Cómo Quitarle las Pulgas a un Gato

pulgas en gatos

Estamos entrando en la primavera, suben las temperaturas y hacen acto de presencia bichitos parasitarios que pueden atacar a nuestro gatito, como las garrapatas o las pulgas. Las pulgas en gatos para mi son más problemáticas que las garrapatas, porque son tan pequeñas que pasan por ser indetectables.
Otro problema al que nos enfrentamos con las pulgas es su capacidad para moverse, corren mucho y saltan, saltan muchísimo, siendo capaces de pasar de una mascota a otra sin necesidad de que lleguen a tener un contacto total.
Un gato infestado de pulgas tendrá muchos picores. Si vemos que nuestro gato se rasca más de lo normal y estamos en primavera o en otoño tenemos que empezar a sospechar que algo ocurre, pero ¿Cómo son las pulgas de los gatos? ¿Cómo las elimino? Vamos a ello

Pulgas gatos

¿Cómo son las pulgas de gato?

imagen de una pulga de gatoLas pulgas son unos insectos parásitos de los que se conocen unos 2000 especies. Las que suelen atacar a nuestros mininos son las llamadas Ctenocephalides felis, pulga del gato, pero si convive con otras mascotas, como los perros que están infectados de su propia pulga, Ctenocephalides canis, puede ser atacado por ella o viceversa.
Estos insectos parásitos no tienen alas, pero si la capacidad de saltar muchísimo. Para un insecto que mide entre 1 y 6 milímetros saltar hasta 25 centímetros, es una auténtica barbaridad.
Son difíciles de detectar por su pequeñísimo tamaño, pero si las vemos, descubriremos que las pulgas en gatos tienen un calor marrón entre claro y oscuro, y suelen situarse en la base del pelo de los gatos, lejos de nuestra vista.

Reproducción: huevos de pulgas en gatos

Una de las razones por las que hay que intentar acabar lo antes posible con la infestación de pulgas en gatos es por su gran capacidad de reproducción. Una hembra de pulga adulta pone unos 30 huevos al día, desde que comienza a succionar sangre de nuestro minino.
Cuando el gato se tumba o descansa, los huevos caen del gato,extendiendo la plaga de pulgas por cualquier sitio de la casa.

¿Cómo saber si mi gato tiene pulgas?

Las pulgas son un problema molesto para nosotros, pero muchísimo más para el que las padece, en este caso nuestra mascota.
Cuando los gatos tienen pulgas cambian de carácter y comportamiento, se le ve deprimidos y cabizbajos, fruto del padecimiento y de que las pulgas les están chupando la sangre.
Otro cambio en su comportamiento es que insistentemente se rasca o se frota en determinadas zonas del cuerpo, habitualmente cerca de la cola o tras la cabeza, incluso se morderá si el picor es muy fuerte.
Hay gatos que no son dados a rascarse, en este caso un signo de que mi gato tiene pulgas es el acicalamiento compulsivo.

¿Cómo encontrar pulgas en mi gato?

Una vez que sospechamos que algo está ocurriendo, queda confirmar la existencia de pulgas. Utilizaremos su cepillo habitual para el pelo, pasando despacio de abajo hacia arriba, levantando el pelo y observando sobre la piel si en la base del pelo encontramos algún puntito marrón que pudiera ser una pulga.
Es conveniente realizar el cepillado sobre una superficie blanca o de tonos claros, para detectar si caen excrementos de las pulgas, unas pequeñísimas migas negras, que si las colocamos en un paño o pañuelo húmedo se disuelven y tienen un color rojo, debido a que contienen parte de la sangre de nuestro minino.
También podemos revisar a fondo el cepillo, donde se habrán quedado restos de pelos que pueden contener pulgas.
Una vez que hemos detectado el cambio en su comportamiento, pero no observamos la presencia de pulgas, debemos llevar el gato al veterinario para que diagnostique que le pasa, si es algún otro problema de piel, como la sarna.

como saber si mi gato tiene pulgas

¿Cómo eliminar las pulgas en los gatos?

Hay diferentes tratamientos para eliminar las pulgas en gatos a base de polvos, sprais, champús, pastillas…de todo. Para llevar a cabo un tratamiento antipulgas a base de productos que requieran ingesta, yo te recomendaría productos autorizados de uso veterinario.
Además de del uso de antipulgas, es necesario realizar una limpieza a fondo de nuestro minino y de su entorno. Lo primero que haremos será bañar a nuestro gato, se puede utilizar su champú habitual o un champú antipulgas para gatos.
Después limpiaremos bien su entorno. Aspiraremos bien todo en su cama, la zona del comedero, arenero y los alrededores, grietas, cestas, rascador, cualquier rincón donde puedan haberse ocultado las pulgas. La bolsa de la aspiradora que utilices, la desechas después.
Los objetos susceptibles de lavarse, como su manta o su cama, lo meteremos en la lavadora a 60 grados como mínimo.
Si tenemos dudas y nos queremos sentir más seguros, hay productos para tratar las pulgas en casa que las eliminan por completo.

Rebajas
MENFORSAN Antiparasitario Hogar - 250 ml
  • Insecticida al agua de uso por el público en general indicado para el control de chinches, garrapatas, pulgas, moscas, mosquitos, avispas y otros insectos voladores y rastreros.
  • DE USO GENERAL: Apto tanto en interior como en el exterior de las viviendas, cocinas, habitaciones, terrazas, colchones, sillones, sillas, alfombras, etc.
  • Su fórmula emulsionada en agua no mancha las superficies por lo que favorece su empleo en todos aquellos lugares donde el empleo de disolventes puede dañar las zonas a tratar.
  • EL CIFENOTRÍN: Está presente en su formulación es un piretroide de rápido efecto que elimina fulminantemente toda presencia de insectos allí donde es aplicado.
  • MODO DE EMPLEO: Aplicación mediante pulverización directa del producto puro.

Remedios caseros para las pulgas en gatos

Los remedios caseros pasan por llevar a cabo la misma rutina de limpieza, pero utilizando productos que están a nuestro alcance y que no necesariamente deben tener un componente químico. Algunos de los remedios caseros para las pulgas de mi gato que mejor funcionan son:

  1. Aceite de lavanda o aceite de citronela

    En vez de utilizar un champú para pulgas en gatos, vamos a utilizar su champú habitual, al que añadiremos aceite de lavanda o aceite de citronela, y si es posible los dos. Mezclaremos el champú a partes iguales con el aceite, y de esta forma convertiremos su champú habitual en un potente champú antipulgas para gatos.

  2. Peine antipulgas para mascotas

    Después del baño utiliza un peine de púas finas. Hay cepillos antipulgas para gatos, similar a las liendreras para eliminar piojos, que son muy eficaces y que nos ayudarán a reducir la población de pulgas, si es que queda alguna tras el baño.

  3. Gato y limón

    Otra remedio natural para eliminar pulgas en gatos casero un tanto polémico, porque a los gatos no les hace mucha gracia, consiste en utilizar agua aromatizada con naranja o limón. Para hacer agua de naranja o de limón utilizaremos la cáscara de los cítricos, que herviremos en agua durante unos segundos.
    Dejaremos reposar y enfriar, luego colamos la infusión y utilizamos un pulverizador con el que rociaremos al gato. También lo podemos utilizar para eliminar las pulgas de casa, pero no sobre sus objetos habituales.

  4. Levadura de cerveza gatos

    Un suplemento alimenticio que podemos introducir en la dieta de nuestro gato, y que resulta bastante efectivo contra las pulgas es la levadura de cerveza. Podemos añadir una cucharada de levadura de cerveza mezclada con su comida húmeda.
    La levadura de cerveza es rica en vitamina B1, que acaba en el torrente sanguíneo del gato y no es del gusto de las pulgas. Hay que dársela durante varios días, hasta que desaparezcan las pulgas. Este remedio conviene que lo consultes con tu veterinario, que descarte intolerancias o alergias.

  5. Aceite de árbol de té para pulgas en gatos

    El aceite del árbol de té, conocido como aceite de melaleuca, en uso tópico tiene propiedades antibacterianas y también antiparasitarias. Añadido a su champú habitual o mezclado con agua y rociado sobre nuestro gatito, se convierte en un potente repelente de pulgas.
    Conviene utilizarlo con precaución, en grandes cantidades puede llegar a ser tóxico. Lo recomendable es utilizarlo diluido y sólo una vez cada cuatro semanas.

  6. Manzanilla contra las pulgas

    Un tratamiento que funciona muy bien para eliminar pulgas en gatos bebes consiste en preparar una infusión de manzanilla, que una vez fría, aplicaremos con un paño sobre la piel y el pelo del gatito. Como es un producto totalmente natural, es perfecto para tratar un gatito bebé con pulgas sin ningún tipo de riesgo para su salud.

Medidas para prevenir la aparición de pulgas en gatos

Hasta ahora hemos tratado sólo la opción de combatir las pulgas en gatos una vez que han sido infectados, pero también podemos hacer algo porque no aparezcan. Hay varias actuaciones que si hablamos con nuestro veterinario nos va a recomendar:

  • Pipeta antiparasitaria gatos

    En el mercado tenemos varias buenas marcas que fabrican pipetas para prevenir y tratar la aparición de pulgas en gatos.
    Una de las más populares es Advantage gatos de Bayer, pero hay otras muchas opciones. Estas pipetas tienen la ventaja de prevenir la infección de pulgas durante varias semanas (4 o más), muy útiles si nuestro gatito es de los que suelen salir de excursión de casa.
    Las pulgas son mucho más activas en primavera y en otoño, pero para tener la total seguridad de que no se produce una infección por pulgas en gatos, conviene aplicarlas desde la primavera hasta el otoño, siguiendo las instrucciones del fabricante.

  • Collar antipulgas gatos

    A diferencia de las pipetas, los collares tienen una efectividad más prolongada. Quizás no sean tan efectivos a corto plazo, pero a medio plazo me parece la mejor solución para prevenir las pulgas en gatos.
    Los principios activos del collar antipulgas para gatos suelen ser idénticos o muy parecidos a las pipetas. La diferencia es que los productos antipulgas se van dispersando por el cuerpo de gato paulatinamente, mientras que se mueve.
    Estos collares tienen una efectividad que van de tres a ocho meses, de modo que se los podemos poner al llegar la primavera y olvidarnos durante toda la temporada de pulgas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario