porque mi gato no usa el arenero

Por qué mi Gato no usa el Arenero

Contenido

Es una pregunta recurrente, por qué mi gato no usa el arenero, si hasta ahora lo venía haciendo con normalidad.
Lo cierto es que los gatos cambian su conducta ante problemas de salud físicos, aunque también su problema de comportamiento puede tener un origen psicológico, como el estrés, no suelen ser vengativos, o sea, no dejan de usar la bandeja de arena para darnos una lección.
Entre las causas más frecuentes que dan origen a este comportamiento en este artículo te cito las más frencuentes.

¿Sabes que existen centenares de areneros diferentes?
Encuentra el arenero que le gusta a tu gato, y consigue "por fín" que lo utilice

Marcar su territorio

Los gatos utilizan la orina para marcar su territorio, es una señal de olor para que ellos mismos y otros gatetes puedan reconocerse, y saber si están disponibles.
También las marcas de orina pueden ser por situaciones de estrés, ante un nuevo inquilino en la casa, obras o la presencia de otro gato.
Las marcas de orina son muy molestas, ya que las pueden hacer sobre cualquier superficie, puede ser una pared, un sofá o las cortinas. De forma preventiva, lo mejor es no dejarle acercarse al lugar y limpiarlo bien, y si nuestro gato no está esterilizado, es el momento de pensarlo, tiene muchísimas ventajas para su salud y para la convivencia.

Pienso de calidad ¡¡Precio excepcional!! Descubre Nature's Variety Selected Sterilised pollo campero, el pienso premium para gatos más económico. Posee un alto contenido en pollo campero, sin cereales y enriquecido con nutrientes esenciales. Tu gato disfrutará de su delicioso sabor, mientras recibe proteínas de calidad y energía fácilmente digerible. ¡Opta por lo mejor para su salud y felicidad!

Enfermedades del tracto urinario

Una enfermedad renal puede desembocar en que el gato expulse pequeñas cantidades de orina de forma frecuente, las más habituales son la cistitis, insuficiencia renal o presencia de cristales en la vejiga.
La mayoría de estas enfermedades tienen asociado un cuadro de síntomas, como falta de apetito o vómitos, dependiendo del tipo de problema urinario y su estadio. Ante cualquier duda, la solución siempre pasa por consultar con el veterinario.

Bandeja de arena inadecuada

El tamaño y forma de la caja de arena puede desembocar en una rebelión, no por castigo, simplemente por que no está a gusto haciendo sus necesidades en esa caja, y tu gato prefiere hacerlo en otro sitio.
Las dimensiones del arenero suelen ser un detonante, si desde cachorro lo ha estado utilizando y lo ha dejado de usar. El arenero debe tener como 1.5 veces el tamaño del gato, para que en su interior pueda moverse, escarbar y girarse.

Ubicación del arenero

Si se lo has cambiado de sitio, es una razón más que evidente para que lo deje de usar, sobre todo si hace sus necesidades en la ubicación anterior.
En ocasiones un simple giro del arenero o despegarlo de la pared puede ser suficiente. Muchos gatos necesitan tener visión periférica de su entorno mientras hacen sus necesidades, se sienten inseguros y así controlan las posibles amenazas.

Falta de higiene

Si no limpias el arenero con frecuencia, es otro motivo para que tu gato desista de su uso. Son animales muy tiquismiquis con los olores, no soportan ni los suyos propios, y si el arenero huele mal, no lo usará.
La retirada diaria de restos de heces y de orines debe ser una prioridad, así como un cambio rutinario del total de la arena, siguiendo las recomendaciones del fabricante, pero…si la arena huele mucho, debemos cambiarla una vez a la semana.
Si no tienes mucho tiempo para limpiar el arenero a diario, te recomiendo utilizar un arenero automático.

Collar personalizado para tu gato Este collar personalizado para tu gato incluye una etiqueta de identificación en acero inoxidable, en la que se puede agregar la información más importante, como su nombre, tu teléfono y dirección. La hebilla es anti-ahogos, si el gato se engancha se liberará para evitar un accidente. Incluye una tira reflectante, para localizar a tu gato en la oscuridad.

Arenas para gato

Los gatos son animales muy rutinarios, si a tu gato le has cambiado la arena de repente, puede que no le haga ninguna gracia la textura o el olor.
Si tienes pensado cambiar de arena, debes hacerlo de forma paulatina, que se vaya acostumbrando a la nueva arena y observa como reacciona, tal vez no le guste.
Las arenas perfumadas no siempre son bien aceptadas, como te digo, son muy sensibles a los olores y no todos les agradan.

Convivencia con varios gatos

Las casas con varios gatos deben tener un arenero para cada uno de ellos. Por razones obvias de los olores, a los gatos no les gusta compartir arenero, si conviven varios gatos juntos cada uno debería tener su propio espacio.

Deja un comentario