eliminar el mal olor de la arena del arenero del gato

Cómo Quitar el mal Olor de la Arena del Gato

Contenido

Convivir con un gato tiene innumerables ventajas, al menos yo lo veo así, que me encantan, pero es evidente que la convivencia con una mascota que no sale de casa o sale poco, también conlleva su parte negativa. Me refiero al olor a gato en casa, pero no por culpa del propio gato, que son muy limpios sino a los malos olores que desprende el arenero.
Si eres de los que tienen un problema de malos olores, y afirman: “mi casa huele a pis de gato”, pero no sabes cómo quitar el mal olor de la arena del gato, hoy te voy a dar varios consejos que te pueden ser de utilidad, y un par de trucos para quitar el mal olor de la arena del gato.

Camuflar los olores no es la solución, di adiós a la arena perfumada para gatos

No eres el primero que no sabe cómo quitar el olor a pis de gato y piensa erróneamente que, podemos compensar los malos olores de la arena del gato utilizando perfume, bien arena para gatos con perfume o detergentes perfumados.
Los olores florales o los olores fuertes de los perfumes no son del agrado de los gatos. Estos perfumes pueden provocar que el gatito rechace el arenero, provocando un problema mayor.
Las arenas que retienen mejor los malos olores son las aglomerantes y las absorbentes de sílice, pero evita que tengan perfume. Son las mejores arenas para conseguir un arenero para gatos sin olor.

La ubicación del arenero

Vamos a empezar por lo más fácil, si el arenero de mi gato huele mal, lo más sencillo sería sacarlo de casa. Si no sabes dónde poner el arenero del gato para que no huela, en las casas donde hay terraza, jardín o incluso un lavadero, la opción más sencilla es ponerlo fuera.
Es importante que el gato tenga acceso al arenero en todo momento, debemos dejarle una rendija de la puerta, la ventana abierta o poner una gatera, una de esas puertas para que los gatos entren y salgan de casa con facilidad.
Si el arenero está en un balcón o terraza, protege la terraza para evitar que el gato pueda sufrir accidentes.

Cambia de arenero

Puede ser que estés utilizando una bandeja higiénica, en este caso, una buena opción para retener muchos malos olores es cambiarla por un arenero cubierto, que es el mejor arenero antiolores. No evitaremos los malos olores por completo, pero ya no se desperdigarán por toda la casa.
Estos areneros suelen tener filtros de carbón activo, que reducen aún mucho más los malos olores. A los gatitos les suelen gustar mucho porque les dan privacidad para hacer sus cositas.
Si queremos mayor eficacia, tenemos los areneros autolimpiables. Estos areneros son una de las mejores opciones para conseguir un arenero para gatos sin olor, gracias a que separan la arena limpia de los excrementos de los gatitos y los ponen en un compartimento independiente, evitando que los malos olores se propaguen.
Son los más eficientes reduciendo los malos olores, aunque bien es cierto que son los areneros para gatos más caros.
Recuerda que el arenero debe estar ubicado en un sitio tranquilo. Si está en un sitio de paso o con ruido, el gatito lo podría rechazar. 

Limpieza del arenero, primera premisa para eliminar el mal olor de la arena

Aquí no hay mucho misterio, para quitar el mal olor de la arena del gato una de las acciones más efectivas es la limpieza, y los que tienen problemas con los malos olores, muchas veces no tienen claro cada cuánto se cambia la arena del gato.

  • Limpieza diaria de la arena

    A diario hay que agitar la arena para retirar los excrementos y los orines del gatito. Te recomiendo hacerte con una palita, aunque muchos areneros para gatos ya la incluyen.
    En la arena aglomerante es sencillo descubrir los grumos y retirarlos, en la arena de sílice tendrás que retirar las heces y toda la parte de la arena que se vea amarilla por el pis del gato.
    Si fuera necesario, rellena el arenero.

  • Cambiar toda la arena del arenero

    Una pregunta frecuente es, cada cuanto se cambia la arena del arenero por completo. Las arenas aglomerantes se cambian totalmente cada dos a cuatro semanas, las de sílice pueden aguantar algo más, pero si tenemos problemas con el mal olor, el cambio total de la arena del arenero debería ser semanal.

Una vez retirada la arena, limpia el arenero con agua tibia y un jabón sin olor con pH neutro. También podemos recurrir a los detergentes enzimáticos para gatos, son los mejores para conseguir un arenero para gatos sin olor.

Truco: neutralizador de olores para gatos casero

A la venta puedes encontrar todo tipo de desodorantes para la arena del gato, productos para eliminar el olor a orina de gato que se echan sobre la arena y neutralizan los malos olores. La verdad es que son bastante eficientes, pero caros y algunos tienen perfumes, no los utilices, nos encontraríamos con el mismo problema que con la arena perfumada, puede que tu gato acabe por rechazar el arenero.

Arena de gato con bicarbonato

El bicarbonato sódico, que lo podemos encontrar en el super a un precio realmente bajo, es el mejor remedio casero para que no huela la arena del gato.
Para conseguir la mayor eficacia, extenderemos una fina capa de bicarbonato sódico en el fondo del arenero con la bandeja limpia, después lo cubriremos con una capa de cinco a seis centímetros de la arena del gato y listo.
Aunque puedas leer por ahí que es peligroso para el gato, no es cierto. Sería peligroso si se lo comiera en grandes cantidades, pero no se lo va a comer, y si le queda algo en sus patitas y lo chupa la cantidad resulta inocua.

Biokat's Active Pearls - Aditivo con carbón activo que mejora la neutralización del olor y la capacidad de absorción de la arena para gatos - 1 bote (1 x 700 ml)
  • NEUTRALIZADOR DE OLORES - El carbón activo natural actúa como neutralizador absorbiendo de manera muy efectiva los malos olores gracias a su enorme superficie...
  • PODER DE ABSORCIÓN - Cuerpos de carbono altamente porosos, a base de cáscaras de coco que incrementan la capacidad de absorción de líquidos de la arena para...
  • FORMACIÓN DE GRUMOS - El granulado funcional que incluye permite obtener grumos estables, posibilitando así un uso más prolongado de la arena de uso común
  • ALMACENAMIENTO - Girar el cierre de la tapa del bote y guardar siempre en un lugar seco el aditivo de bentonita

El carbón activado es mucho más eficiente que el bicarbonato absorbiendo los malos olores de los gatos, el único inconveniente es que mancha bastante.
Se procede del mismo modo, hay que depositar una fina capa de carbón activado en el fondo del arenero, y luego cubrir con la arena para gatos que utilicemos.
Está demostrada su eficacia con pruebas realizadas con gatitos. Se les puso arena con carbón activado y sin carbón activado y prefieren la que si lo lleva. Hay arenas para gatos comerciales que incluyen carbón activado.
El único inconveniente es que es un polvo muy fino y negro, te puedes imaginar lo que mancha si no tenemos cuidado.

Mis redes sociales

Deja un comentario