rascadores gatos anuncio
Inicio » Cuidados e higiene » ¿Cuántos Años Vive un Gato?

¿Cuántos Años Vive un Gato?

cuaños años vive un gatoCómo humanos, tenemos nuestra propia perspectiva del paso del tiempo y todo lo equiparamos a nuestra existencia, si nos preguntamos cuantos años vive un gato, queremos saber si su vida es larga o corta comparada con la nuestra. Lo mismo sucede con cualquier otro animal o planta, somos así, nos creemos el centro alrededor del que gira el mundo.
La vida de un gato no es tan extensa como la de los seres humanos. Cuando se pregunta por la edad de los gatos se suele considerar que un año de vida gatuna no es fácilmente equiparable a la de un ser humano.
¿Por qué? Un gato se desarrolla increíblemente rápido en los primeros años de vida. Luego, su metabolismo y envejecimiento es más sosegado. Además, la esperanza de vida de un gato depende de una enorme cantidad de factores.

Me gustaría comenzar sobre la esperanza de vida de un gato doméstico: cuánto dura un gato que vive como mascota, en un hogar junto a personas. Es habitual que la edad media de un gato doméstico es mucho mayor que la de un felino en otras condiciones, siempre y cuando tenga buena alimentación y los debidos cuidados.
Cuando los gatos viven en casa enfrentan menos peligros, que a los que pueda hacer frente un gato callejero.
Duermen bajo techo: cobijados del sol, la lluvia y la noche. Igualmente, suelen tener regularidad en las comidas. Son animales consentidos y sus dueños siempre tienen a la mano algo que ofrecerles: alimentación, cuidados, mimos y caricias…
Es así como el promedio de vida de un gato doméstico ronda entre los 12 y hasta 18 años en ciertos casos. Por otra parte, una de las curiosidades de los gatos domésticos es que viven muchos más años cuando son esterilizados.
Hablar sobre cantidad de años de vida gato doméstico y salud es un factor a considerar. Quienes adoptan felinos como mascotas los llevan al veterinario. De ese modo, los gatos reciben atención y se solventan problemas de salud antes de causen mayor impacto en el animal.

Cuantos años vive un gato callejero

Es difícil saber la edad máxima de gatos callejeros. No hay un seguimiento ni protocolo sobre cómo saber la edad de un gato callejero. ¿La causa? Pues, la verdad creo se debe a que son animales que no tienen un seguimiento por parte de nadie.
¿Quién está pendiente del alumbramiento de un gato en la calle y luego cuantos años transcurren hasta su deceso? Obviamente, nadie.
Lo cierto es que la esperanza de vida de un gato que habita en las calles es mucho menor que la de un gato doméstico. Se estima que ronda entre los 3 y 6 años (la mitad de lo que vive un gato doméstico).
Hay que considerar que estos animales no se alimentan con regularidad, no tienen vigilancia veterinaria y, a su vez, se enfrentan al peligro y la violencia de las calles.
Los juegos de gatos callejeros pueden desencadenar peleas entre estos animales. Se agrega que, cuando las hembras están en celo, los machos libran sangrientos combates por aparearse. Son frecuentes los arañazos en la piel, cara, hocico, ojos y orejas. Todas estas cicatrices merman la esperanza de existencia en los gatos callejeros, aun más si se infectan.

Edad Gato VS Edad Humano

Ya dije antes que comparar la edad felina con la edad humana es complicado. La equivalencia años gato con la de las personas no es para nada lineal. Esto obedece a varias razones que indico a continuación:

  • Al combinar los conceptos de ciclo vida gato y metabolismo de estos animales, sucede que los felinos crecen muy rápido en los primeros dos años.
  • Al cabo de los dos años, se estabiliza su crecimiento.
  • Luego de los diez años, envejecen más rápido.
  • Se estima que los dos (02) primeros años de existencia gatuna equivalen a veinticuatro (24) años humano.
  • A partir de los dos años, los años de gato en humano tienden a una linealidad, en la que se estima que cada año gatuno equivale entonces a 4 años humanos.
  • Por ejemplo, los 16 años de gato en humano se calculan así: 24 años (por los dos años iniciales) y luego 14 x 4 = 56 años. La edad del gato sería 24 + 56 = 80 años humanos.
  • Los 6 años en edad de gato se calculan: los dos primeros años equivalen a 24 años humanos. Luego: 4 x 4 = 16. Entonces, el gato tiene la edad de 24 + 16 = 40 años humanos.

La anterior fórmula es solo una aproximación. Hay veterinarios que prefieren usar tablas ya elaboradas para hacer este cotejo.

cuantos años vive un gato, años gato vs años humanos

¿Cómo saber la edad de un gato?

El tiempo de vida de un gato es uno de esos misterios que me cuesta desentrañar. No es fácil estimar la combinación de palabras como longevidad gato y tipo de vida del felino. He tenido amigos que me han preguntado: ¿cómo puedo calcular edad de mi gato?
Para responder la anterior duda, suelo remitir la fórmula descrita antes. También, la siguiente lista comparativa entre años/gato y años/ humano:

Edad del gato Edad de los humanos
1 mes 6 meses
2 a 3 meses 2 a 5 años
4 meses 6 a 8 años
6 meses 10 años
7 meses 12 años
12 meses 15 a 16 años
18 meses 20 a 21 años
2 años 24 años
3 años 28 años
4 años 32 años
5 años 36 años
6 años 40 años
7 años 44 años
8 años 48 años
9 años 52 años
10 años 56 años
11 años 61 años
12 años 64 años
13 años 68 años
14 años 72 años
15 años 76 años
16 años 80 años
17 años 84 años
18 años 88 años
19 años 92 años
20 años 96 años

Un gato doméstico rara vez supera los 18 años. En todo caso, solo algunas razas llegan y superan las dos décadas de existencia.

Factores que influyen en la longevidad de un gato

El gato es uno de los animales con mayor variación de su esperanza de vida. Esto depende de muchos elementos. En el caso de animales domésticos, puede indicar las siguientes consideraciones:

  • Accidentes: si los gatos escapan de casa, pueden ser víctimas de atropellamientos u otros accidentes.
  • Enfermedades: algunas enfermedades minimizan la vida de los gatos. Las más frecuentes son las de tipo congénito, tales como fallos en órganos, agrandamiento del corazón, o los problemas renales.
  • Sobrepeso: cuando un gato sobrepasa la decena de años, tiende a engordar. Ello acarrea desajustes en su metabolismo y trastornos cardiovasculares.
  • Seguimiento veterinario: un gato que visita regularmente al veterinario, tienen mejor control sobre su salud y vive más años.

En resumen, espero que la información presentada sea de gran utilidad. Estimar la vida de un gato es una duda frecuente entre quienes desean tener a uno de estos animales como mascota, pero lo importante es disfrutarlos y darles cariño mientras estén con nosotros.

También puede ser de tu interés...

Deja un comentario