rascadores gatos anuncio
Inicio » Cuidados de los gatos » Sarna en Gatos: Síntomas, Causas y Soluciones

Sarna en Gatos: Síntomas, Causas y Soluciones

sarna en gatos picor¿Sabías que existen diferentes enfermedades de la piel en gatos? Si bien no son afecciones graves, pueden ser bastante incómodas para tu mascota. La más común entre ellas es la sarna en gatos, producida por ácaros. Si quieres asegurar el bienestar y felicidad de tu mascota, es importante que conozcas entonces los detalles de esta enfermedad.
Una pregunta común que surge con respecto a las infecciones de la piel en gatos es si se contagia la sarna de gatos a humanos. Y la respuesta es un desagradable SI, así que al presentarse ácaros en gatos es muy probable que pase a los humanos del hogar. ¿Qué quiere decir esto? que apenas detectes los primeros síntomas de ácaros en gatos, te enfoques en su tratamiento.
Puede sorprenderte saber que existen diferentes tipos de sarna, por lo que existen diferentes alternativas de tratamiento. Según el ácaro que la cause puedes optar por remedios caseros para la sarna en los gatos, sin embargo, será el veterinario quien deberá indicarte como curar la sarna en tu gato.
En esta guía encontrarás una clara definición de qué es la sarna en gatos, cuáles son los síntomas que te ayudarán a identificarla, los diferentes tipos y cuál es el tratamiento a seguir.

Transporte y seguridad para tu gato
Comparativas de artículos para la seguridad de tu gato, que he analizado y podrían ser de tu interés:

La sarna en gatos es una enfermedad contagiosa de la piel, que es causada por uno de los parásitos externos más comunes en los gatos, los ácaros. Sin embargo, es importante destacar que esta enfermedad no se limita a los gatos y puede presentarse en otras especies, como los perros e incluso los humanos.
Si bien cualquier gato puede sufrir de sarna, los gatos más susceptibles son los jóvenes, o aquellos que tienen un sistema inmune débil. Igualmente, es muy probable que se presente en grupos grandes de gatos con alguna enfermedad.
Como ya te comenté no es una enfermedad grave, pero si altamente contagiosa a través del contacto. Es por esto que apenas notes los primeros síntomas es importante que acudas con tu mascota al veterinario a fin de determinar si se trata de un caso de sarna en gatos y su tratamiento.

Síntomas de la sarna en gatos

Es importante aclarar que según el tipo de sarna que se presente en tu gato, los síntomas pueden variar, ya que cada uno es originado por una causa distinta. Sin embargo, en todos los casos se reconocen algunos síntomas en común:

  1. Inquietud
  2. Picor constante, mostrándose más evidentemente as arna en las orejas del gato.
  3. Pérdida de pelo en las zonas afectadas
  4. En algunos casos puede llevar a heridas y costras causadas por rascarse constantemente las zonas más afectadas

Tomando en cuenta que es mayormente común sarna en gatos bebés o pequeños, apenas notes algunos de estos síntomas en tu cachorro, debes acudir de inmediato al veterinario.

sarna en gatos problemas en la piel

Tipos de sarna

La sarna en gatos puede presentarse de distintas maneras, y es que existen varios tipos diferentes de enfermedad. Cada una de ellas tiene síntomas distintos, y se contagia de manera diferente.
El veterinario determinará cuál tipo presenta tu gato al identificar el tipo de ácaro que la provoca. Este diagnóstico puede hacerse a través de distintas técnicas, como la observación directa con otoscopio o tomando muestras para ser observadas en un microscopio.

Sarna otodéctica

En primer lugar, está la sarna sarna otodéctica u otoacariosis felina. Es sumamente contagiosa, pudiendo afectar incluso a los humanos (aunque es poco probable que esto pase).
Síntomas:

  • Picor excesivo en las orejas y zonas que las rodean
  • Incremento en la secreción de cerumen de color negruzco
  • Posibles lesiones en otras partes del cuerpo

Es importante destacar que afecta mayormente a gatos cachorros menores de 6 meses y suele tratarse aplicando gotas directamente al oído.

Sarna notoédrica

sarna en gatos, ácarosEs producida por el ácaro Notoedres cati y es bastante similar a la sarna sarcotrópica que puede presentarse en perros. Igual que la mayoría de las afecciones de la piel, afecta mayormente a gatos jóvenes y con sistemas inmunes comprometidos.
Este tipo de ácaros excavan galerías debajo de la piel produciendo una serie de incómodos malestares en tu minino.
Síntomas:

  • Caída del pelaje
  • Enrojecimiento del cuello, orejas, cara y muy especialmente los párpados
  • Picor que puede variar de intensidad
  • Costras de color grisáceo o amarillento
  • Con el constante acicalamiento, pueden extenderse las lesiones a otras partes del cuerpo como patas o zona perineal

Es importante destacar que si no es tratada a tiempo, puede causar debilitamiento en tu gato llevando a enfermarlo gravemente, con riesgo de muerte

Cheyletiellosis

Este tipo de sarna es de especial cuidado ya que en muchos casos puede pasar desapercibida. Es producida por el ácaro Cheyletiella blakei y es altamente contagiosa, al ser más común en gatos pequeños puede propagarse rápidamente en una camada completa.
Puede contagiarse a personas llegando a causar dermatitis localizada, que si bien no es grave, puede resultar incómoda.
Síntomas:

  • Escamas en la piel como forma de caspa
  • Picor durante la descamasión
  • El ácaro es de gran tamaño por lo que puede verse fácilmente

Sarna demodécica

La sarna demodécica es producida por el ácaro Demodex cati, que normalmente vive en los gatos, sin embargo no afecta su salud. En caso de que produzcan alteraciones en el equilibrio de la piel, aumenta el número de estos ácaros causando síntomas.
Es importante aclarar, que si esta sarna se manifiesta en tu gato, es signo de otros trastornos mayores que deben ser atendidos inmediatamente como lo son: leucemia felina, inmunodeficiencia o diabetes.
Síntomas:

  • Acné alrededor de los ojos
  • Dermatitis en el área de la cara
  • Puede generar caída del pelo y oscurecimiento de la piel
  • Otitis con secreciones con gran cantidad de cerumen

Este tipo de sarna no es contagiosa.

Tratamiento de la sarna en gatos

Si bien la cura para la sarna en gatos está basada en un tratamiento bastante sencillo, es esencial que sigas las indicaciones del veterinario al pie de la letra. Incluso aunque notes señales de mejora, no debes cesarlo hasta que esta sea eliminada por completo, siguiendo el tiempo que haya prescrito el veterinario.
Debes recordar que el tratamiento específico variará según el tipo de ácaro que haya causado la afección. Sin embargo, en todos los casos el veterinario te recetará estas alternativas:

  • Crema o pomada para la sarna en gatos
  • Pipeta para sarna en gatos
  • En casos extremos que se hayan presentado infecciones, podrían recetar pastillas para la sarna en gatos

Adicionalmente al tratamiento, existen otros remedios naturales para la sarna en gatos que pueden funcionar complemento a la cura recetada por el veterinario:

  • Desinfecta con vinagre los espacios donde habita tu gato, su cama, comederos y bebederos
  • Aplica aceite de maíz para aliviar la comezón
  • Ofrece una dieta completa a tu gato, a fin de mantener sus defensas en buen estado para reducir el riesgo de contagio

Fotos de sarna en gatos

También te puede interesar...

Deja un comentario