cómo darle una pastilla a un gato

Cómo Darle una Pastilla a un Gato: Consejos y Trucos para Hacerlo Fácil

Contenido

La administración de medicamentos a los gatos es una tarea importante para garantizar su salud y bienestar. Sin embargo, para muchos dueños de gatos, esto puede convertirse en un desafío considerable. Los felinos son conocidos por su astucia y su habilidad para detectar y rechazar cualquier intento de medicación. Es por eso que es fundamental saber cómo darle una pastilla a un gato de forma efectiva y segura.

Cuando un gato necesita medicación, ya sea para tratar una enfermedad, prevenir parásitos o controlar una condición de salud crónica, es fundamental asegurarse de que reciba la dosis adecuada en el momento correcto. Sin embargo, la resistencia de los gatos a tomar pastillas puede hacer que esta tarea sea un desafío.

En este artículo, te contaré cuáles son las mejores técnicas que te ayudarán a darle una pastilla a tu gato con éxito. Ya no tendrás que preocuparte por batallas interminables o pastillas pérdidas. Sigue leyendo, que te lo cuento todo.

Pipetas antiparásitos para gatos Las pipetas para gatos Vitakraft, con su innovadora fórmula que combina Aloe vera y dimeticona, son muy eficaces en la lucha contra pulgas, garrapatas y piojos. Estas pipetas paralizan a los parásitos al entrar en contacto con el producto. Los parásitos caen fácilmente del pelaje del gato o pueden eliminarse con un simple cepillado. Tienen una duración de hasta 2 meses de protección, son ideales para gatos de cualquier peso a partir de los 3 meses de edad. Vienen en una caja con 6 pipetas de 1 ml cada una, y lo mejor de todo, respetan tanto a humanos como a animales, ya que no contienen insecticidas, químicos ni pesticidas.

Métodos de cómo darle pastillas a un gato

La teoría es sencilla, basta con abrir la boca al gato, meter la pastilla y hacer que se la trague, el problema es que no tenemos forma de convencer a nuestro gato de que es por su bien, que la pastilla para desparasitar gatos (o la que sea) que nos ha recetado el veterinario, es conveniente y necesaria para su salud.

Tenemos tres opciones para lograr que dar pastillas a un gato:

  • Camuflar la pastilla de gatos con algún snack, golosina o alimento que le encante.
  • Triturar la pastilla y mezclarla con comida o agua.
  • O, dar la pastilla al gato metiéndola directamente en su boca.

Nadie mejor que tú conoce a tu gato. Yo te voy a contar los mejores trucos que conozco para cada una de las opciones, y luego te tocará elegir el que consideres que puede tener más éxito.

Triturar las pastillas y camuflarlas con su comida

Una forma popular de engañar a nuestros mininos para que se tomen los medicamentos para gatos que deben, consiste en desmenuzar las pastillas y mezclarlas con su comida húmeda preferida, alguna receta casera que le guste o bien con agua en una jeringa.

El truco es bastante sencillo y conocido, aunque yo te voy a dar algunos tips que quizás no conozcas.

Triturar y mezclar con malta para gatos

A todos, o casi todos los gatos les encanta la malta para gatos, y podemos utilizar este complemento alimenticio para camuflar las pastillas y que se las tomen.

Las pastillas deben estar perfectamente trituradas, lo ideal es que tengan textura polvo. Si tu gato detecta algún “trocito” se dará cuenta y no se lo comerá.

Si solo va a ser una pastilla, utiliza un mortero o dos cucharas, puedes humedecer ligeramente la pastilla para que sea más sencillo. Si la medicación se va a prolongar en el tiempo, te recomiendo comprar un triturador de pastillas. Los trituradores manuales son muy baratos.

KMINA - Triturador de Pastillas Manual (x1 ud), Machacador de Pastillas Portátil, Triturador Medicamentos, Pastillero Triturador Pastillas Profesional, Mortero para Pastillas y Píldoras
  • ♥ FUNCIONAL: triturador de pastillas con un sencillo mecanismo que reduce el tamaño de las píldoras para facilitar su ingesta a aquellas personas que tienen...
  • ♥ FÁCIL DE USAR: el triturador de pastillas facilita la pulverización de pastillas, comprimidos o píldoras introduciéndolas y girando fácilmente y sin...
  • ♥ CÓMODO: cuenta con un depósito con tapa para almacenar y transportar de manera cómoda las pastillas o el polvo triturado. Además, este triturador de...
  • ♥ PORTÁTIL: el machacador de pastillas es ideal para llevar en bolsillos, bolsos, maletas o para uso diario en el hogar. Su tamaño compacto ayuda a tener...

Mezclar las pastillas trituradas con su comida húmeda

Del mismo modo, puedes triturar las pastillas y mezclarlas con su comida húmeda preferida. Un consejo, utiliza una porción pequeña, para que se tome la pastilla rápidamente, antes de que le dé tiempo a darse cuenta del engaño.

Este truco funciona bien si los medicamentos para gatos no tienen un sabor y aroma fuerte, de modo que la comida camufla por completo el medicamento.

Utilizar una jeringa y líquido, agua o caldo

Darle una jeringa a un gato es bastante más sencillo que meterle la pastilla en la boca.

En el caso de mezclar la pastilla desmenuzada con agua o con un caldo para gatos, utiliza una jeringuilla con muy poco líquido. Lo justo para que la pastilla se disuelva y de una sola aplicación le metamos en la boca todo el líquido, y se lo trague rápidamente.

Inconvenientes de este método

Antes de decantarse por este método, tenemos que consultar con el veterinario si se puede triturar la pastilla que nos han recetado. Algunos antibióticos no se pueden triturar, porque al tragar la pastilla se puede dañar el esófago o el estómago del gato.

Lo mismo ocurre con las cápsulas. Tendremos que consultar si se pueden abrir las cápsulas, en muchos casos no es posible.

A muchos veterinarios no les acaba de gustar este método ya que, cuando trituramos la pastilla estamos perdiendo parte por el camino, y la dosificación ya no es la que debería ser. Consulta con tu veterinario primero.

Comida húmeda de calidad para tu gato Para tener un gato saludable, lo más importante es prestar atención a su alimentación. Los mejores alimentos húmedos para gatos están elaborados con productos frescos de calidad humana, como la comida húmeda Applaws, 100% natural

Cómo darle a un gato una pastilla entera

Cuando estamos intentando darle una pastilla a un gato que está muy enfermo y no come, los trucos de mezclar la pastilla con alimentos o con golosinas para gatos no sirven, y tenemos que dar la pastilla al gato directamente, introduciéndose en su boca y haciendo todo lo posible para que se la trague.   

En estos casos, toda precaución es poca. No conozco ningún gato que haga algo de buen grado si no quiere, y tragarse una pastilla no entra entre sus preferencias.

Te voy a contar el mejor paso a paso, para lograr que se trague la pastilla con éxito.

  • En todas estas situaciones de posible estrés gatuno, lo mejor es comenzar por crear un ambiente propicio. Podemos utilizar un difusor de feromonas felinas tipo Feliway para propiciar un ambiente relajado, y sobre todo, acariciar al gato, en este caso en cabeza y cara.
  • Te recomiendo poner al gato en una mesa, un lugar alto que nos resulte cómodo para nosotros poderlo sujetar con firmeza. Coloca el trasero del gato pegado a ti.
  • Un truco que funciona muy bien para sujetarlo es envolver al gato en una toalla, de esta manera limitamos sus movimientos y evitamos arañazos y mordiscos. Si no fuera posible, considera pedir ayuda.
  • Abriremos su boca con cuidado. Utilizaremos una mano para abrir suavemente la boca del gato, introduciendo el dedo índice en el espacio detrás de sus colmillos. Asegúrate de que su cabeza esté ligeramente orientada hacia arriba.
  • Sujeta la pastilla entre el dedo índice y el pulgar de la mano opuesta y colócala en la boca del gato, asegurándose de que llegue al fondo de su boca, cerca de la base de la lengua. Esto reducirá la posibilidad de que la escupa inmediatamente.
  • Con el dedo corazón de la mano que sostiene la pastilla, baja la barbilla del gato con cuidado para que cierre la boca y trague la pastilla. Podemos ayudarnos de una jeringa con un poco de agua, para obligar a que el gato trague.

Recuerda que este método requiere paciencia y delicadeza. Si tu gato muestra signos de incomodidad extrema o agresión, es importante detener el proceso y buscar ayuda.

Dispensador de pastillas para gatos

Un accesorio que nos evitará el mal trago de meter los dedos en la boca de nuestro gato, es el uso de una jeringa dispensadora de pastillas para gatos. Es cómo dan una pastilla a un gato agresivo los veterinarios.

Son muy similares a una jeringa, y funcionan de forma similar. Primero se succiona un poco de agua, luego colocamos la pastilla en la punta de silicona, diseñada para no hacer daño al gato.

Después colocamos la punta de la jeringa en la boca del gato. Cuando presionamos el émbolo, la jeringa suelta la pastilla y empuja el agua, al gato no le queda más remedio que tragar.

En todo caso, siempre conviene seguir las recomendaciones anteriores, sujetar bien al gato para que no se revuelva y nos acabe arañando o mordiendo.

WeddHuis 2 Jeringas para Mascotas, Dispensador De Pastillas para Mascotas, Alimentador De Tabletas para Mascotas De Punta Suave Herramienta Dispensadora De Alimentación Médica Reutilizable
  • 😺【Pet Dispenser Kit】El kit incluye una jeringa verde para administrar medicamentos a perros y gatos, la mejor opción para una administración fácil y...
  • 🐶【Jeringa Multiusos para Mascotas】Esta jeringa para alimentos está diseñada para administrar píldoras, tabletas, cápsulas y líquidos a perros y...
  • 😺【Pet Pill Dispenser】Hecho de plástico suave y seguro, este dispensador de pastillas para perros y gatos no dañará los dientes ni las encías de su...
  • 🐶【Jeringa de comida para mascotas reutilizable】Este dispensador de pastillas para gatos se puede reutilizar y limpiar. Después de usarlo, lávelo y...

Cómo darle una pastilla a un gato con comida

Ocultar pastillas enteras en una cobertura que a tu gato le parezca irresistible puede ser una estrategia efectiva para administrar medicamentos a tu gato.

Para este truco podemos utilizar palitos para gatos o salchichas. El proceso es muy sencillo, basta con cortar la salchicha en un trozo suficientemente grande como para esconder la pastilla.

Hacemos un pequeño hueco en el interior de la salchicha, sí es un palito lo tendremos que cortar. Introducimos la pastilla en su interior, de forma que la pastilla no se salga y se lo damos al gato. En el caso de una pastilla muy grande, la partiremos en dos.

Royal Canin Veterinary Pill Assist Cat | 45 g | Alimento complementario para Gatos | Croquetas moldeables y sabrosas para facilitar la administración de la medicación.
  • ✅ SUCCESSFUL TABLET ADMINISTRATION - La administración de comprimidos (por ejemplo, para desparasitación) se ve facilitada por una fórmula palatable, una...
  • ✅ TEXTURA MOLDEABLE - La textura moldeable permite esculpir Pill Assist alrededor de la mayoría de los comprimidos y píldoras de diversos tamaños para...
  • ✅ CONTENIDO AJUSTADO DE ENERGÍA Y VITAMINAS - Cada una de estas croquetas extra sabrosas contiene sólo tres calorías, además de vitaminas y prebióticos,...
  • ✅ FLORA INTELECTUAL EQUILIBRADA - Los prebióticos favorecen el crecimiento de bacterias saludables y pueden contribuir así a una flora intestinal...

Preparados para dar pastillas a los gatos

Además del truco casero del palito o salchicha, hay productos comerciales para gatos, especialmente diseñados para ocultar pastillas.

Estos productos comerciales, están elaborados con masas especiales que se pueden moldear con la pastilla en su interior y snacks pequeños con un hueco diseñado para alojar la pastilla. De esta manera, puedes ofrecerle a tu gato una pastilla entera disfrazada de golosina.

Mi consejo, antes de darle este tipo de snacks para gatos con pastilla, haz una prueba, para asegurarte de que el producto le gusta a tu gato.

Antes de decidir cómo dar pastillas a un gato, consulta con tu veterinario

Antes de decidir cómo dar una pastilla a un gato, consulta con tu veterinario qué truco tienes pensado utilizar. No todas las pastillas para gatos se pueden triturar o partir, incluso es posible que la pastilla que le tienes que dar a tu gato, no sea compatible con algunos snacks para gatos.

Si al final le tienes que dar la pastilla entera, sin opción de camuflarla, pide a tu veterinario que te enseñe bien el procedimiento.

Deja un comentario