rascadores gatos anuncio

Higiene de los Gatos

higiene de los gatosLa higiene de los gatos es muy importante, para tu mascota y para ti. No se la razón por la que tienen tanto miedo al agua, o quizás ese sea el origen de que sean tan aseados: todos los días se lamen y acicalan, incluso la cara, para la que se lamen las patas y luego se las pasan por la cabeza.
Es por eso que a veces se les proporciona malta untada en sus patas, porque sabemos que se la van a tomar si o sí.
Si vemos que un gato deja de asearse, es todo un síntoma sospechoso de que algo les pasa y deberíamos acudir al veterinario.

El cuidado del pelo

Aunque sabemos que los gatos se cuidan solos de su pelo, conviene ayudarlos a mantener sano su pelaje.

  • Debemos cepillarlo al menos una vez a la semana y si estamos en época de muda, conviene realizar el cepillado a diario.
  • Para evitar suspicacias y problemas, conviene acostumbrarle desde pequeño. En este sentido están muy bien los guantes para cepillar, porque mientras jugamos le estamos cepillando.
  • A los gatos de pelo largo les viene muy bien el cepillado, no sólo para evitar los problemas digestivos típicos, también evitaremos la formación de nudos, que son bastante difíciles de deshacer y que a veces requieren cortar el pelo.
  • De vez en cuando también conviene bañar a tu gato, pero recuerda que no podemos utilizar cualquier champú, hay que hacerlo con un champú formulado para gatos.

Cuidando de su salud dental

No se suele tener demasiado en cuenta, pero la salud dental de tu gato es muy importante, a partir de su dentadura podrían surgir otra serie de problemas, por no hablar de lo complicado que puede ser sacarle un diente o una muela a tu gato.
En el mercado hay pastas y cepillos de dientes diseñados para mantener la salud bucal de tu gato. En caso de dudas, siempre puedes acudir a tu veterinario, pero en todo caso debes estar vigilante con la aparición de sarro y controlar el color de los dientes de tu gato.

Ojos y oídos

La mayoría de las razas de gatos no necesitan de un cuidado especial de los ojos, salvo los gatos persas, que si suelen presentar problemas y hay que estar bastante pendientes de su limpieza. Debes utilizar productos recomendados por tu veterinario para su cuidado.
Más que limpiar sus oídos, debemos estar atentos a la aparición de cerumen amarillo. Si fuera el caso, debemos limpiar superficialmente con algodón y no utilizar bastoncillos.
Si el cerumen tiene olor o un color extraño y notas que le molesta, se intenta rascar y sacude con frecuencia la cabeza, es posible que tenga una infección en los oídos que debe ser tratada por el veterinario.

Vacunas y desparasitación

Tu veterinario debe establecer un calendario de vacunaciones: trivalente felina, leucemia y rabia.
También hay que tener cuidado especial con las desparasitaciones internas y externas, que al igual que las vacunaciones, deben llevarse a cabo bajo la supervisión de un veterinario, que nos indique dosis, fechas…

También puede ser de tu interés...