rascadores gatos anuncio
Inicio » Razas » Abisinio

Abisinio

gato abisinio
  • Nombre: Gato Abisinio
  • Origen: Desconocido, puede que del Sudeste Asiático
  • Características físicas: Musculoso, pelo corto, hasta 5 kg de peso
  • Carácter: Activo, curioso, inteligente y juguetón
  • Salud y cuidados: Enfermedades propias de la raza
  • Esperanza de vida: El gato abisinio vive de media entre 9 y 13 años

La raza de gato abisinio es generalmente descrita como pequeños pumas, son unos mininos encantadores y elegantes, pero ¿cuál es el origen del gato abisinio? Pues te sorprenderá saber que se trata de una de las razas de gatos más antiguas.

Si bien no se conoce con exactitud el origen, existen muchísimos mitos y leyendas en torno a este precioso minino. De hecho, se cree que el gato abisinio es la raza que fue adorada por los antiguos egipcios. Esta idea viene de que su apariencia es muy similar a la de los gatos momificados que han sido descubiertos.
No obstante, según la genética moderna se ha concluido que el gato egipcio abisinio contrariamente a la creencia popular no se trata de un gato de Abisinia, Etiopía. Se ha rastreado su origen al sudeste asiático, ya en su genética se encuentra una mutación de los gatos Tabby  (atigrado).
La primera referencia que se encuentra de esta raza, data al año 1872, cuando en un periódico británico fueron publicadas unas fotos de gatos con similares características a las del gato abisinio.
No se conoce con certeza como fueron introducidos a Europa, pero fue reconocido como raza en 1882 en Inglaterra, y poco después en 1911 fue reconocida por la Cat Fanciers’s Association (CFA).

fotografía del gato abisinio

Características físicas

El gato abisinio tiene características físicas muy peculiares que hacen de esta raza una verdadera preciosura. Son mininos muy elegantes con un cuerpo esbelto y atlético, sus patas son largas y delgadas lo que hace que sean gatitos muy livianos. Los machos pueden llegar a pesar 5kg y las hembras 4kg.
Su cabeza es redondeada con las orejas puntiagudas y muy separadas, con una base ancha que les ayuda a tener un oído bastante agudo. Sus ojos son grandes y almendrados delineados con un color oscuro muy característico, puedes encontrar gatos raza abisinio con ojos de color marrón claro, verde o ámbar.
Su pelaje es corto y muy fino ya que no cuenta con un manto interior, tiene un color muy llamativo con unos patrones de colores jaspeado o también conocido como ticking. Estas franjas se encuentran principalmente en la cabeza, la cola, la espalda y la zona exterior de sus patitas.
En cuanto a colores del pelaje, están muy definidas las tonalidades permitidas: Gato abisinio azul, aunque este azul hace referencia a los patrones en el pelaje. Si bien no es común encontrarse con un gato abisinio negro o gris, estas tonalidades están también presentes en los patrones del pelaje.

Carácter

Si estás considerando tener un gato doméstico de abisinia, es clave que conozcas bien el carácter del gato abisinio a fin de que estés preparado para la mascota que será tu nuevo compañero.
Se trata de un minino muy activo, curioso y juguetón que le encanta seguir a sus dueños a todas partes. Le gusta investigar sus entornos y escalar en partes altas, por lo que te recomiendo diseñarles espacios para escalar: un rascador será su mejor juguete.
Por su carácter juguetón es muy fácil enseñarle trucos, especialmente si involucran premios ya que les gusta ser halagados y recibir atención de sus humanos. Son animales muy sociables que se llevarán bien con otras mascotas, de hecho siempre es recomendado no dejarlos solo nunca, por el contrario es ideal conseguirles un compañero felino.
De hecho, se recomienda que si decides comprar gato abisinio, evalúes la posibilidad de quedarte con dos cachorros de la misma camada, tus gatos abisinios bebés te agradecerán la compañía.
A diferencia de muchas otras razas de gatos orientales, el abisinio es un gato callado que tiene una voz suave y tranquila; saben expresar lo que quieren sin muchos maullidos.

Salud y cuidados

Al momento de adoptar o comprar un gato de esta raza, como con cualquier otra mascota te comprometas a ofrecerles los cuidados necesarios.
En primer lugar, debes llevarlo al veterinario de manera regular al menos una vez al año para asegurarte que todo esté en orden. Además es importante que cumplas con las vacunas correspondientes que aseguren su salud.
Así mismo, deben contar siempre con espacios cómodos para dormir y descansar tranquilamente durante el día, y acceso a agua fresca para tomar.

cachorros de gato abisinio

Alimentación

Si bien cada gatito es particular, es importante tomar en cuenta que son animales carnívoros, por lo que necesitan una dieta en alta en proteínas, preferiblemente provenientes de carne fresca.
Es importante asegurarte de que reciban una alimentación balanceada que les aporte todos los nutrientes que su cuerpo necesita. No obstante, la dieta varía según la edad, un gato abisinio cachorro no tiene las mismas necesidades alimenticias de un gato abisinio adulto ya que el consumo energético es distinto en cada caso.
Debes prestar mucha atención a las recomendaciones de cada tipo de alimento en cuanto a la cantidad, de esta manera te estarás asegurando que reciba diariamente exactamente el alimento que necesita.

Higiene

En cuanto a la higiene de esta raza, debes considerar los siguientes factores muy especialmente:

  • La salud bucal es un asunto delicado en los abisinios por lo que se recomienda cepillar sus dientes al menos una vez por semana.
  • Las orejas también son un punto sensible, por lo que es importante que les hagas limpieza al menos una vez por semana.
  • Su pelaje corto es fácil de cuidar, por lo que no necesita ni baños ni cepillados constantes.

Enfermedades

A pesar de que la raza abisinia de gatos no es una raza explotada por criadores, tienen tendencia a padecer de ciertas enfermedades. Es por esto que es sumamente importante que cuides mucho su salud.
Entre las enfermedades más comunes vale la pena mencionar:

  • Deficiencia de piruvato quinasa, lo que produce anemia que debe mantenerse siempre controlada.
  • Atrofia progresiva de la retina (APR), una deficiencia ocular que se puede presentar a partir de los 6 años de edad.

Cría

Es importante que si encuentras a la venta un gato abisinio y te interesa su precio, tomes la precaución de investigar a sus criadores. Tomando en cuenta los problemas de salud asociados con esta raza, su cría debe hacerse de manera responsable y profesional.
Te recomiendo siempre buscar profesionales en cuanto a criaderos de gato abisinio en España, donde te encontrarás con personas que anteponen la salud y los cuidados de los ejemplares. Al consultar cuánto cuesta un gato abisinio, te encontrarás que el rango de precios varía si se trata de un cachorro o un adulto.

Imágenes y fotos del gato abisinio

Vídeo gato abisinio en YouTube

Más razas de gatos

También puede ser de tu interés...

Deja un comentario