El gato abisinio tiene características físicas muy peculiares que hacen de esta raza una verdadera preciosura. Son mininos muy elegantes con un cuerpo esbelto y atlético, sus patas son largas y delgadas lo que hace que sean gatitos muy livianos. Los machos pueden llegar a pesar 5kg y las hembras 4kg.
Su cabeza es redondeada con las orejas puntiagudas y muy separadas, con una base ancha que les ayuda a tener un oído bastante agudo. Sus ojos son grandes y almendrados delineados con un color oscuro muy característico, puedes encontrar gatos raza abisinio con ojos de color marrón claro, verde o ámbar.
Su pelaje es corto y muy fino ya que no cuenta con un manto interior, tiene un color muy llamativo con unos patrones de colores jaspeado o también conocido como ticking. Estas franjas se encuentran principalmente en la cabeza, la cola, la espalda y la zona exterior de sus patitas.
En cuanto a colores del pelaje, están muy definidas las tonalidades permitidas: Gato abisinio azul, aunque este azul hace referencia a los patrones en el pelaje. Si bien no es común encontrarse con un gato abisinio negro o gris, estas tonalidades están también presentes en los patrones del pelaje.