los gatos pueden comer yogur natural

¿Los Gatos Pueden Comer Yogur?

Contenido

En el artículo de hoy contestaré a una pregunta frecuente entre los amantes de los gatos ¿Los gatos pueden comer yogur?

Lo cierto es que el yogur es un alimento muy popular, debido a su delicioso sabor y a sus reconocidos beneficios para la salud ya que, es un alimento altamente nutritivo y con multitud de prebióticos que favorece el tránsito intestinal. Un alimento tan bueno para nosotros, tendemos a considerar que puede serlo para nuestras mascotas.

En este punto es importante recordar que los gatos tienen necesidades dietéticas específicas, diferentes a las de los humanos. De hecho, los gatos adultos no deben consumir lácteos de forma habitual, debido a que tienen lactosa, un componente presente en lácteos y sus derivados, como el queso, y que los gatos no digieren bien.

Sin embargo, los gatos pueden comer algún tipo de yogur de forma moderada, como te voy a contar, si sigues leyendo.

Pienso de calidad ¡¡Precio excepcional!! Descubre Nature's Variety Selected Sterilised pollo campero, el pienso premium para gatos más económico. Posee un alto contenido en pollo campero, sin cereales y enriquecido con nutrientes esenciales. Tu gato disfrutará de su delicioso sabor, mientras recibe proteínas de calidad y energía fácilmente digerible. ¡Opta por lo mejor para su salud y felicidad!

¿Un gato puede comer yogurt o no?

El tema de si el yogur es seguro para los gatos suscita debate entre los dueños de mascotas y los expertos en alimentación felina. Si bien algunos gatos pueden tolerar pequeñas cantidades de yogur sin experimentar problemas, hay varios factores a considerar antes de ofrecerlo como parte de la dieta regular de un gato. 

  • ¿Por qué los gatos pueden tener intolerancia a la lactosa?

    La intolerancia a la lactosa es común en los gatos, al igual que en muchos humanos.

    Aunque en sus primeros dos a tres meses de vida, los gatos toman leche materna o leche para gatos maternizada, después, dejan de producir la enzima lactasa, necesaria para digerir el azúcar de la leche, la lactosa. Los gatos, especialmente a medida que envejecen, tienden a producir menos lactasa, lo que puede provocar problemas digestivos cuando consumen productos lácteos, como el yogur.

  • ¿Qué riesgos presenta el yogur para los gatos?

    Aunque el yogur puede ser una fuente de calcio y proteínas, su contenido de lactosa puede representar un riesgo para los gatos intolerantes a la lactosa.

    Todos los yogures contienen lactosa, salvo los que están elaborados sin ella, los yogures sin lactosa. El porcentaje de lactosa presente en los yogures es muy pequeño, debido a que, durante el proceso de fermentación del yogur la lactosa se convierte en ácido láctico.

    Las principales bacterias presentes en el yogurt, como las Lactobacillus bulgaricus, Streptococcus thermophilus, Lactobacillus acidophilus, bífido bacterias (Bífidus) y otros cultivos vivos, son las responsables de ese proceso de degradación, que permite que los gatos, a pesar de que los yogures siguen conteniendo una pequeñísima parte lactosa, si pueden comer yogur, aunque con ciertas condiciones.

    Como cuidadores de nuestros gatitos, tenemos que ser conscientes de que el consumo excesivo de yogur podría causar malestar estomacal, diarrea o vómitos en los gatos sensibles.

    Además, algunos yogures comerciales pueden contener edulcorantes artificiales u otros aditivos que no son seguros para los gatos. Por lo tanto, es importante ejercer precaución al ofrecer yogur a los gatos y limitar su consumo, especialmente si el gato muestra signos de intolerancia a la lactosa o problemas digestivos.

Beneficios de que los gatos coman yogur

Con precaución y en las proporciones adecuadas, el consumo ocasional del yogur no presenta peligros para nuestro gato, al igual que los gatos pueden comer manzanas, bajo ciertas condiciones son alimentos que pueden suponer ventajas para la salud de nuestra mascota. El yogur es saludable para tu gato porque:

  • Es una fuente natural de calcio, que ayuda al fortalecimiento de sus huesos y a la creación de masa muscular.
  • Las bacterias activas y vivas presentes en el yogur ayudan a mejorar sus procesos y trastornos digestivos, eliminando las famosas bolas de pelo, resultando también muy útil en situaciones de vómitos o diarreas.
  • Actúa como un prebiótico, ayudando a mejorar las alergias y fortaleciendo su sistema inmunológico.
  • Es fuente natural de nutrientes específicos, como el magnesio, el fósforo o el hierro. También aporta vitaminas A, B y D, algunas recetas de dieta BARF para gatos incluyen yogurt. 

¿Cuál es el mejor yogur para gatos?

Una vez que tenemos claro que no es malo el yogur para los gatos, hay que especificar que no debe ser en ningún caso un alimento principal, se le debe como un premio o una golosina ocasional. 

Los gatos pueden comer yogurt natural, sin azúcar, sin sabores, ni trozos de frutas. Esta es la opción más saludable para tu minino, los yogures con sabores contienen colorantes y saborizantes, aditivos que pueden perjudicar su salud y ocasionar vómitos, diarreas y en última instancia, deshidratación.

El yogur griego para gatos también es apto, siempre que sigamos la misma norma, sin azúcares y sin sabores o trozos de frutas.

Otra opción pensada única y exclusivamente para ellos, los yogures para gatos creados por algunas firmas especializadas en alimentación para mininos, como los yogures de GimCat o YowUp, que añaden prebióticos para gatos que mejoran el proceso digestivo y su salud.

GimCat Yogur - Snack para gatos de auténtica leche entera con contenido reducido de lactosa y con calcio para unos huesos sanos - 1 bolsa (1 x 150 g)
  • El GimCat Yogur se produce cuidadosamente con leche entera y, gracias a sus ingredientes con lactosa reducida, es fácil de digerir
  • Como producto natural con valioso calcio, el yogur para gatos favorece los huesos sanos, mejora la ingesta de líquidos y se mantiene fresco durante mucho...
  • Gracias a su receta con lactosa reducida y sin colorantes ni conservantes artificiales, este yogur es adecuado para todas las razas
  • COMPOSICIÓN: Leche y productos lácteos (yogur con lactosa reducida 95 %), subproductos de origen vegetal, azúcar / CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco...

Como dar yogur a mi gato

Si tu gato es pequeño y aún no ha probado el yogurt, cuando comienza a comer un gatito es el mejor momento para probar si es un alimento que puedes incluir en su dieta. 

Lo recomendable es darle muy poquito en principio, para observar si le gusta y si le causa algún tipo de reacción. 

Una vez que tenemos claro que le gusta y no le hace daño, lo ideal es dárselo en un recipiente hondo, como los cuencos habituales para comida, no es bueno dejar que lo coma del envase, porque no llegará bien al fondo y puede llegar a cortarse con el plástico. Como ejemplo, los yogures para gatos que antes te he comentado de GimCat o YowUp, están disponibles en prácticas bolsitas con tapón.

Deja un comentario