Inicio » Cuidados de los gatos » Cómo Cortarle las Uñas a un Gato

Cómo Cortarle las Uñas a un Gato

como cortarle las uñas a un gatoLas uñas forman parte de las defensas naturales de los gatos, las utilizan para cazar, trepar, para defenderse y marcar su territorio con rasguños. Es posible que te surjan dudas ¿Se le pueden cortar las uñas a los gatos? y aunque cortarle las uñas a un gato puede parecer como mínimo, arriesgado, lo cierto es que, si sigues mis consejos, no tiene por qué resultar un problema.
Dentro de los cuidados que le debemos proporcionar a nuestro minino, también debemos incluir la rutina de cortarle las uñas, además de proporcionarle un rascador donde pueda ejercitarse y desgastar parte de sus garras, si no queremos que sean nuestros muebles los damnificados: la tomará con tu sofá, tus sillas o improvisará todo tipo de cosas para que los gatos se afilen las uñas.

Índice de contenidos

¿Cómo son las uñas de los gatos?

Antes de empezar a cortar, lo primero que debemos es conocer la morfología de las uñas de un minino, para no causarle daños y sufrimiento a nuestra mascota durante el corte de uñas.
Un dato curioso que ya habremos comprobado es que, las uñas de los gatos son retráctiles, están escondidas gracias a los tendones flexores y no son visibles a simple vista, sólo las apreciamos cuando las sacan para defenderse, cazar, trepar o marcar su territorio.
Con esto te quiero poner en situación, los gatos al andar no presionan el suelo con las uñas y no las desgastan, es por eso que tienen la necesidad de afilarlas y desgastarlas, para mantenerlas en buen estado.

Partes de la uña de un gato

Para saber hasta donde cortar las uñas de los gatos, primero tenemos que conocer bien a fondo sus partes, evitando así cortar de más.
Las uñas de los gatos están formadas por dos partes:

  • La parte exterior de la uña, la que es más visible y afilada, está compuesta por capas córneas superpuestas y queratinizadas muy duras, es la zona blanca de la uña.
  • La parte central de la uña está formada por vasos sanguíneos y nervios, y debemos evitar cortar a toda costa, no sólo porque el gato sufrirá dolor, también sangrará.

Cuándo cortar las uñas a un gato por primera vez

Por regla general no es necesario cortar las uñas a los gatos, pero cuando hablamos de gatos domésticos, ellos serán los que decidan comenzar a afilárselas y lo más probable es que elijan nuestro sofá o mueble preferido para hacerlo.
Lo ideal es comenzar a cortar las uñas a tu gato desde cachorro, de forma que se acostumbre y no resulte una rutina incómoda. Cuando es cachorro, aún no saldrá fuera de casa y cortarle las uñas no supondrá un riesgo, ya que las utilizan también para defenderse.
Será evidente que necesitan un corte cuando estén largas, y sobresalen estando en reposo. Si no lo hacemos, ya sabes que serán tus muebles los sufran las consecuencias.
Una vez que los gatos crecen y comienzan a salir fuera, debemos espaciar los cortes para no dejarlos indefensos, y sólo utilizar el corte de uñas como complemento al desgaste que producirá su rascador.

Cómo cortarle las uñas a un gato paso a paso

Cortar las uñas a un gato no es difícil, pero hay que hacerlo con sumo cuidado y tacto para evitar estrés en tu gato, y que tu te lleves un mordisco. Hay que tener siempre presente que la paciencia será nuestro mejor aliado.
Sigue estos consejos, para llevar a buen término el corte de uñas:

  1. Busca el momento adecuado y tranquiliza a tu gatito
    La tranquilidad será tu mejor comodín para poder cortar las uñas a un gato, así que elige un momento donde el felino esté en calma. Empieza por acariciarle en los lugares que más le gustan, para pasar a acariciar sus patas.
    Evita realizar forcejeos innecesarios, si el gato está incómodo puedes estresarlo y buscará irse, si eso pasa, déjale por que saldréis perjudicados los dos…el no querrá volver y tu puedes salir con un mordisco o un arañazo.
  2. Mantén todo lo necesario a mano: cortaúñas para gatos, polvos cicatrizantes y premios
    Cuando el gato esté tranquilo y totalmente entregado, será el momento de cortar las uñas de sus garritas. Deja a su vista las herramientas que necesitarás, como el cortauñas y si le notas sorprendido, muéstrale su bolsa de premios para que sepa que valdrá la pena su esfuerzo.
    En caso de corte accidental de la parte central de la uña donde están los vasos sanguíneos de sus uñas, debes tener polvos cicatrizantes a la mano para parar el sangrado.
  3. Presiona levemente la uña retráctil para extraerla por completo
    Presiona suavemente sus almohadillas para que la uña salga. No te excedas con la presión en las patas porque esto le puede incomodar y buscará irse.
  4. Corta con cuidado, evita el tejido vascularizado
    Para cortar las uñas sin riesgo, evita cortar el interior de sus garras, por suerte el tejido vascularizado es claramente más oscuro. Corta levemente, sólo la parte blanca de las uñas.
  5. Repite el proceso con todas sus uñas
    Sigue con este proceso con cada de sus uñas. Si tu te mantienes en calma, el gato se va mantener calmado, lo que significa una tarea rápida y un merecido premio para él.
  6. Premia a tu gato
    Al terminar, ofrécele un premio como recompensa. Será una forma de asociar el corte de uñas con una situación agradable, y no te costará volver a repetir la operación.
como cortarle las uñas a un gato de forma correcta
Infografía de purina.es

Tipos de cortauñas para gatos

El cortauñas es un elemento que va a formar parte de la rutina de cortarle las uñas a un gato, de modo que elegir bien es bastante importante.
Actualmente hay tres tipos de cortauñas para gatos:

  • Tijeras o alicate cortauñas para gatos. Son los más tradicionales, baratos y fiables, aunque hay que tener cuidado de no pasarse al cortar con ellos.
    Como su nombre indica, tienen forma de alicates o tijeras y están muy bien preparados. Suelen llevar una cuchilla optimizada para cortar las uñas de los gatos, proporcionando una presión uniforme, de modo que no “machacamos” la uña, la cortamos con limpieza.
  • Cortauñas guillotina para gatos. Son mucho más sencillos de utilizar, bastan con meter la uña del gato dentro de la guillotina y presionar. Realizan cortes limpios y precisos, algunos modelos de cortauñas incluyen luz, de modo que controlamos con facilidad la parte interna de la uña, que no debemos cortar bajo ningún concepto.
  • Cortauñas para gatos eléctrico. En realidad no es un cortauñas, es una lima para gatos que desgasta la uña por abrasión.
    La ventaja es que son bastante seguros para el gato, la desventaja, que si no son lo suficientemente silenciosos, tu gato puede salir corriendo al más leve ruido.
4.2/5 - (29 votos)

Deja un comentario