motivos para un gato erizado

¿Porqué un Gato se Eriza? Motivos por los que se les Encrespa el Pelo

Contenido

Las reacciones de los gatos son parte esencial de su personalidad, siendo habitual ver a un gato erizado en varios momentos de su vida. El erizado en la piel de los felinos tiene diferentes significados, aunque en la mayoría de las ocasiones es una reacción instintiva e involuntaria ante un peligro potencial, no es el único motivo, como te voy a contar en este artículo.

Pienso de calidad ¡¡Precio excepcional!! Descubre Nature's Variety Selected Sterilised pollo campero, el pienso premium para gatos más económico. Posee un alto contenido en pollo campero, sin cereales y enriquecido con nutrientes esenciales. Tu gato disfrutará de su delicioso sabor, mientras recibe proteínas de calidad y energía fácilmente digerible. ¡Opta por lo mejor para su salud y felicidad!

¿Por qué mi gato está erizado?

El erizado de la piel de los gatos es una extensión de su lenguaje. Utilizan el erizado de su pelaje en diferentes situaciones, en ocasiones para transmitir señales a otros gatos, pero el erizado también forma parte del lenguaje de los gatos con los humanos

Vamos a analizar las diferentes situaciones, en las que podemos encontrar un gato con el pelo erizado.

  1. Como mecanismo de defensa

    El erizado es su clásica pose defensiva a la que recurre cuando se siente amenazado, habitualmente por otro gato o animal que considere una amenaza, como un perro.

    En estas situaciones el gato arquea el lomo y se coloca con las patas erguidas y tensas, encrespando el pelo, para proporcionar el efecto visual de ser más grande e intimidante de lo que es en realidad, a la vez que emite unos maullidos amenazantes

    Si el otro animal se acerca, puede aplanar las orejas para evitar heridas si se produce el contacto o como un signo de sumisión. Si se mueve, lo hará de lado, a saltitos, para aparentar ser mucho más peligroso de lo que es, e intentar que su contrincante desista del enfrentamiento.

  2. A un gato asustado se le eriza el pelo

    Si tu gato se asusta por un ruido estridente o una sorpresa inesperada, lo habitual es que se le erice el pelo, sobre todo de la zona de la cola, y se mantenga así hasta que se tranquilice.

    La llegada de una nueva mascota a casa, sin hacer las presentaciones oportunas, puede dar lugar a un susto y erizado del pelo de tu minino.

    Hace un tiempo se hicieron virales los vídeos de gatitos que se asustaban ante un pepino. El pepino es algo amenazador e inesperado para un gatito y motivo de que se le erice el pelo.

  3. Gato con la cola erizada jugando

    Si la cola de tu gato se eriza mientras juegas con él o le hacemos rabiar dentro el juego, en principio no debería preocuparse.

    Es la misma respuesta física que cuando el gato se siente amenazado, pero en este caso se debe a la descarga de adrenalina propia del juego. El gato se eriza, se lanza sobre tu mano, te marca la mordida o te da zarpazos sin sacar las uñas, todo dentro del mismo juego.

    Es importante interpretar correctamente las señales que envía el gato y entender su lenguaje corporal, de modo que tengamos claro cuándo ha llegado la hora de parar de jugar, porque está molesto y evitaremos que el juego se convierta en otra cosa.

  4. Gato erizado por el frío

    Si el manto de pelo de un gato se ha erizado, pero está acostado en forma de bola, no te preocupes, es su manera de aumentar el efecto aislante del pelo e intentar aumentar su temperatura corporal.

    Los mamíferos como los gatos, levantan su manto porque funciona como capa aislante que ayuda a mantener el calor corporal y protegerse del frío.

    Para evitar un gato erizado por el frío, puedes aumentar la temperatura de la estancia, proporcionarle una manta para gatos térmica, o ponerle una hamaca de radiador.

  5. Gato erizado por enfermedad

    El erizado de piel en tu gato sin motivo aparente suele estar originado por algún tipo de malestar físico. Tendremos evidencias de que algo no va bien con su salud si:

    • Falta de higiene: En ocasiones, el erizado por malestar físico viene acompañado con apatía, que causa que no quiera acicalarse y acumule mucho pelo muerto en el manto.
    • Fiebre: En los primeros estadios de la fiebre en los gatos, suele estar acompañada por pelo erizado y temblores.
    • Estrés: Los gatos se estresan por diferentes motivos, y uno de ellos es la enfermedad, y un síntoma es el pelo erizado.

    Si observas el erizado de la piel en tu minino, acompañado de un cambio de actitud o poco apetito, no lo pienses dos veces y contacta con el veterinario para que lo lleves a consulta lo más pronto posible. Si te manda medicación, descubre cómo darle una pastilla a tu gato.

    Los gatos son animalitos muy testarudos y prefieren aislarse cuando se sienten vulnerables, así que está atento a los cambios de ánimo y el estado de su manto peludo.

Antiestrés para gatos Feliway Feliway Classic es una solución natural y eficaz para reducir el estrés en los gatos y prevenir comportamientos no deseados como el marcaje con orina, miedos o acicalamiento excesivo. Mejora el bienestar y el comportamiento de tu gato en todo tipo de situaciones de estrés. Este producto es recomendado por veterinarios, no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones, y no es un sedante ni un tranquilizante, ni un medicamento.

Funcionamiento del músculo erector del pelo en los gatos

El responsable de erizar el manto de tu bigotudo es un músculo y cumple la función de abultar la piel cuando siente una descarga de adrenalina que lo estimula. 

Lleva por nombre músculo erector y está presente en la mayoría de los mamíferos. Este músculo reacciona y se contrae de manera involuntaria ante las reacciones o sensaciones del minino, a esta función corporal se la llama piloerección.

Este músculo se encuentra también en en la anatomía humana, siendo el responsable de poner la piel de gallina ante sensaciones de incomodidad o frío.

Como puedes ver, comprender el lenguaje de tu peludo no es tan complicado, solo necesitas tomar tu tiempo para aprender a reconocer lo que quiere decir con su cuerpo.

Deja un comentario