Razas de Gatos

Las razas de gatos domésticos que hoy conocemos, tienen origen (como no) en sus ancestros salvajes. No se como la ciencia es capaz de obtener ciertos datos, me quedo bastante anonadado, pero parece que el origen de los gatos domésticos actuales está en un grupo de cinco gatas salvajes que se asociaron al hombre en Oriente Medio, hace unos 10.000 años. Lo realmente cierto y que nos importa a ti y a mí, es que los diferentes cruces generados a partir de esas primeras gatas, ha dado lugar a numerosas razas de gatos de todo tipo, que tienen unos estándares determinados. Hay varias asociaciones que son garantes de conservar la “pureza” de las razas. Las más importantes son: The Interantional Cat Association, la Fédération Internationale Féline, la World Cat Federation y Rare and Exostic Cat Registry. Aunque estas asociaciones tienen sus propias clasificaciones, algunas coinciden con las que te expongo a continuación, todos los gatos del mundo caen en alguna de las siguientes clasificaciones de razas de gatos:

Abisinio

La raza de gato abisinio es generalmente descrita como pequeños pumas, son unos mininos encantadores y elegantes, pero ¿cuál es el origen del gato abisinio? Pues te sorprenderá saber que se trata de una de las razas de gatos más antiguas. Origen Si bien no se conoce con exactitud el origen, existen muchísimos mitos y leyendas en torno a este precioso minino. De hecho, se cree que el gato abisinio es la raza que fue adorada por los antiguos egipcios….

Angora

Origen El gato de Angora (o Angora Turco) es una raza muy popular. No tengo duda que son muy particulares en su aspecto. Las personas suelen tenerlos como mascotas porque son una mezcla de belleza y elegancia. Además, los hay en diversas variedades: el gato Angora negro, el gato de Angora blanco o la linda combinación genética del gato Persa mezclado con Angora.He leído y oído muchas especulaciones sobre el origen del gato Angora. La gente suele preguntar de dónde…

Azul Ruso

Origen Es complicado asegurar cuál es el origen del gato Azul Ruso, ya que prácticamente toda la información que se tiene son suposiciones, leyendas o testimonios indirectos.Siendo una de las razas más antiguas del mundo, es reconocida por todas las organizaciones internacionales de felinos. Su historia puede relacionarse con el inicio de la felinología y se cree que proviene de Arcángel, una ciudad al norte de la Rusia europea y que llegaron a Inglaterra en 1860 con marineros británicos.El gato Azul…

Bengalí

Origen El gato Bengalí es originario de Estados Unidos, cuando en 1963 se inició un programa para cruzar un gato doméstico con una raza salvaje y así obtener el carácter de uno doméstico pero con aspecto de leopardo.Esta raza fue creada de la mano de criadores y a partir de un gato doméstico y una hembra gato leopardo llamada científicamente Prionailurus bengalensis, de donde se tomaría el nombre de este cruce como gato Bengalí. Pero no fue hasta la cuarta…

Bombay

La raza de gato Bombay es una de las más bellas que existen. Debo admitir que es un animal de mucho porte.Es un gato para quienes desean una mascota elegante y distinguida y que no sean supersticiosos. Además, tiene una mezcla de misterio y encanto. ¿Por qué? Bueno, es un felino doméstico de mediano tamaño. Su pelaje es negro y parece una pantera en miniatura. Origen También conocido como Bombay raza de gatos o gato Pantera, es de origen norteamericano….

Bosque de Noruega

Origen Esta raza de gato noruego tiene un origen exacto desconocido, por lo que incluso se les ha llamado como razas de gatos naturales y que han evolucionado de forma natural según el entorno en que vivieron, sin tener intromisión alguna de modificación genética debido a los humanos.No obstante, hay historias que expresan suposiciones de que la cría de esta raza inició entre una mezcla de gatos de polo corto del sur de Europa que habían migrado. Otros mencionan que…

British Shorthair

Origen El gato British Shorthair es una de las razas más conocidas a nivel mundial, tiene la peculiaridad de aparecer en uno de los cuentos más famosos, Alicia en el país de las maravillas.Los gatos raza British Shorthair, como su nombre lo indica son provenientes de Inglaterra. Estos encantadores peludos son una de las razas más reconocidas y con mayor antigüedad en el país. Se cree que se originó desde los gatos domésticos típicos durante la época del antiguo imperio…

Carey

Origen El origen de este gato con machas tricolor es resultado de una mutación resultante de la herencia genética en el gato, por lo que el gato Carey o Cálico no se trata de una raza especifica sino de una mutación en su manto peludo.Los patrones de color del gato carey le han ganado apodos como el gato tortuga, motivado por sus colores más comunes se asemejan a los reflejado en el caparazón de las tortugas Carey. Esta raza de gato…

Cartujo

Origen El gato chartreux, también conocido como gato cartujo azul o gato gris cartujo es una de las razas más antiguas de mininos. Su origen no está del todo claro, pero se cree que proviene de lo que hoy en día se conoce como Siria, desde dónde fue introducido a Europa, más específicamente Francia, a través de las rutas comerciales.El nombre de la raza de gato cartujo proviene de los monjes de la Orden Cartujo o Chartreux en francés, ya…

Común Europeo

Origen Conocido como gato Común Europeo Romano, es un gato que no hay que confundir con el gato común, tiene su propio estándar de raza y los criadores de gato Común Europeo, ofrecen mascotas con pedigrí.Cuando se piensa en la imagen de un gato, lo que viene a la mente son las características de esta especie.No se sabe a ciencia cierta su origen. Al parecer es una mezcla de gato Montes Africano y del gato de la Jungla. Se le…

Devon Rex

El gato Devon Rex es una raza de gatos muy original por su pelo rizado, y por esa razón quiero hablar acerca de estos animales y dar algunos consejos para quienes anhelan tenerlos como mascotas.Y es que combinar la decisión de comprar gato Devon Rex como compañero, así como asumir la responsabilidad de tener uno de estos felinos, es algo importante. Origen Su origen se ubica en el año 1960. Inicialmente, se detecta una mutación que hace que los gatos…

Exótico

Origen El gato exótico es una encantadora raza de mininos juguetones de origen norteamericano. La historia detrás del surgimiento de gato exótico Shorthair es algo curiosa, ya que fue creado prácticamente por accidente.Jane Martinke, un jueza y criadora de razas felinas trabajaba arduamente para crear una nueva raza de gatos que fuese un compañero ideal. Entre sus diferentes pruebas, cruzó un American Shorthair con un gatito Persa de ojos verdes y color plateado.El resultado sorprendió a todos, ya que se…

Himalayo

Origen ¿Sabes la diferencia entre el Gato Persa y el Gato Himalayo? Por el gran parecido físico entre estas dos razas de gatos muchas personas suelen confundir ambas razas. Sin embargo, cada uno tiene características distintas y es que el Gato Himalayo es el resultado del cruce entre gatos Persa con Siamés.El Gato raza Himalaya surgió en los años 20 cuando la criadora Virgina Cobb y el Dr. Clyde Keeler, un investigador de la facultad de medicina de Harvard diseñaron…

Korat

Origen El gato de raza Korat es uno de los más antiguos, pudiendo encontrarse una referencia a este hermoso minino en manuscritos del siglo XVI en los que se hablaba de su impresionante belleza. Su nombre es un reflejo de su sitio de origen ya que proviene de la provincia de Cao Nguyen Khorat en Tailandia. Desde hace siglos este particular minino de encantador pelaje fue considerado como un animal poderoso, casi mágico que traía buena suerte. De hecho, esta…

Lykoi

Origen El Lykoi, también conocido como gato lobo es un minino de particular apariencia que recuerda los famosos hombres lobos de las películas. A pesar de tener poco tiempo, esta raza se ha dado a conocer por su extraña apariencia que si bien parece un experimento de alguna historia de ciencia ficción, es el resultado de una mutación natural. El gato lobo Lykoi tuvo su origen en el 2010 en Estados Unidos cuando Patti Thomas una criadora de gatitos varias…

Maine Coon

Origen Hay diversas historias sobre el origen del gato Maine Coon, y una de ellas habla de los vikingos que realizaban sus viajes hacia Estados Unidos. Ellos portaban gatos para combatir a las ratas de la embarcación, y estos eran gatos salvajes nórdicos que luego se cruzaron con gatos monteses americanos.Otra de las historias habla de los gatos angora de Turquía que María Antonieta cargaba con ella cuando estaba huyendo de Francia y se embarcó hacia Estados Unidos. Aunque ella…

Manx

Origen Es uno de los gatos más antiguos de los que se tiene información. Son originarios de la isla Man en Gran Bretaña, de donde surge su nombre característico. La palabra Manx es el nombre que se le da a las personas originarias de la isla, este peculiar felino de cola corta o sin cola, a pesar de ser común en el lugar, causó sensación entre los visitantes por su aspecto físico. El gato Manx y sus referencias históricasGuía de…

Mau Egipcio

Si estás pensando en adoptar o comprar gato Mau Egipcio o simplemente gato Egipcio, entonces te daré algunos tips acerca de esta raza de gatos. Hay que considerar que es un animal con una historia peculiar, ya que existen pinturas de gatos Egipcios en los monumentos cercanos al Nilo. Por ello, muchas veces los arqueólogos se preguntan qué importancia tienen los gatos en la cultura egipcia.Lo cierto es que, si se combina un estudio de la historia gato egipcio y…

Munchkin

Origen El gato Munchkin es una de las razas más adorables de mininos, su peculiar apariencia les hace ganarse un lugar muy especial en el corazón de los amantes de gatos alrededor del mundo.Debido a una mutación genética, los gatos de raza Munchkin tienen las patas más cortas que el resto, luciendo como cachorros.Durante mucho tiempo se ha conocido que existen algunos gatos de patas cortas, sin embargo, el primer gato de raza Munchkin se cree que fue descubierto en…

Nebelung

Origen El Nebelung un gato de pelo largo gris azulado que tiene un parecido con el Azul Ruso, de quien es descendiente. Es la raza de gato azul más reciente en ser descubierta porque su origen se debe a un accidente. ¿Cómo surgió este gato gris de pelo largo?Guía de contenidos0.1 ¿Cómo surgió este gato gris de pelo largo?0.2 ¿Cuándo fue reconocido el Nebelung Cat?1 Características físicas2 Carácter3 Salud y cuidados3.1 Alimentación3.2 Higiene3.3 Enfermedades4 Cría5 Imágenes y fotos del gato…

Ocicat

Origen Entre las tantas razas de gatos que existen hoy en día, unos cuantos felinos medianos conservan un gran parecido con los salvajes. El gato Ocicat es uno de ellos, ya que su hermoso pelaje recuerda al ocelote común de tierras suramericanas. Pero, ¿Dónde se originó este hermoso minino? Tonga, el inicio de una razaGuía de contenidos0.1 Tonga, el inicio de una raza0.2 Se amplía el cruce1 Características físicas2 Carácter3 Salud y cuidados3.1 Alimentación3.2 Higiene3.3 Enfermedades4 Cría5 Imágenes y fotos…

Oriental

Origen Este peculiar minino remonta sus orígenes al reino de Siam, lo que hoy en día se conoce como Tailandia, país donde son considerados en alta estima, tanto que son el gato nacional del país asiático. Entre finales del siglo XVIII y principios del siglo pasado fueron muy populares en Gran Bretaña por su singularidad.¿Sabías que está relacionado con el gato siamés?El gato Oriental es una versión del Siamés, pero con pelaje distinto, originalmente monocolor. La raza tal como la…

Persa

El Gato Persa es uno de las razas de gatos más antiguas, sin embargo, en la actualidad siguen teniendo gran popularidad. Son unos minios encantadores con unos rasgos muy particulares que le hacen distinguirse fácilmente.Si quieres conocer cuanto vive el Gato Persa, su carácter, cuidados, y origen, sigue leyendo; cuando conozcas los detalles de esta raza, seguramente te enamorarás. Origen ¿Sabías que el Gato Persa no es originario de Oriente? Según un análisis genético llevado a cabo con ejemplares de…

Peterbald

El mundo de los gatos es uno de los más amplios, existen una gran cantidad de familias o especies. En el caso de los gatos, existen cerca de 100 especies divididos en 5 tipos o categorías.Hoy te cuento todo lo que necesita saber de una raza de gatos bastante llamativa, la cual es icónica y fácil de distinguir por su ausencia de pelaje. Así es, hoy te hablaré sobre el gato Peterbald, te contaré todo lo que debes saber sobre…

Ragdoll

Origen Según se cuenta en la historia, lo único seguro es que el gato Ragdoll se originó en California durante la década de 1960. Desde aquí, la historia puede variar un poco.Por un lado, se dice que la primera camada de gatos nació de la mezcla de una gata Angora llamada Josephine y un gato Sagrado de Birmania. Estos cachorros nacieron extremadamente dóciles y de gran tamaño, por lo que Ann Baker (la criadora) buscó razas de gatos para mezclar…

Scottish Fold

Origen El Scottish Fold es una de las razas de gatos más conocidas actualmente, y es que famosos como Ed Sheeran o Taylor Swift han hecho alarde de tener como compañeros a estos lindos mininos.Los gatos Scottish Fold tienen una apariencia bastante particular que les confiere un encanto único. ¿Quieres conocerlos? Veamos la historia detrás de esta hermosa raza, sus características y cuidados.El primer gatito con orejas dobladas fue descubierto a inicios de los años 60 por un pastor escoces….

Selkirk Rex

Origen ¿Alguna vez has visto gatos con pelo rizado? El encantador Selkirk Rex tiene esta particular apariencia que le hace un peludito muy especial. A diferencia de la mayoría de los mininos, este gato su pelo es totalmente ondulado llegando a ser rizado. Se trata de una raza norteamericana que apareció por primera vez en Estados Unidos, específicamente en el estado de Wyoming en las montañas Selkirk que le otorgaron su nombre. El primer gato de esta raza fue descubierto…

Siamés

Origen El gato Siamés es una de las razas de gatos más antiguos del mundo ya que su origen data del año 1350 y era criado únicamente por la familia real del reino de Siam, lo que actualmente es Tailandia.Debido a que el gato Siamés bebé es completamente blanco, en el reino de Siam se le consideraba un animal puro y sagrado de patas blancas y ojos azules, ya que eso es lo que significaba ese color para el reino….

Siberiano

Origen ¿Conoces al gato siberiano? Se trata de una hermosa raza con un aspecto imponente y majestuoso, pero con un carácter cariñoso que le convierte en el compañero ideal.Si bien existen algunas ideas del origen del Gato de Bosque Siberiano, no se sabe con certeza como surgió esta encantadora raza. En su país originario, Rusia, el término Sibirskaja koschka que se traduce “Gato Siberiano” era utilizado para referirse a los gatos domésticos de pelaje suave, denso y con un cuerpo…

Snowshoe

Origen El Gato Snowshoe es un ejemplar originario de Estados Unidos, resultado de la mezcla de un gato siamés con gatos locales (american shorthairs) durante la década de los 60. El nombre del gato Snowshoe (raqueta de nieve) se debe al color blanco de su patrón en las patas.Los primeros ejemplares conocidos fueron una camada de siameses de una criadora en Filadelfia, casi por accidente. Ante el resultado se dedicaron a desarrollar esta raza combinada entre gato siamés y un…

Sphynx

Origen El gato Sphynx es una de las peculiares razas de gatos sin pelo cuyo origen es desconocido en su totalidad, lo único que tienen en común las diversas teorías de su creación es que esta raza es canadiense.Se tiene registros de que en la época de los aztecas o egipcios ya tenían gatos sin pelo, de ahí sus apodos gato esfinge o gato egipcio; pero estos gatos no tienen relación con el actual linaje de los gatos esfinge.Se menciona…

Toyger

Origen Si eres de los que sueña con tener un gran felino de mascota, entonces te encantará saber que existen varias razas de gatos que parecen tigres. Entre ellos destaca el Toyger, y es que es considerado un gato de diseño ya que fue creado con la clara idea en mente de que tenga la apariencia de un tigre en miniatura. El gato Toyger que existe hoy en día es el resultado de un arduo trabajo de cruces por parte…

Razas de gatos grandes

Las razas de gatos grandes son las que incluyen gatos XXL…gatos muy grandes, que pueden llegar a pesar hasta 14 kg.
A pesar de su tamaño, la mayoría son gatos dóciles y cariñosos. Quizás las razas de gatos grandes más populares sean el Maine Coon y el Bosque de Noruega.
Si pretendes tener un gato de estas características en casa, debes proporcionarle espacio suficiente, además tienes que contar que todos los accesorios también tienen que ser XXL: un rascador para gatos grandes, arenero gigante…

Gatos pequeños

No todos quieren tener un gato pequeño, pero proporcionan el mismo cariño que un gato grande, y hay que considerar que son los ideales para vivir en un piso o una casa pequeña.
Una de las razas de gatos pequeños más conocida y apreciada es el gato Birmano. Son reconocidos por su pelaje corto y brillante, similar a tener una pantera diminuta.
Otro detalle que los convierte en gatos muy apreciados es su carácter amable, su gran inteligencia y su comportamiento noble para con sus dueños.

Razas de gatos sin pelo

Los gatos sin pelo se han popularizado gracias al gato Esfinge o Sphynx, aunque no es fácil encontrar propietarios con gatos de este tipo, por que requieren muchos cuidados y mucha atención.
El mayor problema que tiene los gatos sin pelo es precisamente la ausencia de protección natural contra los elementos típicos: frío, calor, humedad…por eso conviene mantenerlo siempre dentro de casa, con unas condiciones climáticas adecuadas.
Mola mucho tener un gato Esfinge, pero ¿Compensan los cuidados?.

Gatos de pelo largo

En el lado opuesto podríamos colocar a las razas de gatos de pelo largo, que destacan por la peculiar apariencia que les proporciona su melena.
También requieren de muchos cuidados, todos relacionados con su pelo y su piel, que hay que cuidar convenientemente para que no se enrede con un cepillado diario.
Los gatos de pelo largo más populares son el Balinés y el gato Somalí.

Razas de gatos de pelo corto

Son la mayoría, de modo que al final englobamos razas con muy diferentes características físicas (grandes y pequeños), con pelajes de todos los colores y temperamentos muy variados.
Uno de los gatos de pelo corto más bonitos y espectaculares, es el Azul Ruso, un gato de carácter muy tranquilo y afable, elegante en su caminar, al igual que cuando maulla.

Gatos para niños


Los gatos y los niños, no siempre se llevan bien, pero no te preocupes, ocurre igual con cualquier otra mascota.
El problema que tienen los niños es su peculiar forma de demostrar su cariño hacia una mascota, y la tratan como si fuera un juguete.
Si tienes niños pequeños y quieres que jueguen con tu gato, debes buscar un gato realmente tranquilo. Uno de los más populares es el Ragdoll, raza de gatos pequeña, pero tierno y dócil, un gato adecuado para niños.

Razas de gatos orientales

Los gatos orientales están entre nosotros desde hace tiempo y ya no son tan “raros”. Me refiero a razas de pelaje muy peculiar, como el gato Siamés o el gato Tonquinés, dos gatos procedentes del Lejano Oriente, que se han adaptado a vivir con nosotros a la perfección.

Gatos cariñosos

Hay una cierta tendencia a pensar que los gatos son ariscos, en realidad no todas las razas son así, aunque si son muy independientes y los que vemos por la calle abandonados, evidentemente, son bastante desconfiados.
Algunas razas de gatos destacan por su carácter tranquilo y afable, tierno en la mayoría de las ocasiones. El gato Persa, la raza de gato Abisinio, Birmano, Somalí y dentro de los gatos grandes, el Ragdoll, vamos, que hay un montón de razas de gatos tranquilos y afables.


Otras ideas que te pueden interesar: