Inicio » Cuidados e higiene » Diarrea en Gatos: Síntomas, Causas y Soluciones

Diarrea en Gatos: Síntomas, Causas y Soluciones

La diarrea en gatos, es uno de los problemas digestivos que más visitas al veterinario genera. En muchas de las ocasiones será un simple problema gastrointestinal, pero siempre queda la posibilidad de que sea el síntoma de un problema mucho mayor, sobre todo si se acompaña de un cuadro de vómitos.
Las causas son diversas, aunque las más habituales son alguna intolerancia alimentaria (han comido algo que no debían) o la ingestión de bolas de pelo, en todo caso, tener un tracto intestinal relativamente corto les hace más propenso a cuadros de diarrea, que en otras mascotas.

Síntomas de la diarrea

  • La diarrea es un proceso de limpieza totalmente lógico, por el que el organismo del gato se deshace de organismos o sustancias no deseadas. De modo que no hay que alarmarse, y tomar la diarrea como un proceso biológico necesario.
  • Que sea un proceso lógico, no quiere decir que no tenga su punto desagradable. Si tu gatito ha conseguido llegar al arenero para hacer sus necesidades, la caca será líquida, pero puede pasarnos desapercibida hasta que no limpiemos el arenero, o nos llegue un olor penetrante poco habitual.
  • Otros síntomas serían un pelaje sucio, o que no le haya dado tiempo llegar al arenero, entonces tendremos alguna prueba de excrementos blandos por casa.
  • La aparición de la diarrea, sobre todo la diarrea en gatitos, favorece la deshidratación, pero también puede ir acompañada de fiebre, vómitos y nauseas.
    Hay que estar pendiente de que no les falte agua y si el problema es persistente, acudir al veterinario.

Causas de la diarrea en gatos

Si mi gato tiene diarrea es porque su trasto intestinal está reaccionando a algún problema, como, por ejemplo:

  • Cuando el gato ha ingerido alguno de los alimentos prohibidos para gatos: chocolate, embutidos o han masticado alguna hierba que les es perjudicial y tóxica, como la adelfa o la flor de Pascua.
  • Ingerir alimentos en mal estado. Aunque de habitual en nuestra casa es casi imposible, si tenemos un gato que acostumbre a escaparse, puede acabar comiendo de todo fuera de casa, hasta alimentos en mal estado.
  • Cambio de alimentación. Los cambios en su dieta habitual, incluso de pienso para gatos o comida húmeda, puede alterar su digestión.
    Siempre se recomienda cambiar de pienso de forma paulatina, y no de forma brusca, para evitar cualquier cuadro de vómitos indeseado.
  • Intolerancias alimentarias. Con el tiempo podemos descubrir que nuestro gato es intolerante a algunos alimentos, aditivos, incluso a la carne y debemos proporcionarle un pienso a base de pescado.
  • Parásitos intestinales. Los más habituales son las lombrices y tenias, que en ocasiones también pueden provocar diarreas.
    Cuanto antes desparasitemos a nuestro gato mejor. Hay unas pipetas para gatos desparasitantes muy buenas, que eliminan el riesgo de que tu gato desarrolle parásitos.
  • Estrés. La diarrea en gatitos pequeños también se asocia al estrés de la llegada a un nuevo hogar. Separarse de su madre y sus hermanos, puede provocar diarrea por culpa del nerviosismo.

Tipos de diarrea

Los colores de las heces de los gatos, nos ayudarán a determinar las causas y origen de la diarrea. Según las heces, existen varios tipos de diarreas en gatos:

  • Heces verdosas o amarillentas. El color denota que el tránsito intestinal está siendo excesivamente rápido, de modo que los excrementos no llegan a adquirir la consistencia y el color que debieran.
  • De color negro. Son más preocupantes, por que incorporan sangre. Se debe haber producido alguna hemorragia en alguna zona superior del aparato digestivo, puede no ser importante, pero conviene acudir rápidamente al veterinario.
  • Las heces de color rojo indican también un sangrado, pero al ser de color rojo la sangre no ha coagulado y por tanto debe encontrase en el colon.
  • Detectaremos que es un problema hepático, si las heces son de color beige, crema o pastoso. Implican la ausencia de bilis.
  • Las heces de color gris, indican complicaciones digestivas.
Advance Sensitive - Pienso para Gatos, 10 kg
  • ADVANCE Sensitive es un alimento completo y equilibrado especialmente formulado para gatos adultos con sensibilidades alimentarias.
  • SALMÓN, ideal para gatos con sensibilidades digestivas y fuente de proteínas. ARROZ como fuente de carbohidratos de fácil digestión.
  • OMEGA 3 Y 6, BIOTINA Y ZINC, que favorecen una piel sana y un pelo brillante
  • INULINA E INMUNOGLOBINAS que contribuyen a una digestión saludable y a la salud intestinal.

Tratamiento para diarrea en gatos

Hay muchas diarreas que no necesitan de acudir al veterinario. Si reconocemos que su origen es la ingesta de un alimento indebido, en mal estado, hierbas que puedan perjudicarle, cambio de dieta, etc, podemos eludir la visita.
Bastaría con mantener a nuestro gato con un ayuno de medio día, pero dejando que pueda beber todo el agua que necesite, para evitar cuadros de deshidratación.
Una vez pasado el ayuno, podemos comenzar con una dieta blanda, para posteriormente pasar a una dieta ligera, que prolongaremos al menos durante dos días.
Si desconocemos el origen de la diarrea o es preocupante, debemos acudir al veterinario. Ellos determinarán si deben administrar algún medicamento para cortar la diarrea al gato, nunca debemos medicar por nuestra cuenta, ni ofrecer medicamentos propios de personas a los gatos.

Qué hacer cuando un gato tiene diarrea

No hay remedios mágicos contra la diarrea. Los antibióticos para gatos con diarrea sólo los debe proporcionar el veterinario, después de analizar la situación.
Nosotros podemos proporcionar a nuestro gatito, alimentos que le ayuden a mejorarse.
Si no sabes que dar de comer a un gato con diarrea, toma nota:

  • El arroz, el salvado y la avena, ayudarán a solidificar las heces. Pero no los suelen comer bien, por lo que debemos acompañarlos con pollo o pescado blanco hervido.
  • El yogur natural sin azúcar es otro alimento probiótico, junco con el kéfir. Se pueden mezclar con otros alimentos, y les ayudarán a mejorar su digestión.
  • Las dietas hipoalergénicas basadas en piensos para gatos con diarrea, se han demostrado muy eficaces y la mayoría de los gatos reaccionan en muy pocos días.

También puede ser de tu interés…

Deja un comentario