rascadores gatos anuncio
Inicio » Alimentación » Dieta Barf: Biológicamente Apropiada Para Gatos

Dieta Barf: Biológicamente Apropiada Para Gatos

dieta barf gatosAlimentar a nuestro gato requiere de poner atención en una gran cantidad de puntos. Uno de ellos es el tipo de alimento que comen, así como la forman en que se los damos. Si bien el pienso es la opción más generalizada, existen otro tipo de dietas con muchísimos beneficios para tu gato.
Hoy analizaré la dieta BARF gatos la cual se caracteriza tanto por el tipo de alimento, como la forma en la que estos se preparan para que los gatos puedan consumirlos. Y es que aquí, la comida cruda será el pilar alimenticio por razones que te contaré a continuación.

Tanto la dieta BARF, como los alimentos basados en sus principios, ganan popularidad día a día.
Las marcas de piensos de mayor calidad, publicitan que siguen los principios BARF para crear las recetas de sus piensos, pero…¿En qué consiste exactamente la dieta BARF?

Origen de la dieta BARF

Aunque la dieta BARF tiene principios ancestrales, como tal esta dieta surgió en los años 1993 cuando Ian Billinghurst la popularizó. BARF es un acrónimo que significa Biologically Apropiate Raw Food o Alimentación cruda biológicamente apropiada.
El concepto de esta dieta, la cual rápidamente comenzó a ser adaptada por muchos dueños de gatos siendo una de las principales responsables de esta popularidad Debbie Trip: básicamente la dieta BARFase resume en un concepto, comida cruda, pues la alimentación BARF únicamente da alimentos crudos a los gatos por su gran cantidad de beneficios.

La dieta BARF para gatos

En el caso de los gatos, la dieta BARF cuenta con una adaptación pensada para cubrir las necesidades alimenticias de tu gato, así como para ofrecerle beneficios. Esto debido a que los gatos tienen otro tipo de necesidades alimenticias que los perros.
El objetivo es tener una alimentación lo más cercana a la realidad natural, es decir, una alimentación primitiva. Los gatos comen carne cruda en su estado salvaje, es por eso que la dieta BARF busca regresar a los orígenes para que así tu gato pueda alimentarse lo más naturalmente posible.

Ventajas de la alimentación BARF en los gatos

Los beneficios de la dieta BARF son muchos, estos son algunos de los más relevantes:

  • Calidad alimenticia: El alimento natural para gatos ofrece una gran cantidad de nutrientes como vitaminas, minerales y proteína sin el daño colateral causado por los alimentos procesados.
  • Pelaje brillante: Por su estado natural y la calidad de los nutrientes, el pelaje mejorará y se verá más brillante.
  • Adiós mal olor de heces: Al eliminar los carbohidratos en la comida BARF, el mal olor de las heces se eliminará.
  • Más energía: Tu gato se volverá más activo, ágil y lleno de energía.

Alimento natural para gatos

Una de las críticas que surgen con frecuencia sobre los piensos para gatos es el uso de alimentos que un gato no comería en libertad, como son los cereales.
Por eso los piensos naturales para gatos, son piensos sin cereales, ya que siguen los principios de la alimentación BARF para mascotas.
Esto son algunos de los alimentos que si están permitidos para incluir en una alimentación BARF:

Ingredientes de una receta BARF

El cambio de pienso gatos puede llegar a ser un poco difícil, aunque si consideramos lo atractivo que es la carne para tu gato, esto puede ser sencillo. Para facilitarlo todo lo ideal es crear menús dieta BARF gatos.
Los ingredientes principales de la dieta BARF son los alimentos crudos. A continuación, podrás conocer algunos ejemplos:

  • Carne de pollo o pavo: Pechuga, pescuezos, muslos, alas.
  • Corazón: Res, pollo o cordero.
  • Hígado de pollo o res
  • Vegetales crudos como calabacín o zanahoria.
  • Huevo
  • Pescado sin espinas
receta dieta barf para gatos

Preparación

Calcular cantidades para dieta BARF para gatos es fundamental para que la dieta funcione. En proporciones, de la dieta el 60 a 80% debe ser carne cruda la cual debe equivaler al 4% del peso de tu gato y debe ser repartido en 3 dosis diarias.
Se deben añadir huesos 2 a 3 veces a la semana (cuida que no se astillen), así como pescado congelado y verduras libres. La idea es que la dieta sea completamente natural.
Pide picada la carne, congela el pescado, córtalo y añade la verdura rayada.
Mezcla todo muy bien y sirve dos porciones al día para gatos adultos y 4 para gatos pequeños, pues la comida casera para gatos de dos meses tiene muchos beneficios.

Comprar dieta BARF

Por falta de tiempo o por comodidad, puedes comprar la dieta BARF para tu gato y evitar tener que estar preparando todos los alimentos.
Ya existen empresas que proporcionan menús preparados listos para que tu gato los coma, pero también se comercializan alimentos procesados, que están creados a partir de los mismos conceptos BARF y que ofrecen un buen sustituto a la dieta original.

Dieta BARF congelada

Una opción para hacer más sencillo hacer menús BARF es comprar dieta BARF congelada. Así es, como si fuera comida congelada del supermercado.
Existen marcas las cuales comercializan dieta BARF congelada las cuales ya vienen divididas por porciones y por especie. Algunas dieta BARF marcas son Perronatura o Natuka, las cuales no solo ofrece dieta BARF a domicilio, también tienen un sitio con información y hasta una calculadora dieta BARF gatos.

Piensos para gatos basados en la dieta BARF

Otra opción para comprar dieta BARF para gatos son los piensos para gatos basados en esta dieta. Dichos piensos están fabricados a partir de alimentos crudos, sin procesamiento, los cuales ofrecen beneficios naturales muy buenos con la practicidad de solo servir un pienso.
Si le preguntas al veterinario dieta BARF, lo más probable es que te recomienda este pienso, ya sea por practicidad o como alimento de transición para la dieta cruda original. Algunos expertos consideran el pienso basado en BARF como la mejor comida para un Maine Coon.

¿Cuánta cantidad debe tener cada ración de dieta BARF?

Dependiendo de la especie y el peso del gato, se obtiene la cantidad recomendada por la dieta BARF. La actividad física y la etapa en la que se encuentra el gato también influyen.
Cada una de estas porciones se calcula basándose en el peso ideal de la mascota.
Por ejemplo, un gato esterilizado debe comer el equivalente al 2% de su peso. Un adulto normal el 2.5%, un adulto activo el equivalente al 3%. Los cachorros deben comer entre 10% y 3% dependiendo de la etapa en la que se encuentran, por ejemplo, 2 a 4 meses, 4 a 6 o 10 a 12 meses.

Opiniones sobre la dieta BARF

Existen muchas opiniones sobre la dieta BARF. Y es que esta comida natural para gatos supone una gran cantidad de beneficios.
Por eso una de las principales opiniones está en todos los beneficios a la salud que ofrece esta dieta.
Otras opiniones generalizadas, más allá de los muchos beneficios que ofrece, es lo fácil y accesible que resulta esta dieta para los dueños de gatos. Además, los veterinarios opinan que seguir la dieta BARF es una buena manera de mejorar la salud de tu gato.

También puede ser de tu interés...

Deja un comentario