Entre las cosas que comen los gatos pequeños está la leche. Creo que todos sabemos que los gatitos son mamíferos, y los mamíferos, y en concreto los gatos recién nacidos, beben leche para gatitos a través de las glándulas mamarías de sus madres.
Pero en ocasiones, se da la situación en que las gatas rechazan a algunos de sus cachorros. Una situación que resulta habitual cuando las camadas son muy grandes, y las mamas toman conciencia de que no pueden sacar a todos sus cachorros adelante con la leche que producen sus pechos.
Hay que estar atento, porque los cachorros son muy frágiles en sus primeros días de vida, y si no comen lo que necesitan pueden morir.
La leche maternizada para gatitos se puede conseguir. Una de las mejores es la leche Royal Canin Baby Cat Milk, pero también podemos optar por otras alternativas.
Mejor leche para gatos bebes
- Whiskas cat milk: Es una leche para gatitos ya preparada, esa es su gran ventaja y diferencia con la mayoría de las otras leches para gatos bebés del mercado, no te tienes que preocupar de cómo preparar leche para gatitos bebés y si lo estarás haciendo bien.
- Baja en lactosa: Los gatos bebes no digieren bien la lactosa, esta leche contiene menos del 0,1%, de modo que es fácilmente digerible por un gato bebé.
- Libre de colorantes, saborizantes y conservantes artificiales: Es una leche de fórmula para gatos a partir de seis semanas de edad, casi en línea con lo que sería una leche maternizada para gatos.
- Con calcio: Que ayudará al perfecto crecimiento de tu gatito, desarrollo ideal de huesos y dientes.
Composición analítica leche gatos Whiskas
- Proteina: 3.7%
- Grasas: 3.3%
- Materia inorgánica: 0.7%
- Fibras: 1.7%
- Lactosa: <0.1%
- Calcio: 1260 mg/kg
Opiniones de los compradores de la leche gatitos Whiskas
- Leche maternizada para gatos: Fórmula preparada para imitar a la leche que tu gatito tomaría si se pudiera amamantar. Contiene leche y productos lácteos, aceites y grasas, proteínas y minerales.
- Leche para gatos recién nacidos: Al ser una fórmula maternizada, está diseñada para que un gatito recién nacido la tome.
- Refuerzo para su sistema inmunológico: La receta está diseñada para que el gatito crezca adecuadamente, reforzando sus defensas y su sistema inmunológico, a la vez que se refuerza su desarrollo óseo y muscular.
- Empleo: Al ser una leche en polvo, se debe diluir la cantidad adecuada en agua caliente, agitando hasta que no queden grumos.
Composición analítica sustituto de leche para gatos bebes
- Proteina: 26%
- Grasas: 22%
- Materia inorgánica: 8%
- Fibras: 0.15%
- Lactosa: -%
- Calcio: -%
Opiniones de los compradores de la leche en polvo San Dimas
- Lactadiet Calostro: Es una leche maternizada instantánea de sustitución, que contiene todos los nutrientes para el perfecto desarrollo de un gato bebé durante las primeras semanas de su nacimiento, hasta que se produce el destete.
- Con biberón y tetinas: No te preocupes por el biberón para tu cachorro, cada paquete de 300 gramos incluye 40 sobre de 7.5 gramos, además de un biberón y dos tetinas adecuadas al tamaño de los bebés de gato.
- Apoya el sistema inmunitario de los gatitos: Por su formulación, es perfecta para mejorar y seguir desarrollando el sistema inmunitario de los gatitos, que se puede ver afectado por un destete temprano de su mamá.
Composición analítica Lactadiet gatos con calostro
- Proteina: 30.1%
- Grasas: 25%
- Materia inorgánica: 8%
- Fibras: 0.2%
- Lactosa: -%
- Calcio: 1.2%
Opiniones de los compradores de la leche para gatitos Lactadiet
- Leche para gatos bebés: La leche materna para gatos Beaphar, está especialmente diseñada para gatitos que no maman lo suficiente, porque la camada es muy grande o gatitos abandonados.
- Proteína altamente digerible: La proteína forma parte importante de la fórmula y está presente de forma altamente digerible, para que sea fácil de asimilar por los gatitos.
- Suplemento de leche para gatitos y gatas gestantes: También resulta un complemento alimenticio ideal para gatas gestantes durante su embarazo, o cuando ya han iniciado la lactancia.
- Alimento completo y equilibrado: Le proporciona a tu gatito todos los nutrientes que necesita, vitaminas y minerales, para que se desarrolle correctamente en esta época de su vida.
Composición analítica suplemento de leche para gatitos
- Proteina: 32%
- Grasas: 24%
- Materia inorgánica: 7%
- Fibras: 0%
- Lactosa: -%
- Calcio: 0.86%
Opiniones de los compradores de la leche Beaphar Lactol Kitten Milk
- Royal Canin BabyCat Milk: Diseñada para servir como sustitutivo a la leche materna de los gatitos, durante las primeras semanas de vida, aunque puede prolongarse su uso durante meses.
- Protege el sistema inmunitario: Evita lo que se denomina como “vacío inmunitario”, que se produce cuando los gatitos dejan de amamantarse y recibir las defensas que le proporcionan la leche materna.
- Controla su salud digestiva: Contiene proteínas altamente digestibles, seleccionadas y tratadas con muchísimo cuidado, para que sean aptas y adecuadas al sistema digestivo de los gatos bebés.
- Crecimiento adecuado: Contiene todos los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable de tu gatito, ayudando a que se desarrollen bien los huesos, músculos y tendones.
Composición analítica Royal Canin Babycat Milk
- Proteina: 33%
- Grasas: 39%
- Materia inorgánica: 6%
- Fibras: -%
- Lactosa: -%
- Calcio: -%
Opiniones de los compradores de la leche Royal Canin BabyCat leche de sustitución
¿Pueden beber leche de vaca los gatitos?
Los gatitos bebés recién nacidos, beben leche materna hasta que se produce el destete, que suele suceder a las tres o cuatro semanas de su nacimiento…aunque puede seguir mamando durante algún tiempo más, como ocurre con los humanos.
A partir de ese momento el gatito deja de beber leche, de modo que, si nos encontramos ante un gato de 1 mes, ya no le tenemos que ofrecer leche. Ojo, no comen pienso seco automáticamente, durante las siguientes semanas se les debe dar comida húmeda, y el pienso para gatitos se introduce a partir de las ocho semanas.
Hay que dejar bien claro que la leche de gato no es una comida para gatos pequeños, sólo es para cachorros recién nacidos.
Puede darse el caso que estemos ante un cachorro rechazado por su mamá, o un gato abandonado muy pequeño. En ningún caso debemos darle leche de vaca, “los gatos” no beben leche de vaca, o no deberían beberla, porque para ellos es más difícil de digerir.
Lo ideal es utilizar leche sin lactosa, pero enriquecida, para que se parezca más a lo que su mamá le ofrecería.
Receta para preparar leche para gatitos
En Internet encontrarás muchas recetas para preparar leche para gatitos, lo que tienen todas recetas en común es que utilizan leche sin lactosa, y están enriquecidas con proteínas y añaden algún prebiótico natural (habitualmente miel) y algún alimento que aporte grasa, como la mantequilla.
Si quieres preparar una comida para gatos pequeños casera, esta receta de leche para gatitos me ha parecido muy adecuada:
Ingredientes de leche para bebés gatitos
- 250 ml de leche entera sin lactosa
- 2 gotitas de limón (prebiótico)
- 1 yema de huevo (proteínas)
- 1 cucharada de miel (otro prebiótico)
- 1 cucharada de mantequilla (grasas)
Cómo preparar leche materna para gatos casera
- En primer lugar, integramos la leche con el huevo, de modo que lo ponemos en un bol y batimos. ES importante mezclar bien antes de poner al fuego, para que el huevo no se cuaje.
- La mezcla la ponemos a calentar y dejamos que llegue al punto de ebullición, después de hervir ligeramente, la apagamos.
- Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco.
- Añadiremos la miel, el limón y la mantequilla. Lo batimos todo para que mezcle bien.
- Ahora se la podemos dar al gatito. Esta mezcla puede durar unos cinco días en la nevera.
- Cuando le vayamos a dar una nueva toma, la tenemos que calentar y dejar tibia.

¿Cómo le doy de comer?
Los gatos recién nacidos tienen una boca más bien pequeña, de modo que la mejor forma de darle la leche es utilizando una jeringuilla sin aguja. Si encontramos una tetina lo suficientemente pequeña, podríamos utilizar un biberón.
El cachorro de gato no come como los bebés humanos, deben estar con las patas hacia abajo, esto es muy importante para que no se atragante.
¿Cada cuánto hay que dar de comer a los gatitos?
Un cachorro de gatito puede comer hasta 20 veces al día, cuando están alimentados con la leche de mamá.
La leche que le vamos a proporcionar es diferente. Con la leche maternizada ya preparada o si la hemos hecho casera, le podemos dar entre 6 y 8 tomas al día.
Puede variar un poco dependiendo de la raza, al igual que las cantidades. Si tenemos un gato recién nacido muy glotón podemos darle algo más, ahora mismo puede ser más problemático un gato que no quiere comer, que uno que lo haga en exceso.
¿Cuánta leche le tengo que dar en cada toma?
Un gatito debe consumir unas 20 kcal diarias por cada 100 gramos que pese, haz cálculos para saber cuanto debe comer tu gatito.
Por regla, en cada toma debes darle entre 10 y 20 ml de leche. Podría consumir algo más, pero es mejor ir poco a poco, con tiempo entre toma y toma para que digieran el alimento.
Mejor marca de leche para gatitos
Hay varias marcas de leches de sustitución para gatitos. Cada una tiene sus características, aunque deberíamos considerar que todas son perfectas para alimentar a un gatito bebé, encuentro que algunas son mejores que otras.
Las mejores, para mí son:
Leche para gatitos Royal Canin
La leche para gatos bebés Royal Canin es una de las que mayor confianza me inspiran. Estamos hablando de un fabricante especializado en nutrición animal, que lleva más de 50 años alimentando a nuestras mascotas.
Leche Lactadiet gatos
Detrás de esta marca está una empresa farmacéutica internacional llamada Opko, dedicada a producir fármacos y otros productos para humanos y animales de compañía. Su calidad está fuera de toda duda, ya que los controles que siguen son muy rigurosos.
Leche Whiskas
Whiskas me parece otra gran leche para gatitos. Detrás tenemos una compañía de alimentación para gatitos, que es muy popular en la fabricación de comida húmeda. La gran diferencia de esta leche con otras, es que ya está preparada, basta con calentar y listo.
¿Dónde comprar leche para gatitos?
Las mejores tiendas y plataformas online para comprar leche para gatitos son:
Leche para gatos bebés Amazon
Es una de las mejores opciones, ya que en Amazon vas a encontrar la mayor selección de marcas y fabricantes de leche para gatos del mercado, al igual que otros tipos de alimentos como dietas BARF preparadas.
Leche para gatos bebés Kiwoko
Kiwoko es una red de tiendas para mascotas de gran implantación, que además posee venta online. En su tienda encontraremos algunas de las mejores leches para gatitos, aunque no tiene tantas marcas como Amazon, son suficientes para tomar una buena decisión de compra.
Leche para gatos Carrefour
Aunque no es una tienda especializada en animales, en la zona dedicada a mascotas podemos encontrar que Carrefour ofrece leche para gatitos a buen precio, es una opción a considerar.