rascadores gatos anuncio
Inicio » Cuidados de los gatos » Significado de los Maullidos de Gato

Significado de los Maullidos de Gato

maullido de gato 1El maullido de gato es algo bastante peculiar. No existe ninguna raza de gato que no maúlla, solo hay algunas razas menos maulladoras que otras. ¡Pero no hay gatos mudos! De hecho, hay algunos bastante ruidosos.
Mucha gente suele preguntarme: ¿por qué mi gato maulla mucho? También, me consultan por los ruidos de gatos, pues a veces los maullidos suenan diferentes o parecen “toser”. Sobre esto, no hay una única respuesta, sino varias.
El sonido de gato maullando se aprende a reconocer con la experiencia, conviviendo con estas simpáticas mascotas.

Si bien los gatos no hablan, si se pueden interpretar los tonos de gatos maullando. No hay que olvidar que los gatos tienen otros sonidos: ronroneos y bufidos. No obstante, en este texto solo queremos tocar el tema de los tipos de maullido y significado.
A veces, las personas se quejan diciendo: mi gato no para de maullar. También, suelen consultar al veterinario: ¿por qué mi gato no para de maullar? Lo cierto es que los gatos emiten estos sonidos por ciertos motivos:

  • Maullido agudo significado: es cuando el animal pide algo, puede ser comida o un objeto.
  • Maullido grave significado: suele ser cuando el gato  está enfadado o enfermo.
  • Maullido entrecortado: es el típico maullido de la época de celo de los gatos.
  • Maullido fuerte: suelen hacerlo para otros gatos que están distantes.

Maullidos de gatos pequeños

Los maullidos de gatos bebés son agudos y constantes. Son similares a los sonidos de un gato asustado. Básicamente, los gatitos bebés maullando anuncian que quieren algo: comida, que se sienten solos, que desean jugar, etc.
Los gatos recién nacidos tienen poca variación en sus maullidos. Al crecer y volverse adultos, es cuando suceden dos cosas: los gatos suelen maullar menos pero en mayor cantidad de tonalidades.

maullido de gato kitten

Maullido de gato por enfermedad

En ocasiones, los gatos emiten sonidos raros y los dueños de estos animales afirman cosas como: mi gato maúlla raro, mi gato ni siquiera maúlla, o mi gato no ronronea.
Cada vez que enferman, los gatos alteran su comportamiento. Dejan de comer y tienen menos energía; por esa misma razón, a veces dejan de maullar o emiten unos maullidos graves. Esto puede ser síntoma de que tienen problemas pulmonares.
Por otra parte, sucede que los gatos lloran. Pueden soltar lágrimas combinadas con sonidos similares al de un bebé en llanto. También, un gato llorando manifiesta sonidos gemidos y bufidos de dolor. Cuando esto sucede, puede ser que el animal tenga alguna lastimadura o que presentan un serio dolor en alguno de sus órganos internos.

Maullido de gato en celo

Los maullidos de gatos en celo son harto conocidos. Me ha tocado oírlos toda una noche, ya que los felinos suelen entrar en fase de celo en horas nocturnas. ¡No me han dejado dormir! Y es que son escandalosos.
Los gemidos de gatos en celo son peculiares y fogosos. Se sabe que la libido gatuna es una de las más intensas en el mundo animal y yo siempre recomiendo a quienes van a adoptar gatos que estén preparados para esta etapa. Una opción es esterilizarlos, y así no pasan por el deseo sexual muy expresivo de los felinos.
Cuando la gente pregunta ¿por qué mi gato maúlla de madrugada? una posible respuesta es que el animal esté en celo. Los machos lo hacen también, pero suelen ser las hembras las que más hacen escándalo.
Recuerdo que una cierta ocasión una vecina me preguntó ¿cómo hago si mi gata en celo no para de maullar? y es que su gata maullaba con mucha fuerza, haciendo que todo el vecindario se molestase. Al respecto, le dije que tenía dos opciones: dejar que la gata se aparease (lo cual conllevaba que quedara embarazada) o que la esterilizara.
Estos maullidos tan fuertes son sonidos y llamadas de alerta en horas de la noche, con intención de indicar que los gatos están listos para procrear. Son maullidos fuertes, repetitivos, y a veces parecen como el llanto de un niño. Quienes los escuchan por primera vez pueden asustarse.

maullido de gato ronroneo

Maullidos de gatos felices

Los gatos emiten señales en sus estados de ánimo. Un gato triste suele no hacer ningún tipo de ruido, o bien lamentarse con una mezcla entre ronroneo gato maullando y bufido. De cualquier manera, sucede que los gatos también suelen expresarse con ruidos en sus instantes de felicidad.
Hay un dato que quiero decir: a excepción de la época de celo, los gatos suelen maullar más a las personas que otros gatos. Es una manera de comunicarse con seres que no son de su propia especie. Por ejemplo, ocurre que también maúllan a los perros cuando se enfrentan con ellos.
El maullido de un gato feliz es muy característico. Lo primero es que no es constante. A diferencia de los perros, que ladran de manera continuada, los maullidos de un gato contento son ocasionales y agudos. Vale decirse que también son breves. Cuando un gato emite un maullido largo y agudo, es porque está triste. En cambio, cuando su maullido es agudo y breve, implica lo contrario.

Roroneo

Otra característica es que suelen ronronear. Muchas veces, los dueños de estos animales preguntan: ¿por qué los gatos ronronean? Pues, eso implica agrado. Si cuando acaricias a un gato, éste ronronea, quiere decir que siente agrado por el contacto. En cambio, si emite un maullido, posiblemente sea que le incomoda.
El ronroneo se oye similar a ciertos sonidos guturales. Al mismo tiempo, no es un sonido para expresar ni comunicarse. Es simplemente una expresión muy natural del felino que se siente contento y cómodo. Debido a ello, se le puede considerar como uno de los ruidos más honestos que pueden emitir estos hermosos mininos.

FELIWAY Difusor Classic - Kit Inicial
  • Producto único y patentado para promover el bienestar de su gato – Desarrollado y recomendado por veterinarios.
  • Reduce el rascado y el marcaje con orina, científicamente probado.
  • Relaja a los gatos en situaciones de estrés, así como en casos de cambios de hogar, por ejemplo, debido a renovaciones, mudanzas, vacaciones del propietario o...
  • Un difusor es suficiente para cubrir una superficie habitable de hasta 70 m².

Gato enfadado

Un gato cabreado lanza un bufido con cierto significado. Más que un maullido propiamente dicho, es una suerte de exhalación agresiva. Es típico escuchar este ruido entre gatos peleando. El pelo del lomo de estos animales se encrespa y los felinos sacan las uñas en toda su extensión, a la vez que abren la boca para mostrar los colmillos.
Mientras otros maullidos son secos, agudos o graves, el ruido de un gato enfadado o agresivo es una mezcla de chillido y exhalación. Además, a diferencia de los perros (que ladran muchas veces), los gatos solo hacen este sonido unas cuantas veces.
Ya sé que los gatos no hablan. No pretendo dar a entender que hay una suerte de lenguaje gatuno que se puede aprender y comprender. Tan solo digo que hay sonidos que marcan indicios, los cuales nos permiten saber que sucede en la mente y corazón de nuestras mascotas.

maullido de gato enfadado

Vídeos de gatos maullando

También puede ser de tu interés...

Deja un comentario