Inicio » Razas de gatos » Bobtail Japonés

Bobtail Japonés

ficha bobtail japonés
  • Nombre: Bobtail Japonés
  • Origen: Japón, China (Asia)
  • Características físicas: Tamaño mediano, cola corta en forma de pompón, pelo corto
  • Carácter: Cariñoso, muy amistoso
  • Salud y cuidados: Es un gato bastante saludable
  • Esperanza de vida: 16 años

Guía de contenido

Origen

Este minino tiene un impacto significativo en la cultura asiática, sobre todo en sus principales representantes Japón, China y Corea. Existen varias historias y leyendas donde existe evidencia del protagonismo, muchas le dan su acreditación como gato japonés por la relación que tiene con la buena fortuna en ese país, aunque el origen del gato bobtail japonés en realidad no está totalmente claro, si hay documentos que lo sitúan en China en el siglo VI.

¿Por qué el Bobtail es japonés?

Una de las historias que promueve a esta raza de gato como japanese bobtail se debe a que el gato de la fortuna, Maneki Neko, es un gato de esta mítica raza. En época del feudalismo en Japón, un señor feudal que se resguardaba de la tormenta debajo de un árbol, desde su refugio avistó a un gato Bobtail
Considerando sus opciones, el señor feudal se dejó llevar por el llamado del gato, y a al poco rato un rayo cayó y partió el árbol en dos, sorprendiendo al hombre quien de no ser por el gato hubiese sido víctima fatal de la naturaleza. Decidió seguir al gato y pudo ver que vivía en un templo en malas condiciones y como agradecimiento decidió restaurar el templo.
Se trata de un gato amuleto de la suerte y prosperidad desde tiempos inmemoriales en la cultura asiática. Existen evidencia historia que el este gato llego ser un privilegio único de la realeza japonesa, los únicos que podían poseerlo.

¿Cuándo fue conocido el gato Bobtail?

Aunque era muy querido dentro del continente asiático, no fue hasta el año 1960 que fue llevado hasta los Estados Unidos, donde se convirtió en una raza muy querida tanto por su personalidad y su simbolismo.

bobtail japonés

Características del gato Bobtail Japonés

La mejor referencia que puedes tener del gato japonés raza Bobtail se encuentra en que, es un gato de cola corta combinado con un cuerpo de contextura alargada y musculosa. Sus patas son fuertes y permiten dar grandes saltos, siendo las patas traseras un poco más alargada que las delanteras.
Cuenta con un estilizado cuerpo musculoso de contextura mediana. Llegan a tener un peso de 3-5 kilogramos, siendo las hembras más pequeñas y llegan a pesar entre 3-4 kilogramos. Su cola corta se debe a un gen recesivo que se dio por sí mismo y puede medir entre 10 a 12 centímetros.
El tipo de manto del gato raza bobtail es único ya que no cuenta con submanto. Su pelaje puede ser corto, el más representativo y otro con un manto un poco más largo. Es aceptado en todos los colores, incluidos patrones atigrados, punteados y calicos.
Su cabeza tiene una forma triangular, con orejas prominentes y puntiagudas con una ligera inclinación hacia adelante. En ella encontramos unos ojos que hacen juego con el color de su manto, por lo que es permitido casi cualquier color.

Carácter

Es un gato con personalidad cariñosa con un gran sentido de pertenencia a lo que considere su núcleo familiar, pudiendo llevarse muy bien con niños y otros animales como perros. Tienden a ser muy curiosos y aventureros lo que les convierte en la compañía ideal si buscas un compañero activo para juegos.
El bobatil cat es un muy comunicativo, variando su maullar para dar a entender si necesita que le presten atención. Aunque al igual que muchas razas de gato, guarda cierto nivel de independencia debido a su personalidad territorial.
Se trata de un gato muy inteligente con una gran cercanía a sus humanos, por lo que desarrolla lazos especiales. Es juguetón y con suficiente entrenamiento y será un compañero ideal para el hogar.
Gracias a su gran inteligencia, la raza bobtail es perfecta para enseñarle trucos porque aprenden rápido y tienen buena disposición. Es decir, si sueñas con un gatito que te traiga la pelota o incluso te de la pata, el Bobtail es el ideal.

Salud y cuidados

Debido a su personalidad activa y curiosa debes dedicar un tiempo para una rutina de ejercicios para el gato nipón. Por otro lado, es importante implementar juegos de inteligencia, dado a que es un buscador por naturaleza, disfrutará de juegos y retos que dispongas para él.
Su tipo de pelaje es amigable con el entorno, al tratarse una raza de gato que deja muy pocos pelos, pero de igual forma requiere cepillados semanales, entre 3 a 4 para evitar la formación de nudos y retirar la capa de pelo muerto que se acumula.

Alimentación

Los gatos al igual que las personas tienen diferentes gustos, si tienes un bobtail cachorro puedes comenzar con alimento recomendado por el veterinario o criador. Pero poco a poco puedes ir probando hasta conseguir el alimento ideal a sus gustos.
Se trata de una raza de gato proactiva y requiere de unas cantidades de comida que variaran con su edad y su ritmo de actividad durante el día. Debes tener cuidado con la cantidad de alimento que le poses en el plato, porque pueden padecer de obesidad.
Puedes consultar con tu veterinario la opción de brindarle una dieta cruda o una alimentación en base a pienso libre de cereales.

Higiene

Se trata de una raza muy aseada, es común verlos acicalándose continuamente, y son muy agradecidos con los cepillados a su pelo, siendo en si un gato muy fácil de asear, aunque no hay descuidarse con las bolas de pelo.
Como en todo gato, es importante que revises sus orejas periódicamente para asegurar que no haya sucio acumulado.

Enfermedades

Se trata de un gato con un cuadro de salud excelente, pero esto no lo excluye de padecer enfermedades comunes que pueden afectar a otros gatos como obesidad, o displasia de cadera.
No obstante, es clave para mantener la salud de tu peludo en excelentes condiciones, visitas periódicas al veterinario. En estas recibirá las vacunaciones, desparasitaciones y chequeo correspondientes.

Comprar o adoptar un bobtail japonés

La cría de bobtail japonés es poco común en España, por lo que será difícil dar con criadores de esta raza particular. Este gato de pelo corto japonés es buscado por su estrecha relación con la fortuna así que si planeas comprar un bobtail es más seguro acudir a un criadero de esta raza (si lo encuentrás), de esta manera te asegurarás de que recibas un ejemplar saludable y que ha sido criado bajo las condiciones adecuadas.

Imágenes y fotos del gato bobtail japonés

Vídeo YouTube Bobtail japonés

Deja un comentario