¿Los Gatos Lloran?

los gatos lloran, porque lloran los gatos

Los gatos son conocidos por sus extendidos y largos maullidos, en ocasiones estos maullidos son estremadamente lastimeros. Cuando el maullido de nuestro gato parece un sollozo digno de compasión, decimos que los gatos lloran, porqué nos recuerdan enormemente al llanto de un niño pequeño.
El llanto de un gato es su forma de comunicarse contigo de manera urgente. A través del maullido expresan sus diferentes necesidades, pero si llega al nivel del llanto es porque siente que no le has prestado la debida atención. 

Cómo lloran los gatos

¿Los gatos lloran con lágrimas?

Por muy lastimeros que sean los maullidos de nuestro gato, no suelen soltar lagrimas como los humanos, no expresan sentimientos a través de las lágrimas.
Los gatos expresan sus emociones a través de sus maullidos, si notas lagrimas resbalando por sus ojos, lo más probable es que no sea una señal de pena, angustía o un mensaje velado, estamos ante algún problema físico que afecta a sus ojos, y que no tiene nada que ver con sus lastimeros maullidos.

El llanto de un gato

Los gatos se comunican con nosotros a través de sus maullidos, el llanto de un gato no es más que una de las diferentes modulaciones que puede adoptar el maullido.
Como nosotros y un buen número de animales, los gatos sienten emociones: se alegran, se sienten tristes, nerviosos, amenazados o estresados. A pesar de que hay alguna aplicación para teléfono móvil “que intenta” desvelar el secreto de los maullidos de nuestro gato, podremos entender que le pasa a nuestro gato atendiendo a la modulación de sus maullidos y también a su lenguaje corporal.

¿Por qué lloran los gatos?

Los gatos lloran para expresar diferentes situaciones que los incomodan, o que necesitan resolver. Si queremos aprender a interpretarlas, debemos analizar el contexto, en todo caso las más comunes suelen ser:

  • Llanto de bebé gato

    Al igual que los bebés humanos, el llanto de un gato bebé puede llegar a ser bastante molesto. Y al igual que les pasa a los humanos, los gatos cachorros lloran cuando están solos, cuando tienen hambre o frío.
    En estos casos, el llanto de los cachorros recién nacidos tiene como objetivo cubrir sus necesidades básicas de supervivencia, y a medida que vaya creciendo el cachorro se volverá más independiente y dejará de llorar.

  • En los ejemplares adultos ¿Por qué maúlla tanto mi gato?

    Lo más habitual, cuando estamos tratando con gatos adultos es que llore por su alimentación. Es fácil determinar que esta es la circunstancia si cuando llora está cerca de su comedero.
    También puede llorar porque quiera llamar tu atención. Los maullidos de atención se producen cuando llegas a casa, es como si te regañase porque le has dejado mucho tiempo solo, y también cuando te levantas, a modo de buenos días.
    Si descartamos los motivos anteriores y tu gato maúlla mucho, puede ser que tenga algún tipo de problema físico. En esto casos no está de más llevarlo al veterinario para que lo chequee.

  • Llanto de gato en celo

    ¿Te has preguntado alguna vez porque los gatos lloran en la noche? ¿Aunque no sean los tuyos?, pue sí, el celo es otra de las causas más habituales para los maullidos lastimeros.
    Sobre todo, las gatas en celo emiten un llanto muy prolongado, intenso y lastimero, con la intención de llamar la atención a su posible pareja. Estos maullidos se terminan cuando los gatos son esterilizados.

No es prudente regañar a los gatos cuando lloran, al contrario, préstales atención y toma en cuenta su necesidad. Ten presente que, si bien puede ser algo pasajero, también podría ser su manera de hacerte saber que algo no anda bien.
Es importante tener bien en claro que si notas a un gato con ojos llorosos no será por emociones, ya que es el medio usado por su cuerpo para anunciar algo no va bien con sus ojitos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario