La higiene de los gatos es muy importante, para tu mascota y para ti. No se la razón por la que tienen tanto miedo al agua, o quizás ese sea el origen de que sean tan aseados: todos los días se lamen y acicalan, incluso la cara, para la que se lamen las patas y luego se las pasan por la cabeza.
Es por eso que a veces se les proporciona malta untada en sus patas, porque sabemos que se la van a tomar si o sí.
Si vemos que un gato deja de asearse, es todo un síntoma sospechoso de que algo les pasa y deberíamos acudir al veterinario.
Accesorios de higiene para gatos
Hay algunos accesorios y productos de higiene para tu gato indispensables, como la arena. Es un producto muy humilde, no es demasiado caro, pero de un uso constante y que sin la que no podríamos pasar, si queremos tener un gato en casa.
Al igual que la arena, están los cepillos, el champú…
La higiene de los gatos
El cuidado del pelo
Aunque sabemos que los gatos se cuidan solos de su pelo, conviene ayudarlos a mantener sano su pelaje. Afortunadamente, tenemos una buena variedad de productos y accesorios para la higiene de nuestros gatos:
Ojos y oídos
La mayoría de las razas de gatos no necesitan de un cuidado especial de los ojos, salvo los gatos persas, que si suelen presentar problemas y hay que estar bastante pendientes de su limpieza. Debes utilizar productos recomendados por tu veterinario para su cuidado.
Más que limpiar sus oídos, debemos estar atentos a la aparición de cerumen amarillo. Si fuera el caso, debemos limpiar superficialmente con algodón y no utilizar bastoncillos.
Si el cerumen tiene olor o un color extraño y notas que le molesta, se intenta rascar y sacude con frecuencia la cabeza, es posible que tenga una infección en los oídos que debe ser tratada por el veterinario.
Vacunas y desparasitación: salud de tu gato
Tu veterinario debe establecer un calendario de vacunaciones: trivalente felina, leucemia y rabia.
También hay que tener cuidado especial con las desparasitaciones internas y externas, que al igual que las vacunaciones, deben llevarse a cabo bajo la supervisión de un veterinario, que nos indique dosis, fechas…