leche-casera-para-gatitos

Leche Casera para Gatitos

Contenido

La leche casera para gatitos se utiliza cuando las mamas gato no pueden amamantar a sus crías, bien porque tienen tantos gatitos que alguno es rechazado o porque la mama gata sufre algún percance. Hay muy buenas marcas de leche para gatos bebés, que puedes encontrar a la venta en tiendas especializadas, incluso en Mercadona puedes encontrar leche para bebes gatitos.
Otra opción es preparar leche materna para gatos casera, que puede ser de tanta calidad como la leche de gata que le podría dar su mamá.
En Internet encontrarás muchas recetas de leche casera para gatitos, lo que tienen todas recetas en común es que utilizan leche sin lactosa, y están enriquecidas con proteínas y añaden algún prebiótico natural que habitualmente es miel, y algún alimento que aporte grasa, como la mantequilla.
Si quieres preparar una comida para gatos pequeños casera, sigue leyendo.

¿Puedo darle leche a un gatito?

Si te estas planteando darle leche de vaca, cabra o cualquier otro animal al gatito recién nacido, no lo hagas. Todas las leches “normales” tienen lactosa y los gatos no la toleran bien, por eso en esta receta utilizaremos leche sin lactosa, que puede ser perfectamente de vaca.

Ingredientes para hacer leche para gatitos casera

  • 250 ml de leche entera sin lactosa
  • 2 gotitas de limón (prebiótico)
  • 1 yema de huevo (proteínas)
  • 1 cucharada de miel (otro prebiótico)
  • 1 cucharada de mantequilla (grasas)

Cómo preparar leche materna para gatos casera

Preparar leche materna para gatitos es muy sencillo, sólo tienes que seguir las siguientes instrucciones.

  • En primer lugar, integramos la leche con el huevo, de modo que lo ponemos en un bol y batimos. Es importante mezclar bien antes de poner al fuego, para que el huevo no se cuaje.
  • La mezcla la ponemos a calentar y dejamos que llegue al punto de ebullición, después de hervir ligeramente, la apagamos.
  • Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco.
  • Añadiremos la miel, el limón y la mantequilla. Lo batimos todo para que mezcle bien.
  • Ahora se la podemos dar al gatito. Esta mezcla puede durar unos cinco días en la nevera.
  • Cuando le vayamos a dar una nueva toma, la tenemos que calentar y dejar tibia.
prepara leche para gatitos

¿Cómo le doy de comer?

Los gatos recién nacidos tienen una boca más bien pequeña, de modo que la mejor forma de darle la leche es utilizando una jeringuilla sin aguja. Si encontramos una tetina lo suficientemente pequeña, podríamos utilizar un biberón.
El cachorro de gato no come como los bebés humanos, deben estar con las patas hacia abajo, esto es muy importante para que no se atragante.

¿Cada cuánto hay que dar de comer a los gatitos?

Un cachorro de gatito puede comer hasta 20 veces al día, cuando están alimentados con la leche de mamá.
La leche que le vamos a proporcionar es diferente. Con la leche maternizada ya preparada o si la hemos hecho casera, le podemos dar entre 6 y 8 tomas al día.
Puede variar un poco dependiendo de la raza, al igual que las cantidades. Si tenemos un gato recién nacido muy glotón podemos darle algo más, ahora mismo puede ser más problemático un gato que no quiere comer, que uno que lo haga en exceso.

¿Cuánta leche le tengo que dar en cada toma?

Un gatito debe consumir unas 20 kcal diarias por cada 100 gramos que pese, haz cálculos para saber cuanto debe comer tu gatito.
Por regla, en cada toma debes darle entre 10 y 20 ml de leche. Podría consumir algo más, pero es mejor ir poco a poco, con tiempo entre toma y toma para que digieran el alimento.

Deja un comentario