Insuficiencia Renal en los Gatos

insuficiencia renal en gatos

La insuficiencia renal en gatos supone un fallo de los riñones, los órganos encargados de eliminar los desechos y el exceso de líquido en el cuerpo, de modo que un mal funcionamiento de los riñones lleva aparejado un peligro evidente para la salud de nuestro minino.
La falla renal en gatos pasa desapercibida hasta que el gato no muestra los primeros síntomas, como cansancio o vómitos, el problema es que cuando los síntomas aparecen, la enfermedad ha avanzado causando daños irreparables en los riñones. Si tienes dudas de cuál es el estado de salud de tu gato, te recomiendo acudir de inmediato al veterinario, esté artículo sólo pretende ponerte en antecedentes, de modo que puedas detectar con rapidez los síntomas de la enfermedad y sepas que pasos puedes seguir a continuación.

Problemas renales en gatos

¿Qué es la insuficiencia renal en gatos?

Es una enfermedad progresiva causada por daños en los riñones de los gatos. Una insuficiencia renal puede presentarse en felinos de cualquier edad, pero es diagnosticada con mayor frecuencia en gatos de edad senior.
Al fallar los riñones, se reduce o cancela por completo el procesamiento de toxinas que son excretadas a través de la orina, lo que provoca niveles altos de creatinina y urea alta en gatos.
Otra función de los riñones es la estimulación de la medula ósea para producir glóbulos rojos y regular los niveles tanto de la presión arterial y como la de minerales esenciales para su organismo.
Los problemas de riñón en gatos se pueden clasificar en dos tipos: insuficiencia renal aguda y crónica. La primera tiene un impacto progresivo de horas a días y la segunda tiene un avance mucho más lento, que va de meses a años.

¿Qué causa la falla renal en gatos?

Los problemas de riñón son causados por daños irreversibles en el órgano del gato y el impacto depende del tipo de enfermedad renal que padezca. 

  • Causas de insuficiencia crónica

    Afecta sobre todo a gatos mayores de 8 años y la principal causa puede motivarse por el desgaste de los riñones, también puede surgir por:

    • Inflamación crónica del riñón
    • Cálculos renales
    • Infecciones en orina o por peritonitis felina
    • Hereditarios (la insuficiencia renal en gatos siameses, abisinios y persa)
    • Cáncer o linfoma
  • Causas de insuficiencia renal aguda

    Es una progresión más rápida y agresiva de la enfermedad, causada por agentes externos u otro padecimiento en el organismo del felino como:

    • Lesiones por caídas con impacto severo en la cadera o zonas relacionada con la ubicación del riñón
    • Cálculos en vías urinarias o riñones
    • Inflamación en otros órganos que impacten indirectamente los riñones
    • Intoxicaciones por sustancias químicas dañinas para su organismo
    • Insuficiencia cardiaca
    • Altos niveles de deshidratación y golpes de calor
gato con insuficiencia renal y problemas para hacer pis

¿Cómo descubrir los problemas renales en gatos?

La causa de la falla renal en gatos no es fácil de diagnosticar, pero una vez consegido un diagnóstico hay que establecer el tratamiento más eficaz para paliar los síntomas que padezca el peludo.
Al encontrar la causa, se puede administrar el tratamiento adecuado para atenderlo debidamente. Los síntomas de la insuficiencia renal se diferencian según cada uno de los tipos que existen.

  • Síntomas insuficiencia renal aguda

    Al tratarse del tipo agresivo de falla renal en gatos los siguientes síntomas aparecerán en poco tiempo:

    1. Halitosis
    2. Perdida del apetito
    3. Vómitos
    4. Letargo
    5. Diarrea
    6. Disminución en la orina
    7. Convulsiones
    8. Falta de coordinación
  • Síntomas insuficiencia renal crónica

    Los síntomas van de la mano con la evolución de la enfermedad, no se notan a simple vista hasta que el cambio ya es muy evidente, esta atento a estos síntomas:

    1. Falta de apetito
    2. Perdida gradual de peso
    3. Sedentarismo
    4. Manto sin brillo y reseco
    5. Debilidad muscular
    6. Estreñimiento
    7. Vómitos
    8. Ceguera (casos avanzados)

Diagnóstico de un gato con problema renal

Debido a la variedad de causas y los tipos de problemas renales en gatos el diagnostico se realiza mediante el análisis de muestras de orina o sangre del minino.
La finalidad del análisis está en determinar si hay altas concentraciones de toxinas como la creatinina o urea, que son expulsadas mediante la orina.
Si el problema de riñón es crónico, los resultados pueden variar a pesar de mostrar alto concentrado de toxinas. La causa puede ocurrir por una enfermedad con consecuencias en los riñones del peludo.
En la insuficiencia renal crónica la densidad urinaria es baja en gatos, por lo que si se sospecha daños en el órgano y los resultados arrojan causas posibles, se le aplicará una ecografía abdominal.

Tratamiento de la insuficiencia renal en gatos

El veterinario recetará un tratamiento para el alivio de los síntomas al conocer las causas que motiven la falla renal en los peludos.
Si el fallo en los riñones es causado por una infección renal habitual gatos, se recetará un tratamiento para hacerle frente y tu minino este pronto en óptimas condiciones.
Cuando la enfermedad renal en gatos es tipo crónica, el veterinario te ofrecerá un tratamiento con el fin de ofrecerle mejorar su calidad de vida. Esto incluye una dieta usando alimento para gatos con cálculos renales y visitas regulares para hacer control rutinario de la enfermedad.
La enfermedad renal felina es un asunto serio por lo que el diagnostico y tratamiento de tu gato debe ser realizado por un veterinario.

¿Cuándo sacrificar a un gato con insuficiencia renal grave?

Los casos de insuficiencia renal crónica no tienen cura o revés para su condición, solo puedes ofrecer cuidados paliativos a través de sus medicaciones, visitas de chequeo y una buena dieta usando comida renal para gatos.
Por otro lado, la insuficiencia renal aguda dependerá de la causa y grado de gravedad en el que se encuentren los riñones del minino.
Si el daño es leve y no compromete los organos de tu gato, tendrá una vida más o menos normal con el tratamiento adecuado. Los casos insuficiencia renal en gatos jóvenes es del tipo agudo, su bienestar dependerá mucho del estado físico y salud.
Si la enfermedad ya ha avanzado mucho en el organismo del felino, su salud y vigor se reducirá y aumentará la intensidad de los síntomas.
Al llegar este punto, el veterinario ofrecerá determinará si ha llegado el momento de dormirlo para que el pequeño no sufra mas a consecuencia la falla en sus riñones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario