rascadores gatos anuncio
Inicio » Cuidados e higiene » ¿Cómo Evitar que los Gatos Arañen los Muebles?

¿Cómo Evitar que los Gatos Arañen los Muebles?

evitar que los gatos arañen los mueblesTodos los que tenemos gatos sabemos lo molesto que es que arañen nuestros muebles pues no solo hacen que estos pierdan su belleza, también los desgastan y los vuelven frágiles. Además, estar gastando en reparaciones o muebles nuevos no es nada rentable.
Si bien arañar es parte de la naturaleza de todo gato, hay formas en las que podemos evitar que estos arañen nuestros muebles. Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre las razones que llevan a tu gato a arañar los muebles, así como algunos trucos que te ahorrarán dinero y enojos.

Para saber cómo evitar que los gatos afilen sus uñas en los muebles primero debemos saber porque los gatos arañan las cosas. A continuación, te cuento cuáles son las principales razones, según veterinarios, por la que nuestros mininos hacen esto.

  • Estrés: Un gato, como cualquier otro animal, debe liberar su energía y estrés para mantenerse tranquilo y poder descansar. Cuando se carece del espacio adecuado para jugar y ejercitarse, los gatos suelen arañar los muebles para liberar estrés. Esto les permite, además de gastar energía, mantener su musculatura en forma.
  • Marcar el territorio: Escuchar la queja “mi gato se mea en el sofá” es común pues esta es una forma de marcar el territorio. Otra forma es arañar los muebles para incrustar feromonas en la tela o madera, por ejemplo, ya que generan estas hormonas en unas glándulas especiales entre sus dedos.
  • Mantener cortas sus uñas: Por último, los gatos suelen afilar sus uñas en los muebles para eliminar el exceso de las mismas, es decir, para mantenerlas cortas y afiladas. Saber cómo limar las uñas de mi gato es importante para que así no arañen tus muebles manteniendo sus uñas cortas.
como evitar que los gatos arañen los muebles

¿Cómo hacer que mi gato no arañe el sofá?

Tener sofás aprueba de gatos es más sencillo de lo que crees. Aquí abajo te explico cuáles son las mejores formas o trucos que te ayudarán a saber cómo enseñar a un gato a no arañar.

  • Utilizar protectores de sofás para gatos
    Esta es una de las soluciones más rápidas la cual está enfocada en ser un paliativo más que una solución de fondo. Un rascador para sofá no hará que tus gatos dejen de arañar pero sí evitará que tus muebles se dañen con sus garras.
    Actualmente existen una gran cantidad de opciones en el mercado, un ejemplo perfecto es el esquinero sofá gato. Un producto para que los gatos no arañen es rápido de montar, accesible y muy resistente a todas las especies de gatos siendo una de las formas más rápidas de cómo evitar que los gatos rasquen los muebles.
  • Usar rascadores para gato
    Otra forma común de cómo evitar que el gato arañe las cortinas es utilizar rascadores para gatos. Estos están diseñados no solo para ser resistentes, también para ser muy atractivos para los gatos al tener diseños divertidos y coloridos.
    Un rascador gato para sofá cuenta con una construcción pensada para que los gatos puedan des estresarse o afilar sus uñas sin dañar el mueble. Además, existen una gran cantidad de opciones en el mercado en formas como postes, de todos tamaños y colores. Incluso existen modelos que incluyen casas y zonas de juego.
  • Cortar las uñas
    Si bien encontrar que tela no arañan los gatos es complicado, cortar las uñas no lo es tanto. Lo único que tienes que hacer es mantener las uñas cortas, ya sea haciéndolo tú mismo o llevándolo a la veterinaria.
    Al cortarlas y limarlas aunque tus gatos rasquen, no dejarán tanto daño. Muchos se preguntan qué pasa si le corto las uñas a mi gato, la respuesta es simple pues no pasa nada. Eso sí, debes de considerar que sus uñas no deben estar muy cortas pues esto puede afectar su equilibrio, agilidad y movilidad. También puedes usar cubre uñas gatos, comprar un cubre uñas de gato es fácil.
  • Pon trampas (Objetos inestables)
    Los objetos inestables pueden jugar a tu favor ya que estos actuarán como trampas que te ayudarán a ahuyentar a tu gato sin lastimarlo. Su funcionamiento es simple, al acercarse el gato tirará este objeto lo que hará que estos salgan corriendo.
    Por ejemplo, puedes poner una mesa con una pelota encima de modo que al acercarse el gato golpeará la mesa y la pelota caerá. Improvisar es una gran idea, priorizando siempre la seguridad de tu gato.
    Utiliza olores que le desagraden
    Otra buena forma para alejar a tus gatos y que es usada para evitar que mi gato se suba a la mesa son los olores. Un producto útil son los spray para evitar que el gato se orine en los muebles, por ejemplo.
    Y es que al usar olores, los gatos sentirán rechazo hacia dicho lugar, no se querrán acercarse por el desagrado que esto genera. Existe repelente sofá gatos los cuales son muy fáciles de aplicar sin afectar ni a tu mueble ni a tu casa pues no desprenden olores desagradables o nocivos para las personas.

¿Y cómo evitar que el gato arañe las cortinas

Las cortinas son otro de los artículos que están en riesgo en nuestra casa cuando tenemos un gato. Cuidarlas es casi igual de fácil que cuidar los sofás pues los trucos que te mencionamos pueden ser una buena forma de evitar que tus gatos las arañen.
Coloca un poco de spray repelente en la parte baja de las mismas para que así los gatos no se acerquen, la tela permitirá que el olor dure por más tiempo. También puedes montar alguna trampa inestable para que los gatos se alejen.
De igual forma, puedes comprar cortinas o protectores que sean muy resistentes. Aunque lo mejor es siempre buscar atender los problemas de origen como el tener uñas largas, el estrés, energía, etc. Así podrás evitar que tus gatos dañen tus muebles y tus cortinas sin afectar su salud y su vida.

También puede ser de tu interés...

Deja un comentario