especial otoño gatos
Inicio » Razas » Bengalí

Bengalí

gato bengalí
  • Nombre: Gato Bengalí, Gato Leopardo, Gato Guepardo, Gato de Bengala
  • Origen: Cruce selectivo, Estados Unidos
  • Características físicas: Grande, hasta 7 kg. Fuerte, musculoso.
  • Carácter: Activo
  • Salud y cuidados: Enfermedades propias de la raza
  • Esperanza de vida: 13 a 15 años

El gato Bengalí es originario de Estados Unidos, cuando en 1963 se inició un programa para cruzar un gato doméstico con una raza salvaje y así obtener el carácter de uno doméstico pero con aspecto de leopardo.
Esta raza fue creada de la mano de criadores y a partir de un gato doméstico y una hembra gato leopardo llamada científicamente Prionailurus bengalensis, de donde se tomaría el nombre de este cruce como gato Bengalí. Pero no fue hasta la cuarta generación que se obtuvo un gato de esta raza totalmente dócil y fértil.
Actualmente no se usa el gato salvaje para preservar la raza porque ésta ya tiene varios ejemplares para cruzar con la cría de los mejores Bengalíes, de esta forma se sigue manteniendo el característico manto de leopardo y sus rasgos salvajes.

Características físicas

  • La cabeza es redondeada y ancha, con mandíbula fuerte e igualmente ancha. Tiene una nariz larga y perfilada, con una línea negra en ella.
  • Las orejas son pequeñas como las de su progenitora, el gato leopardo.
  • El pelo es corto y suave, con un manto atigrado que puede variar en tonalidades como el marfil, naranja, dorado o amarillo.
  • La cola es de tamaño medio y gruesa, debe tener la punta negra tal cual lo exigen en su estándar.
  • El cuerpo es de estructura robusta y musculosa, de huesos pesados.
gato bengalí, gato de bengala

Carácter

Estos gatos de aspecto atigrado son hiperactivos, curiosos, sociables y les encanta jugar.
Aunque haya dudas sobre su carácter debido a que provienen de un gato salvaje, hay que recordar que el linaje actual proviene netamente de gatos Bengalíes domésticos, así que no habrá problemas o riesgos. Su instinto salvaje saldrá cuando tenga curiosidad por algo y pueda hacer una travesura. Por ejemplo, son glotones, así que no hay que descuidar la comida en su presencia, sobre todo si es carne.
El gato Bengalí siempre está alerta, aunque pueda sobresaltarse fácilmente y siempre estará haciendo una acrobacia o buscando a su dueño para que lo mime o para acurrucarse mientras ronronea.
Tiene un gusto particular por el agua y es un gran nadador, una cualidad que sin duda ha heredado del gato leopardo asiático. También es un buen pescador y no dudará en saltar sobre una zona húmeda como un charco con solo la intención de obtener a su deseada presa.

Salud y cuidados

Debido a su hiperactividad se debe tener en espacios amplios donde pueda dar rienda suelta a su energía. No requiere de tantos cuidados como otras razas, pero lo que sí necesitan es mucha atención y cariño. Les encanta jugar así que hay que hacerlo a diario.
Por otro lado, su manto puede apelmazarse, pero bastará con pasarle un paño húmedo por encima para aplacarlo.

gato bengalí, cachorros

Alimentación

Se le debe dar una alimentación balanceada con piensos que no contengan grasas excesivas y sea ricos en proteínas. Aunque la obesidad no es común en ellos debido a su hiperactividad, se han visto ejemplares que la padecen lo que a su vez aumenta el riesgo a sufrir de luxación paletar.

Higiene

Se debe realizar el cepillado al pelo de dos formas: en dirección contraria al pelo y en sentido del pelo, de esta forma te aseguras que todo el pelo muerto se caiga.
En cuanto al baño, no será necesario hacerlo de forma frecuente ya que ellos se mantienen limpios pero será necesario cuando estén sucios por alguna razón.
Esta raza produce más cerumen en sus orejas, así que se les debe limpiar periódicamente. Asimismo, se deben revisar las uñas y no dejar que estén largas; se puede usar un rascador para que las afile por su cuenta.
También se recomienda lavar de forma periódica la dentadura del gato y por ello lo mejor será acostumbrarlo desde pequeño a cepillarse los dientes.

Enfermedades

Hay ciertas enfermedades que son propias de la raza:

  • Luxación paletar: aunque también pueden padecerla otras razas, es más común en este felino asiático. Esto es cuando la rótula se sale de la articulación y debe determinarse por qué ha sucedido. Una visita al veterinario es lo recomendable para tratar con el dolor.
  • Alérgicos a las anestesias: es común que esta raza sea alérgico a las anestesias así que se deberá hablar con el veterinario sobre esto antes de que deban suministrarla por alguna razón.
  • Atrofia progresiva en la retina: es imposible de detectar hasta que se manifiesta. La enfermedad va deteriorando la retina hasta causar ceguera, siendo una afección genética en la raza que empieza a mostrarse desde joven. Algunas veces el gato tiene el gen pero son asintomáticos, así que la pasarán a sus descendientes felinos sin que se sepa.
  • Miocardiopatía hipertrófica: puede padecerla cualquier raza pero es común en el gato bengalí. Esta enfermedad causa engrosamiento del ventrículo izquierdo del corazón.

Cría

Hasta ahora solo se puede comprar gato Bengalí porque no hay métodos de adopción. Esta raza no necesita más cuidados que los otorgados a todos los gatos bebé, pero a medida que crece va exigiendo más atención.

Imágenes y fotos del gato Bengalí

Vídeo gato de Bengala YouTube

Más razas de gatos


Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario