valeriana para gatos

Valeriana para Gatos: no es un Calmante Felino

Contenido

La valeriana es una planta conocida por sus propiedades sedantes y relajantes en los seres humanos, pero no se te ocurra dársela a tu gato esperando los mismos resultados. Resulta qué, la valeriana para gatos, en lugar de tranquilizar a tu minino produce un efecto eufórico similar al Catnip.

Estas dos plantas, la menta para gatos y la valeriana, se describen por los amantes de los gatos como “drogas para gatos”. En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre la valeriana y los gatos: sus efectos en tu gato, consejos de uso y dosificación.

Pipetas antiparásitos para gatos Las pipetas para gatos Vitakraft, con su innovadora fórmula que combina Aloe vera y dimeticona, son muy eficaces en la lucha contra pulgas, garrapatas y piojos. Estas pipetas paralizan a los parásitos al entrar en contacto con el producto. Los parásitos caen fácilmente del pelaje del gato o pueden eliminarse con un simple cepillado. Tienen una duración de hasta 2 meses de protección, son ideales para gatos de cualquier peso a partir de los 3 meses de edad. Vienen en una caja con 6 pipetas de 1 ml cada una, y lo mejor de todo, respetan tanto a humanos como a animales, ya que no contienen insecticidas, químicos ni pesticidas.

Efectos de la valeriana en tu gato

El olor de la valeriana parece tener un efecto estimulante en los gatos, desencadenando una serie de reacciones sorprendentes. Muchos gatos muestran un marcado interés en la hierba, retorciéndose en ella, salivando o incluso emitiendo ronroneos de placer. Algunos felinos pueden verse tan afectados por el olor de la valeriana que comienzan a correr por la casa o el jardín con una energía renovada, con efectos similares a los que produce la Nepeta Cataria.

¿Por qué atrae a los gatos?

Se cree que el olor de la raíz de la valeriana recuerda a ciertas feromonas felinas liberadas por las hembras en época de celo, lo que desencadena en los gatos una sensación de placer, bienestar y euforia.

Entonces ¿No es un relajante para gatos?

Cuando los gatos son expuestos a la valeriana, suelen mostrar un comportamiento notablemente activo y juguetón, en contraste con la relajación observada en humanos y también en los perros.

Sin embargo, está comprobada su capacidad para interactuar con otros medicamentos sedantes y puede potenciar su efecto relajante, lo que requiere precaución a la hora de administrar valeriana a tu gato y consultar con un profesional si el gato está bajo tratamiento veterinario.

Antiestrés para gatos Feliway Feliway Classic es una solución natural y eficaz para reducir el estrés en los gatos y prevenir comportamientos no deseados como el marcaje con orina, miedos o acicalamiento excesivo. Mejora el bienestar y el comportamiento de tu gato en todo tipo de situaciones de estrés. Este producto es recomendado por veterinarios, no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones, y no es un sedante ni un tranquilizante, ni un medicamento.

¿Cómo usar la valeriana para gatos?

La raíz de valeriana se puede utilizar como una alternativa a la menta gatera, sobre todo si compruebas que tu gato parece ser inmune a sus efectos.

A la venta vas a encontrar muchos accesorios para gatos fabricados con valeriana, incluso hay valeriana en spray para gatos, con la que poder rociar alguno de sus juguetes y favorecer la diversión, o su rascador, cuando estamos intentando reconducir arañazos en muebles.

No es necesario comprar específicamente valeriana para gatos, lo cierto es que cualquier producto de consumo humano elaborado con raíz de valeriana nos sirve, ya sean bolsitas de infusión, cápsulas o polvo de valeriana.
Podemos utilizarla de diferentes formas:

  • Juguetes para gatos con valeriana

    Busca juguetes para gatos que estén impregnados con valeriana. Estos juguetes suelen estar diseñados para atraer la atención de los gatos y estimular su juego. Permítele a tu gato jugar con estos juguetes y observa cómo reacciona ante el aroma de la valeriana.

  • Esparcir la valeriana

    Si tienes raíz de valeriana en polvo o en formato de hierba seca, puedes esparcirla sobre los juguetes de tu gato, en una superficie plana o como te he comentado, sobre su rascador. Algunos gatos disfrutan frotándose o haciendo la croqueta sobre la valeriana.

  • Bolsitas de valeriana para gatos

    Los saquitos o almohadas de valeriana para gatos, están rellenos con valeriana y espelta. Tienen el mismo efecto que los juguetes con valeriana, tu gato los olerá, morderá y jugará con ellos un rato.
    Estos saquitos los puedes confeccionar tú mismo. Utiliza un calcetín viejo de algodón, que puedes rellenar con arroz y un par de cucharaditas de raíz de valeriana, el efecto será exactamente el mismo.

MOMO FING Schmusekissen 4Cats Valerian Cojín – 4p Sparpack – Original Made in Germany
  • Tamaño: aprox. 7,5 x 10 cm
  • Juguete de gato
  • Lleno de valeriana real
  • Cojín Doudou

Consejos de uso y dosis de valeriana para gatos

Aunque la valeriana puede resultar tentadora para tu felino y proporcionarle momentos de diversión, es importante dosificar su uso.

La valeriana no es tóxica para los gatos, la pueden ingerir sin problemas, pero no conviene excederse en su ingesta, porque podría causarles todo tipo de molestias digestivas. Si utilizamos un producto de valeriana para mascotas, debemos leer atentamente y seguir las instrucciones del fabricante.

En caso de que nuestro gato no ingiera la valeriana, si no que le estamos proporcionando juguetes con valeriana, después de unos diez minutos deberíamos quitarle el juguete y guardarlo en un lugar en el que no perciba el olor, de esta manera podremos mantener el estímulo que produce la planta en el gato.

Si lo dejamos a su alcance, el gato perderá el interés y la valeriana ya no causará el efecto esperado.

Deja un comentario