
  • Feline Breed Nutrition es la gama de alimento para gatos más especializada, especialmente formulada para satisfacer las necesidades de algunas razas de gatos...
  • País Origen: españa
  • Una combinación específica de fibras ayuda a estimular el tránsito intestinal y limita la formación natural de bolas de pelo.
  • Ayuda a mantener el peso ideal y ayudando a limitar también el estrés de huesos y articulaciones.

Higiene

Ya que tiene el pelaje abundante, es necesario que se le haga un cepillado frecuente para ayudar a botar el pelo muerto y los nudos que se le puedan hacer.
La frecuencia del cepillado debe ser mínimo dos veces por semana y se debe prestar especial atención a la zona de las patas traseras y el cuello.
El cepillado logrará que su pelaje se mantenga limpio y brillante, también es un apoyo para reducir la cantidad de ingesta de pelo cuando el gato Bosque de Noruega se acicala.
Por otro lado, es recomendable realizar baños frecuentes tal y como se hace con otros felinos para evitar infecciones en los ojos, orejas o piel.

Enfermedades

Los gatos bosque noruego tienen predisposición a sufrir de miocardiopatía hipertrófica, lo que significa que sufren de engrosamiento en el ventrículo izquierdo de su corazón. Así que lo adecuado sería que realices una ecografía cardiaca para hacerle seguimiento.
Siguiendo con esta enfermedad, hay que hacer exámenes al gato con quien se le quiera tener crías, ya que si este tiene enfermedades del corazón, hay una alta probabilidad de que las crías hereden la miocardiopatía.
Por otro lado, es frecuente que sufran de almacenamiento de glucógeno debido a un gen recesivo. Lo más aconsejable es que si el gato hereda este gen, no participe en crías. Los gatos que se ven afectados con esta enfermedad tienen una esperanza de vida entre 10 y 14 meses.

Cría

Tal cual sucede en su etapa adulta, esta raza no es difícil de criar, solo requieren de los cuidados necesarios que se le brindan a los gatos cachorros en general. Con respecto a su segunda capa de pelo, esta empieza a aparecer a los 6 meses de edad. 
Debido al propio carácter del Gato Noruego, se le debe brindar mucha atención para que se mantenga entretenido, por ello es recomendable que si se va a comprar un gato de esta raza se tenga un compañero al mismo tiempo.

Dónde puedo comprar un gato de Noruega

Entiendo que te hayas enamorado de este precioso felino y que estés deseando encontrar dónde puedes comprar un gato Bosque de Noruega en España.
Afortunadamente si que tenemos amantes criadores de esta raza, y puedes comprar un cachorro gato Bosque de Noruega, aunque es posible que no lo encuentres tan cerca de casa como te gustaría.

Criadero Bosque de Noruega

Mi recomendación es que, si te has interesado por esta raza, también te intereses por preservar sus estándares. El gato que hoy conocemos, es fruto del esfuerzo de muchas personas que antes que nosotros, han intentado preservar y mejorar la raza.
Que te quiero decir, que busques comprar un Bosque de Noruega cachorro en un lugar de confianza, un criadero especializado en esta raza y que no te fíes mucho de los anuncios que puedas ver en determinadas páginas.
Un buen criadero de Bosque de Noruega estará inscrito en la ASFE, Asociación Felina Española. Esta asociación dispone de reglas para que los gatos de raza Bosque de Noruega sean saludables, y no posean trastornos hereditarios.
Los buenos criadores de gatos, nunca te ofrecerán un ejemplar de raza gato Noruego que no tenga al menos 12 semanas, esté vacunado, libre de enfermedades y desparasitada.

¿Cuánto cuesta un gato Bosque de Noruega?

El precio de un gato de raza puede variar mucho, en función de su color, sus progenitores y algunos otros factores.
Lo habitual es que un cachorro gato Bosque de Noruega, que no se va a utilizar para cría, tenga un precio entre los 700€ y los 1.000€. Este puede parecer elevado, pero teniendo en cuenta todo lo que conlleva criar estos felinos y preservar la raza, con este precio se cubren gastos.

Gatos Bosque de Noruega en adopción

Es difícil encontrar gatos Bosque de Noruega en adopción de raza pura, aunque no es imposible. Lo habitual es que encuentres que algunas protectoras poseen algunos gatitos que puedan ser o parecerse a un gato de Noruega.
No importa, si lo que buscas es un gato para hacerte compañía al que quieras dar una segunda oportunidad, estoy seguro que encontrarás la oportunidad de adoptar.
Puedes encontrar gatos Bosque de Noruega en Madrid, Barcelona y en muchas otras ciudades. Sólo tienes que dirigirte a la protectora más cercana a tu casa.
AQUÍ, puedes encontrar direcciones y teléfonos de algunas de las mejores protectoras que acogen gatos, y que te informarán su disponibilidad de un gato Bosque de Noruega para adoptar.

Imágenes y fotos del gato Bosque de Noruega

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario