rascadores gatos anuncio
Inicio » Razas » Angora

Angora

gato angora turco ficha
  • Nombre: Gato Angora, Gato de Angora, Gato Angora Turco
  • Origen: Turquía, Asia Occidental
  • Características físicas: Tamaño mediano, puede pesar unos 5 kg. Pelo denso
  • Carácter: Sociable, aunque independiente
  • Salud y cuidados: Enfermedades propias de la raza
  • Esperanza de vida: 12 a 18 años

El gato de Angora (o Angora Turco) es una raza muy popular. No tengo duda que son muy particulares en su aspecto. Las personas suelen tenerlos como mascotas porque son una mezcla de belleza y elegancia. Además, los hay en diversas variedades: el gato Angora negro, el gato de Angora blanco o la linda combinación genética del gato Persa mezclado con Angora.
He leído y oído muchas especulaciones sobre el origen del gato Angora. La gente suele preguntar de dónde son los gatos angora. Tengo entendido que es una especie originaria de Ankara, en Turquía, de ahí el sobrenombre de gato Angora Turco. El gato Angora es un animal un tanto exótico, del cual se tienen noticias desde hace siglos y se le suele confundir con el gato Persa, pero son distintos.
Esta raza desciende de los gatos salvajes del Asia Central. Lo cierto es que fueron los temibles jinetes de Gengis Khan los que domesticaron a estos felinos hasta convertirlos en la raza que hoy conocemos, pero gracias también a ciertos cruces con gatos de menor tamaño. De todo este proceso, es que se gesta la peculiar apariencia del gato de Angora actual.

Características físicas

¿Cómo son los gatos de Angora? Yo sé que cuando se habla del gato Angora y sus características y aspectos hay ciertos rasgos muy peculiares. Existen pautas de sobre cómo deben ser los gatos de Angora para ser considerados de esta raza de gatos:
• Una de las características del gato Angora es su tamaño mediano a grande.
• Tienen patas largas y delgadas.
• Es típica su agilidad al desplazarse.
• En cuanto a los ojos, son grandes y muy rasgados. Es común toparse con la combinación de gato Angora ojos azules, verdes o ámbar.
• Posee orejas grandes y puntiagudas en la base.
• Muy singular es el pelo. Son muy buscados los ejemplares de gato Angora peludo. El pelaje es muy liso, abundante y con mechones en las orejas.
Los colores del pelaje son variados. Se puede conseguir un gato Angora blanco y gris, o un gato de Angora gris, un gato Angora negro, así como un gato de Angora blanco o la linda variedad de gato Angora rubio; incluso, hay algunos de aspecto atigrado.
Tiene una longevidad estimada en unos 12 y hasta 18 años, todo depende del cuidado que se tenga con estos animales al poseerlos como mascotas.
Con lo antes señalado, he dado un resumen respecto al gato Angora Turco y sus características, y en adelante ampliaré la información.

gato angora blanco de pelo largo

Carácter

La raza gato Angora es muy conocida por su fidelidad. Cuando se habla de gato Angora carácter como mascota, siempre sobresalen aspectos positivos. Yo he tenido algunos de estos gatos por lo que puedo asegurar que es un animal cariñoso y muy juguetón. Igualmente, es uno de los gatos domésticos más activos. Muchos lo asemejan al modo de ser de los perros.
A la par, sucede que estos animales gustan mucho del contacto con humanos. No son solitarios ni aparatados, no es el típico gato que se pierde y luego debe uno buscarlo en algún rincón escondido. Es una mascota que gusta de compartir con su amo.

Salud y cuidados

El gato de Angora necesita de ciertos cuidados. Debe tener un buen sitio donde dormir, siempre cerca de las personas. Ya dije que no es un felino que guste de la soledad, por lo que a su vez existe otro detalle: hay que bañarlo recurrentemente.
Esta raza de felinos tiene un pelaje largo y liso. Su pelambre tiende a enredarse si no se cepilla a menudo. A su vez, pueden tener pulgas o ser atacados por ácaros, si no se toman las medidas adecuadas, como ponerle un collar antiparasitario o aplicarle pipetas para gatos antipulgas. Otro detalle a tener en cuenta, es que si no se bañan frecuentemente pierden brillo y belleza en su pelo.
Al envejecer, tienden a tener problemas cardiacos. Para evitar esto, se necesita que el gato esté en mucho movimiento y alimentarlos con una dieta adecuada. Sobre estos aspectos, menciono algunos consejos de gran utilidad a continuación:

Alimentación

La alimentación del gato Angora es algo en lo que quiero insistir. Debe ser equilibrada y acompañada de ejercicio físico. ¡Debo decir que es una raza que tiende a engordar!, por eso conviene que se alimente con comida húmeda y piensos sin cereales.
Respecto a la duda sobre qué comen los gatos Angora, sucede que su dieta no varía mucho respecto a otros gatos. Necesitan alimento para gatos, proteínas (carnes) y agua fresca constante. Importante: no darle grasa en exceso, hay que evitarla para que el felino minimice problemas del corazón.

Higiene

Previamente hablé de los cuidados de un gato Angora. Lo que más resalta sobre el gato Angora cuidados y mantenimiento es que hay que bañarlos con regularidad, no tenerlos encerrados en lugares pequeños, ya que necesitan ejercicio y socializar con personas o con otros animales.
Es un gato que adora la limpieza, no en vano es un animal considerado como “refinado”. Te doy un consejo: también debes peinarlo a diario, de esa manera mantienes el pelambre en buen estado y libre de suciedades.

Enfermedades

Otra de las características de un gato Angora es que padece de enfermedades muy típicas de esta raza. Las más frecuentes son la luxación de rótula (son inquietos), con la edad tienen cardiopatía hipertrófica y cierta tendencia a la sordera.
La buena alimentación y el ejercicio son las claves que yo recomiendo para mantener la salud de estas mascotas. Es un animal inquieto, que a veces parece una mezcla entre gato libertario y mascota doméstica, pero sin duda debes darles cierto espacio para que se encuentren felices. Si puedes, llevarlo a un patio o a un sitio donde pueda correr y moverse mucho.
Con los tips antes mencionados se pueden cuidar gatos Angora con éxito. ¡Te lo aseguro! Finalmente, quiero hablar de las crías de estos simpáticos felinos.

Cría

El periodo necesario para tener en nuestras manos un gato Angora cachorro, es de entre 63 y hasta 67 días de gestación. Por lo demás, un gato Angora bebé es inquieto a los pocos días de nacer. Con celeridad, verás que estos animalitos se incorporan en sus cuatro patitas y empiezan a jugar.
No obstante, no hay que confiarse de esta repentina muestra de independencia por parte de un gato de Angora cachorro. Estos felinos recién nacidos precisan de varias atenciones para que se conviertan en adultos sanos y de bella estampa. Por eso, existen las combinaciones de criadero gatos Angora y veterinarios que atienden a estos cachorros para luego comercializarlos.

Imágenes y fotos del gato Angora Turco

Gato Angora en YouTube

Más razas de gatos

También puede ser de tu interés...

Deja un comentario