De repente mis gatos se bufan, cuando hasta ahora se han llevado bien y estoy sorprendido con esta nueva actitud. Y la verdad, quisiera saber porqué mis gatos se llevan mal de repente, y que puedo hacer para arreglarlo.
Esta situación, aunque desagradable, puede darse hasta en las mejores familias. Gatos que han estado viviendo juntos, incluso que han llevado un comportamiento de gatos hermanos, y que están compartiendo espacio durante toda su vida, ante una situación determinada pueden comportarse como si fueran totalmente extraños
Porqué un gato bufa a otro gato con el que convive
Cualquier enfrentamiento puede comenzar con un bufido, pero puede acabar en una disputa con arañazos y mordiscos, dependiendo del nivel de estrés de la situación.
Y ahí es donde yo quería llegar. Lo normal es que, si dos gatos han estado conviviendo bien, se ha producido una situación concreta que ha provocado esa agresividad repentina en los gatos. Debemos descubrir su origen y eliminarla en la medida de lo posible.
Estas son las situaciones más comunes, que pueden provocar que un gato ataque a otro gato con el que convive habitualmente:
El gato se ha asustado y la ha pagado con el que estaba más cerca
En un arranque de instinto de supervivencia, un gato puede morder a otro si se asusta. Hay ruidos violentos e inesperados que pueden generar esta situación: un trueno, un petardo (los odian) o algo tan simple como poner en marcha la aspiradora.
Ten en cuenta que los gatos tienen muy desarrollado el sentido del oído, y lo que nosotros podemos percibir como un pequeño ruido, ellos pueden percibirlo como un estruendo, y en un momento puntual de miedo reaccionan de forma instintiva atacando al que está más cerca, que es el gato con el que conviven, pero si estamos cerca, también nos podría bufar a nosotros sin venir a cuento.¿Cómo lo soluciono?
Esta situación se soluciona con prevención. Si sabemos que habrá fuegos artificiales en nuestro lugar de residencia, podemos encerrar a los gatos en la habitación más alejada, bajar las persianas y cerrar las puertas, si tienen una casita tipo cueva, les vendrá genial para esconderse.
En cuanto a los ruidos de casa, aquí la única opción es evitar los ruidos violentos, simplemente ser cuidadoso.
Comportamiento territorial
Con los años, los gatos se van volviendo más territoriales. Cuando eran bebés compartían espacio sin problemas, pero al hacerse adultos puede que uno de ellos exhiba un comportamiento de gato dominante, y el otro simplemente no se deje y luche por lo que considera que es suyo.
Este problema suele ser más evidente si te cambias de casa. En la vieja los roles y los espacios estaban definidos, pero en la nueva vivienda tienen que “redefinir” que espacio pertenece a quien, y pueden surgir disputas entre dos gatos que hasta ese momento se llevaban bien.Feliway Optimun
La única fórmula que conozco para reducir el estrés por comportamiento territorial son las feromonas felinas de Feliway Optimun. Antes utilizaba Feliway Classic, pero esta es una nueva receta que funciona aún mejor.
Basta con enchufarlo y en poco tiempo se acabaron los conflictos.
¿Un arenero para dos gatos?
Si convives con varios gatos, más de una vez habrás leído que cada gatito debería tener sus cosas: su propio arenero, comedero, bebedero, camita…la razón por la que se recomienda es para evitar conflictos.
Puede que hasta ahora no haya sido así, y estén compartiendo sobre todo el arenero y el bebedero, por una cuestión de espacio en casa, pero ese equilibrio se puede romper en un momento determinado y saltar por los aires sin una razón aparente, aunque en realidad no es así.
Al igual que el conflicto por el espacio que puede agravarse con la edad, también con lo que cada gato considera que es suyo. Puede que en realidad nunca hayan compartido arenero, sino que uno de los gatos consideraba que era suyo, y permitía que el otro lo usase, hasta que ha decidido que hasta aquí, y surgen las peleas y el conflicto.Un arenero para gatito, un bebedero para cada gatito…
Nada, la mejor solución es que cada gato tenga su propio espacio, de esta manera evitaremos que peleen por sus cosas. Puedes probar a utilizar Feliway, tal vez se solucione sin tener que buscar un espacio para el nuevo arenero.
Gato agresivo de repente tras una ausencia
Las peleas de gatos también pueden suceder tras una ausencia, tras una visita al veterinario o a la peluquería.
Cuando uno de los dos ha hecho una visita al veterinario, al volver, el otro gato puede percibir olores que le son desagradables y reaccionar agresivamente.
¿Y que olores puede percibir? Pues, olores a otras mascotas o al propio veterinario. Estos olores le evocan una situación que para él fue desagradable y se enfrenta al otro gatito.¿Y cómo lo soluciono?
Tan sencillo como separar a los dos gatos durante unas horas cada uno en una habitación, de esta manera le desaparecen los olores extraños y se adhieren los olores habituales de casa, de esta manera no se verá alterado el otro gatito.
Uno de los gatos está enfermo y se vuelve agresivo
Los gatos no son muy de mostrar debilidad, por eso en ocasiones es difícil descubrir algunas enfermedades en sus estadios iniciales.
Sin embargo, cuando dos gatos conviven puede resultar más evidente. Si uno de ellos está enfermo y está sufriendo, su humor se ve afectado, como nos pasa a nosotros.
Cualquier pequeño conflicto que no tendría importancia, ahora si la tiene y se pelean.Visita al veterinario
Si sospechas que a entre tus gatos pasa algo más allá de que se llevan mal de repente, conviene que visites al veterinario para que lo chequee, no vaya a ser que tenga algún problema de salud más grave.
Interrumpir de forma segura una pelea entre dos gatos
Si la situación se desborda y ya no hablamos de bufidos, sino de una pelea en toda regla, puedes tener la tentación de separarlos con las manos, pero ¡¡Cuidado!! Puedes salir lastimado y tus gatos también.
La mejor opción es crear una distracción. Un ruido fuerte suele funcionar bien, como dar un portazo y hacer sonar las palmas, una vez que el conflicto se ha parado será el momento de recapacitar y ver que solución podemos aportar.
Qué hacer cuando mis gatos se pelean, como puedo reconciliar a los dos gatos
Si no tienes claro que es lo que ocurre, porque ninguna de las anteriores situaciones encaja con lo que les sucede a tus gatos, hay que intentar otra cosa: una reconciliación.
Una reconciliación entre dos gatos que llevan tiempo viviendo juntos te va a costar tiempo y paciencia. Hay que utilizar una técnica clásica, que se implementa cuando llega un nuevo inquilino a casa, ya sea un gatito bebé o un gato adulto, y pasa por realizar presentaciones formales, pero en este caso ¿Cómo hacerlo?
Cómo presentar a dos gatos que se conocen, como si fuera la primera vez
Cómo presentar a dos gatos paso a paso
Esto es lo que debes hacer:- Separa a tus dos gatos por unos días en habitaciones diferentes, de modo que no compartan el mismo espacio. En este punto conviene intercambiar las habitaciones de vez en cuando, de modo que cada uno pueda percibir el olor corporal del otro gato.
- En el siguiente paso dejaremos que los dos gatos se perciban, entreabriendo un ratito la puerta y que se puedan ver y oler, incluso puedes acercar uno a la puerta del otro, para que detecte su presencia.
- La siguiente fase es algo controvertida, pero muy útil. Meteremos a uno de los gatos en su transportín dentro de su propia habitación, y traeremos al otro gato para que pueda pasearse con libertad, como si estuviera invadiendo su espacio, obviamente, luego cambiaremos los roles, de esa manera los dos sabrán que tienen que compartir su espacio. Es posible que, durante esta fase, haya algún que otro bufido, pero poco a poco se irán acostumbrando.
- Cuando notemos que la situación deja de ser tan tensa, entonces los iremos mezclando de habitación en habitación sin el transportín, dejando que los dos gatos interactúen libremente, pero bajo vigilancia. Si el proceso se desarrolla bien, los dos gatos se soportarán, sino es así, debemos volver al punto anterior. Como te comentaba antes, utilizar feromonas felinas ayuda bastante a bajar la tensión.
Premiar el comportamiento amigable
A medida que los gatitos se van soportando uno a otro y el comportamiento mejora, debemos reforzar con recompensas positivas la situación.
En muchas ocasiones basta con caricias y palabras amigables, pero también funciona de forma excelente darles premios comestibles, de modo que el refuerzo positivo sea aún más fuerte.
Tienes multitud de snacks para gatos saludables, yo te recomiendo Catisfactions, premios para gatos de diferentes sabores que les encantan y son bastante saludables.
- Nuestros premios para gatos Catisfactions tienen doble textura, crujientes por fuera e increíblemente cremosos por dentro, irresistibles para tu gato.
- Estos snacks para gatos contienen vitaminas y minerales, haciéndolos completos y saludables
- Galletas para gatos, con vitaminas y minerales y sin aromas artificiales
- Disponible en 7 deliciosos sabores: Pollo, Ternera, Pato, Salmón, Queso, Pavo y Atún, para que puedas el elegir su sabor favorito
Conclusión
Hay muchas razones por las que dos gatos que se llevan bien, de repente se lleven mal o estalle algún conflicto.
Cuando han crecido juntos desde cachorros, esta situación puede ser menos probable, pero cuando tienes un gato adulto y de repente aparece un gatito bebé nuevo en el hogar hay más propensión a los conflictos, aunque en un primer momento no ocurra.
Es importante que tengamos en cuenta la personalidad de nuestra mascota. Cada gato es diferente, mientras que hay algunos super tranquilos y cariñosos, otros son más ariscos y propensos a que puedan tener roces con otros compañeros.
Debemos prever que esta situación es posible, para que no nos pille de susto si acabamos teniendo un pequeño conflicto familiar.