Inicio » Cuidados de los gatos » ¿Cuánto Duerme un Gato?

¿Cuánto Duerme un Gato?

cuanto duerme un gatoToda persona que convive con estos encantadores animales sabe que es muy común que los gatos sean dormilones. Y es que pasan gran parte de su vida felizmente dormidos, mientras nosotros nos preguntamos ¿es normal que un gato duerma tanto? Y la respuesta es un claro sí. De hecho, te sorprendería saber que más del 50% del tiempo se lo pasan durmiendo, y según la edad, la cantidad de horas varía considerablemente.
Para responder cuantas horas duerme un gato, hay que tomar en cuenta varios factores como la edad, la estación del año, y el nivel de actividad diaria. En este artículo te contaré todo lo que seguramente quieres saber sobre el sueño de tu gato. Así que si te interesa saber cuántas horas duermen los gatos, si los gatos sueñan y que sueñan los gatos.
Conocer cuánto duerme un gato en promedio, te ayudará a saber si tu minino está durmiendo las horas que le corresponde. Y es que si bien son muy dormilones, también deben tener horas de actividad durante el día, el exceso de sueño o letargo puede ser una señal de algún problema de salud que debe ser atendido de inmediato.

Guía de contenido

¿Cuántas horas duerme un gato?

Los gatos adultos domésticos duermen en promedio de 15 a 16 horas cada día, siendo la mayor parte de este tiempo durante el día. Posiblemente has notado que tu gato parece volverse loco durante las noches, justo cuando es tu hora de dormir, es la hora en la que los mininos parecen iniciar su día y esto es perfectamente normal.
Se debe a su instinto cazador, y es que los gatos salvajes usan las horas de las noches para cazar presas, explorar lugares y recorrer su territorio. Los gatos domésticos por su lado, conservan parte de estas costumbres. Adicionalmente, si se encuentran solos durante el día, lo más probable es que dediquen su tiempo a dormir plácidamente. Es entonces natural que durante la noche sus niveles de energía crezcan.

Fases del sueño en los gatos

El tiempo que dedican a dormir se divide en varias fases del sueño y es que no todas esas horas diarias son de sueño profundo. De hecho, el 70% del tiempo que pasan dormidos se trata de un sueño superficial o ligero, llamado “cat nap” o siesta gatuna. Durante este tiempo suelen estar medio sentados o apenas tumbados y se despiertan fácilmente. Puedes distinguir esta etapa porque sus músculos no están totalmente relajados.
Después de 30 minutos de este sueño ligero, comienza la fase profunda o fase REM y equivale al 30% de su tiempo de descanso. Un gato durmiendo en su fase profunda comenzará a soñar y muestra algunas manifestaciones físicas de su sueño. Por ejemplo, movimientos de sus orejas o bigotes, movimiento rápido de sus ojos, cambios de posición, estiramiento de sus patas o incluso algunos mininos maúllan, casi como si estuvieran hablando dormidos.
Un gato dormido en esta etapa del sueño mantiene su actividad cerebral y sentidos tan alerta como cuando están despiertos. Esto quiere decir que si le haces caricias mientras duerme, las sentirá y seguramente disfrutará. Lo mismo pasa con el olor de la comida, es por esto que algunos mininos a pesar de estar profundamente dormidos pueden activarse rápidamente al sentir el olor de su comida favorita.
¿Sabías que hay casos de gatos sonámbulos? Aunque pueda parecerte una idea un poco extraña, es totalmente cierto. Hay algunos mininos que pueden moverse y parecer totalmente despiertos aunque se encuentren profundamente dormidos.

Mi gato duerme mucho ¿Es normal?

Esta es una pregunta que todo dueño de gatos se ha hecho alguna vez, y es que muchos se cuestionan porque los gatos duermen tanto y si es saludable que pasen tanto tiempo dormidos. No obstante, el hecho de que tu minino pase la mayor parte de su tiempo dormido no es motivo de preocupación.
Ya te conté que un gato adulto puede dormir en promedio de 15 a 16 horas diarias, pero los gatos bebés o ancianos tienen una rutina distinta. Veamos más a detalle cuanto tiempo duerme un gato según su edad.

¿Cuánto duerme un gato bebé?

Un gato bebé duerme mucho más que uno adulto, pudiendo pasar hasta el 90% de su tiempo dormido. Esto equivale a unas 20 horas diarias, especialmente durante sus primeras 4 semanas de vida. A partir de allí su ciclo se reduce a un 60% hasta irse adaptando paulatinamente al tiempo de descanso de un gato adulto.
Durante esta etapa de su vida, duermen tanto porque el sueño les ayuda a crecer y desarrollarse. De hecho, algunas hormonas del crecimiento son estimuladas por el ciclo de sueño profundo, de ondas lentas, lo que quiere decir que para crecer correctamente necesita dormir bien, junto con una buena alimentación.

¿Cuánto duerme un gato adulto?

Ya te comenté que un gato adulto duerme alrededor de 16 horas diarias, lo que equivale a un 75% de su tiempo. Estas horas de sueño las distribuyen a lo largo del día, tomando pequeñas siestas y sueños más largos.

¿Por qué los gatos ancianos duermen tanto?

Los gatos ancianos vuelven a tomar el ciclo de sueño de un gato bebé, es decir pueden llegar a dormir hasta 20 horas diarias. Esto se debe a que su capacidad muscular se reduce por lo que tienen menos habilidad para saltar, correr y estar activos.
Por otro lado, los dueños de gatos ancianos suelen cometer el error de estimularlos menos, lo que hace que no hagan tanta actividad física que como cuando son jóvenes.

¿Qué sueñan los gatos?

Según un estudio realizado en la Escuela de Medicina de Harvard, se llegó a la conclusión de que los gatos parecen soñar con sus presas, como ratones o pájaros. Para llegar a estos resultados se analizó el cerebro durante el ciclo REM del sueño y se descubrió que hacen movimiento y gestos típicos de cuando están cazando.

Los gatos en invierno duermen más

Quizás notes durante el invierno a tu gato con mucho sueño, y es que durante esta época del año suelen dormir mucho más. Sin embargo, no es motivo de preocupación, el frío puede volverlos menos activos y perezosos. De hecho, a muchos humanos también nos pasa que durante el otoño y las épocas de frio queremos dormir más.

¿Dónde debe dormir un gato?

Los gatos necesitan un lugar tranquilo, cómodo y silencioso para dormir. Al igual que tú, necesita descansar apropiadamente, y buscará dormir en lugares blandos como sofás o camas, y que además mantengan cierto calor.
Es clave que le ofrezcas una camita cómoda a tu gato en la que pueda dormir y estirarse tranquilamente. En épocas de frio es recomendado, que esta se encuentre ubicada en zonas cerca a fuentes de calor, ya que mientras duermen su temperatura suele bajar un poco.

4.3/5 - (31 votos)

2 comentarios en «¿Cuánto Duerme un Gato?»

  1. Interesante toda la información de los gatos.
    Tengo una gata que es muy uraña, quiero esterizarla y no puedo cogerla, que puedo hacer para llevarla al veterinaria. Ingreso a mi jardìn y se quedó y ha tenido varias camadas, que me recomienda para atraparla.

    Responder
    • Hola Ana
      Hay muchos trucos que serían largos de explicar en una respuesta simple, pero tienes la opción de utilizar un trasportín y meter comida dentro, que podrían ser chuches que le gusten y aprovechar el momento para cerrar.
      También puedes utilizar una red, pero esto es más peligroso o complicado, pero existe la opción de darle alguna pastilla sedante en su comida, que te la puede proporcionar el veterinario.
      En estos dos casos, te conviene utilizar guantes de cuero para evitar salir arañado.
      Y por último tienes las jaulas trampa, aunque me imagino que esta opción sea la menos interesante, porque ¿Qué haces luego con esta jaula? Salvo que haya alguna protectora en tu localidad que las utilice, y te deje una.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario