Higiene de los Gatos

la higiene de los gatosLa higiene de los gatos es muy importante, para tu mascota y para ti. No se la razón por la que tienen tanto miedo al agua, o quizás ese sea el origen de que sean tan aseados: todos los días se lamen y acicalan, incluso la cara, para la que se lamen las patas y luego se las pasan por la cabeza.
Es por eso que a veces se les proporciona malta untada en sus patas, porque sabemos que se la van a tomar si o sí.
Si vemos que un gato deja de asearse, es todo un síntoma sospechoso de que algo les pasa y deberíamos acudir al veterinario.

Hay algunos accesorios y productos de higiene para tu gato indispensables, como la arena. Es un producto muy humilde, no es demasiado caro, pero de un uso constante y que sin la que no podríamos pasar, si queremos tener un gato en casa.

mejor arena para gatosLa arena para gatos clásica es la sílice, pero la industria “afortunadamente” ha encontrado productos mucho mejores, y ha transformado algunas arenas de gatos antiguas, para hacerlas más absorbentes y añadirlas neutralizadores de olores o perfumes.
Ahora la tendencia es ecológica. Las arenas aglomerantes de origen vegetal van ganando terreno, también hay que decir que “afortunadamente”, porque suponen una contaminación y deterioro del planeta mucho menor.
Las arenas para gatos son un producto recurrente, que vamos a utilizar muy a menudo, por eso no importa buscar y cambiar hasta que encontremos una que nos guste, y con la que nuestra mascota felina también este contenta.

mejor arenero para gatosSi rascadores para gatos hay cientos, no te quiero contar la variedad de areneros para gatos que puedes encontrar. Los hay de lo más sencillo y práctico, como una caja de arena normal, tipo bandeja…hasta areneros automáticos que se limpian solos. Obviamente, tener que lidiar con las “caquitas” del minino, no siempre es muy agradable, por eso los que más éxito y demanda tienen son los areneros autolimpiantes, aunque si queremos que no huela mucho, lo mejor también es utilizar una buena arena para gatos. Para elegir un arenero correctamente hay que tener en cuenta varios aspectos, pero el más importante es el tamaño de tu gato. Por muy chulo que resulte un arenero cerrado, si tienes un gato de una raza enorme, tal vez no entre y no lo pueda usar, de modo que…dinero tirado. Eso sí, un arenero es imprescindible.

El cuidado del pelo

Aunque sabemos que los gatos se cuidan solos de su pelo, conviene ayudarlos a mantener sano su pelaje. Afortunadamente, tenemos una buena variedad de productos y accesorios para la higiene de nuestros gatos:

mejor cepillo para gatos

  • Debemos cepillarlo al menos una vez a la semana y si estamos en época de muda, conviene realizar el cepillado a diario.
  • Para evitar suspicacias y problemas, conviene acostumbrarle desde pequeño. En este sentido están muy bien los guantes para cepillar, porque mientras jugamos le estamos cepillando.
  • A los gatos de pelo largo les viene muy bien el cepillado, no sólo para evitar los problemas digestivos típicos, también evitaremos la formación de nudos, que son bastante difíciles de deshacer y que a veces requieren cortar el pelo.
  • De vez en cuando también conviene bañar a tu gato, pero recuerda que no podemos utilizar cualquier champú, hay que hacerlo con un champú formulado para gatos.

mejor champú para gatosLos gatos no son animales que se deban bañar muy a menudo, ya sabemos la aprensión natural que tienen al agua y que son bastante limpios, pero de vez en cuando por higiene, conviene bañarlos.
Al hacerlo hay que utilizar productos adecuados, champús formulados para proteger su piel y su pelo. No vale cualquier champú, que podría alterar el equilibrio natural de su piel.
Es más, para los gatos más aprensivos y que huyen del agua, existe la opción de champú seco, con el que no tendremos que utilizar agua.

como limpiar dientes a un gatoNo se suele tener demasiado en cuenta, pero la salud dental de tu gato es muy importante, a partir de su dentadura podrían surgir otra serie de problemas, por no hablar de lo complicado que puede ser sacarle un diente o una muela a tu gato.
En el mercado hay pastas y cepillos de dientes diseñados para mantener la salud bucal de tu gato. En caso de dudas, siempre puedes acudir a tu veterinario, pero en todo caso debes estar vigilante con la aparición de sarro y controlar el color de los dientes de tu gato.

mejor cortauñas para gatosAunque yo no soy muy partidario de cortar las uñas de los gatos a menudo, reconozco que es necesario hacerlo de vez en cuando…y si tienes un gato tremendamente casero, que no sale al exterior, esa tarea puede y debe hacerse de forma rutinaria.
Puedes cortar las uñas a tu gato con cualquier tijera, no hay nada que te lo impida, pero si quieres ir con cuidado y no lastimar a tu minino, lo ideal es hacerlo con un cortauñas apropiado.
Los mejores tienen iluminación, con la que podemos ver las terminaciones de las venas que los gatos tienen en las uñas, evitando que las cortemos por accidente, con lo doloroso que resulta para el gato y lo incómodo para nosotros, por lo menos para mí…lo último que quiero es hacerle daño a mi gato.

Ojos y oídos

La mayoría de las razas de gatos no necesitan de un cuidado especial de los ojos, salvo los gatos persas, que si suelen presentar problemas y hay que estar bastante pendientes de su limpieza. Debes utilizar productos recomendados por tu veterinario para su cuidado.
Más que limpiar sus oídos, debemos estar atentos a la aparición de cerumen amarillo. Si fuera el caso, debemos limpiar superficialmente con algodón y no utilizar bastoncillos.
Si el cerumen tiene olor o un color extraño y notas que le molesta, se intenta rascar y sacude con frecuencia la cabeza, es posible que tenga una infección en los oídos que debe ser tratada por el veterinario.

mejor limpiador de oídos para gatosLa limpieza de los oídos en los gatos es necesaria para su salud, y es una tarea que debemos llevar a la práctica de forma rutinaria, al menos una vez cada 15 días.
Los gatos son propensos a producir cerumen, que debemos limpiar de forma rutinaria, pero además, pueden sufrir una gran cantidad de dolencias provocadas por ácaros y hongos, que de no ser tratadas a tiempo pueden ser bastante dolorosas y molestas.
Podemos encontrar múltiples limpiadores para las orejas de los gatos. La mayoría están centrados en limpiar el cerumen, pero también podemos encontrar limpiadores para tratar los ácaros y los hongos.
Lo importante es que vigiles de forma periódica sus orejas, y se las limpies de forma habitual.

Vacunas y desparasitación: salud de tu gato

Tu veterinario debe establecer un calendario de vacunaciones: trivalente felina, leucemia y rabia.
También hay que tener cuidado especial con las desparasitaciones internas y externas, que al igual que las vacunaciones, deben llevarse a cabo bajo la supervisión de un veterinario, que nos indique dosis, fechas…


Otras ideas que te pueden interesar: