Inicio » Cuidados de los gatos » Catnip Para Gatos: Usos y Presentaciones

Catnip Para Gatos: Usos y Presentaciones

Catnip para gatosEl Catnip, también conocido como menta de gatos, es una de las plantas para gatos más comunes. Y es que tiene un efecto que cautiva a los mininos, quienes se sienten irresistiblemente atraídos a esta planta.
Sus características son bastante similares a las de menta o la hierbabuena e incluso tiene un olor similar, es una planta pequeña que puede llegar a medir un máximo de 90 centímetros de alto.
Si bien no todos los gatos se sienten atraídos por esta planta, la mayoría de ellos sí. Por lo que ofrecerle a tu gato productos elaborados en base a Catnip es un regalo que seguramente le hará muy feliz.
Catnip en los gatos produce diferentes efectos, mientras a unos los relaja y tranquiliza en otros produce un efecto energizante que lo motivará a jugar y correr como loco. En todo caso, la reacción depende de cada caso en particular.
Si quieres conocer más a detalle los efectos que tiene y cómo utilizarlo para mejorar la calidad de vida de tu minino, sigue leyendo, en esta guía encontrarás respuesta a todas sus preguntas sobre Catnip.

Menta Gatuna

Que es el Catnip

catnip, nepeta cataria o menta para gatosEl Catnip o Nepeta Cataria es una planta aromática mejor conocida como menta gatuna, gataria o incluso cannabis para gatos. Este último nombre se debe a que gracias a sus propiedades químicas produce que los mininos se sientan como drogados.
Menta de gatos es el nombre más común del Catnip en español (no debe ser confundido con hierba gatera).

Efectos del catnip en gatos

Es usada como calmante o estimulante para ayudar a gatos estresado.
Los efectos del catnip en los gatos son variados, estas son algunas de las reacciones que puede dejar en tu minino:

  • Comportamiento juguetón y muy activo
  • Movimientos alternos y conducta extraña
  • Por lo general comienzan a rodar sobre su cuerpo y revolcarse sobre el catnip
  • Lamidas y ronroneos
  • Algunos gatitos comienzan a cazar animales imaginarios
  • Masticar el catnip o incluso inhalarlo

El efecto del Catnip dura por lo general entre 5 a 15 minutos. Se han llevado a cabo diferentes estudios y algunos comparan los efectos de esta planta con los del LSD en los humanos. Otros aseguran que las sensaciones son más similares al efecto producido por el cannabis, de modo que lo califican como una droga para gatos.

Diferentes presentaciones del Catnip

El catnip es la presentación comercial de la menta para gatos. En casa la podemos tener como una planta más del jardín, a la que nuestro gato acudirá de vez en cuando, o de la que podemos cortar unas ramitas y secar para usarla.
En todo caso, debes saber que la podemos encontrar en diferentes presentaciones, que nos facilitan mucho su uso:

Hierba catnip fresca

  • Hierba gatera fresca de jardinería
  • De cultivo sostenible
  • Planta en maceta de 12 cm
  • La planta perfecta para tu gato

Catnip natural en spray

  • Agrega diversión a los juegos de gatos y les enseña a rascarse adecuadamente
  • Menta Gatuna Norteamericana de Alta Calidad de KONG muy potente e irresistible
  • Menta Gatuna Norteamericana de Alta Calidad de KONG cosechada y secada en el campo donde adopta el mejor sabor
  • Úselo para calmar a su mascota cuando visita al veterinario y para tranquilizarla
  • Botella antiderrame para una fácil aplicación

Premium catnip

  • Menta Gatuna Norteamericana de Alta Calidad de KONG muy potente e irresistible disponible en una práctica lata que posee cierre hermético para mantener la frescura
  • Copos de menta gatuna real que agregan diversión a los juegos de gatos y les enseñan a rascarse adecuadamente
  • Menta Gatuna Norteamericana de Alta Calidad de KONG cosechada y secada en el campo donde adopta el mejor sabor
  • Úselo para calmar a su mascota cuando visita al veterinario y para tranquilizarla
  • Lata de menta gatuna con cierre hermético para uso práctico

Semillas catnip

  • Planta vivaz de 80 a 100 cm de altura. Propiedades: Sedante, emenagoga, béquica, estomacal. Las hojas masticadas actúan como odontológico y si se fuman detienen el Hipo
  • Siembra: Otoño y finales de invierno
  • Recolecta: A finales de primavera. Atrae a los gatos y les sirve como laxante.

Procedencia y características de la Nepeta Cataria; Menta Gatuna

Como te conté al principio, la Nepeta Cataria es también conocida como menta de gatos, ya que pertenece a la misma familia de plantas. De hecho, sus características y aroma son bastante similares; tiene una fragancia suave con tonos cítricos.
Es originaria de Europa donde suele crecer en terrenos baldíos, ruinas de casas abandonadas y terraplanes. Sin embargo, también se ha extendido hacia Norteamérica y Asia Occidental.
Su altura oscila entre los 20 y los 90 centímetros, y tiene tallos ramificados de tonos grises. De ellos brotan hojas dentadas y sus flores crecen en espigas, son de color amarillo, rosado y púrpura. Desde el tallo hasta las hojas tienen una textura velluda y suave.

catnip, nepeta cataria

Cómo cultivar Nepeta cataria

Cultivar Nepeta cataria en casa no es difícil, en realidad es una hierba bastante sencilla de conseguir. Si no queremos comprar Nepeta cataria en su versión comercial, el catnip para gatos, siempre podremos tener una maceta de menta de gato fresca, aunque primero necesitaremos hacernos con unas semillas:

Asklepios-seeds® - 5000 Semillas de Nepeta cataria gatera, hierba de los gatos, menta gatuna, albahaca de gatos, hierba gatera, gataria, nébeda, albahaca, albahaca de gatos
  • Para mantener la calidad y la frescura de nuestras semillas garantizamos nuestros artículos con una bolsa de sellado especial de aire y humedad . Para las...

Cuidados Nepeta cataria

Los cuidados de la menta gatuna son bastante básicos y fáciles de llevar a cabo, aunque no tengas mucha mano con las plantas. Sigue estas recomendaciones:

Ubicación carnip planta

Es una planta que prefiere estar en el exterior, con luz del sol de forma directa. Son plantas que crecerán mejor con sol durante todo el día, pero si no es posible, al menos que tenga sol durante 4 horas al día.

Tierra para menta gatera

Si vas a plantar tu Nepeta cataria en una maceta, puedes utilizar sustrato universal, si la colocas en el jardín admitirá todo tipo de suelos, siempre que el drenaje sea bueno.

Riego hierba catnip

La Nepeta cataria es una planta más bien rústica, de modo que el riego debe ser muy moderado, pecando de escaso. Es preferible dejar secar el sustrato antes de volver a regar, de modo que no le pongas un platito debajo.
Los riegos pueden ser de dos a tres veces por semana durante el verano, reduciendo en otoño y eliminando en invierno.

Abonar la Nepeta cataria

Mejor utilizar abonos orgánicos, más que los químicos. Ten en cuenta que es una planta que mordisqueará tu gato, de modo que evita cualquier producto químico para abonar, mejor guano o mantillo normal.

Por qué atrae a la mayoría de los gatos

Aunque no en su totalidad, la mayoría de los gatos se siente fuertemente atraído por esta planta, de hecho apenas un 20% no muestra interés por ella. Igualmente, a los gatos bebés no les afecta, sólo a partir de los 3 meses tu gatito disfrutará el Catnip.
Si alguna vez has visto a un gatito bajo los efectos del Catnip, seguramente notarás que se vuelven locos por esta planta. Puede llegar a ser muy divertido verlos en ese estado de éxtasis que les produce.
Pero, ¿qué atrae a los gatos del Catnip? La respuesta es muy sencilla, y es que su principio activo es la nepetalactona, una sustancia que ingresa a través del olfato para luego unirse a las células que estimulan las neuronas sensitivas de tu gatito, poniéndole feliz.
En otras palabras, la nepetalactona estimula las hormonas de felicidad de tu gato, todas al mismo tiempo, brindándoles así una sensación de euforia y alegría. Sin embargo, en cada gato la reacción es diferente.
Algunos tienen una reacción similar a proceso de seducción de una gatita, restregando su cuerpo contra la planta, u objeto contenedor de Catnip. Algunos otros, se vuelven hiperactivos y comienzan a correr y maullar como locos. Finalmente, otros cuantos simplemente se quedan dormidos con sus patitas hacia arriba mostrando su panza, una posición de relajación y felicidad total.

Cómo usar el Catnip

Por lo general se utiliza en el proceso de entrenamiento del gato, si deseas enseñarle a usar una cama nueva o su rascador, rociar con spray de Catnip será suficiente para que tu gatito se sienta atraído inmediatamente.
Hoy en día existe una gran variedad de juguetes con Catnip que además de brindarle felicidad a tu gato, le estimularán a realizar actividades físicas. Esto no sólo beneficia a tu peludo amigo, sino que ya no hará destrozos en el hogar al mantenerse entretenido con tan maravilloso juguete.
Por otro lado, también puedes comprar un rascador con Catnip, este será perfecto si desea mantener alejadas las garras de tu mascota de los muebles del hogar. Con este accesorio no sólo afilará sus garras, sino que se divertirá y relajará tanto que olvidará ese sofá que tanto ha arañado.
Otra alternativa que puedes aplicar para aprovechar el Catnip es sembrando en casa una planta. No requiere muchos cuidados, y puedes plantarla en tu jardín o en una maceta. Eso sí, debes tener presente que tu minino siempre buscará jugar con ella.
Si te decides por tener una planta en casa, es importante que cuides la frecuencia con que tu mascota juegue con ella. Considerando que el efecto dura apenas unos minutos es muy probable que vuelva a buscarla pasado un rato. Se recomienda que el lapso entre cada vez sea de al menos dos horas.

Precauciones y cuidados con el uso del Catnip

Todos los veterinarios consultados concuerdan en los beneficios del uso del Catnip en los gatos, sobre todo para ayudarle a corregir ciertas costumbres o realizar determinadas tareas, como es el uso de su rascador.
Pero en el uso del Catnip también sugieren seguir el principio de la moderación, ya que un gato bajo los efectos de la nepetalactona no es completamente consciente de sus actos, y podría lastimarse.
En algunos gatos, su comportamiento puede volverse agresivo bajo sus efectos. Si vivimos en un piso, conviene tener protección en ventanas o balcones, y si tenemos niños que conviven con el gato, conviene moderar su uso y controlar sus efectos, para no tener ningún problema.

Comprar catnip

Si bien puedes conseguirte algunas semillas de Nepeta Cataria y plantarla en casa, es un proceso que no es necesario. Puedes aprovechar los productos hechos con esta planta, que a fin de cuentas tendrá el mismo efecto en tu gatito.
Entre todas las presentaciones, te recomiendo hacerte con Catnip en spray, de esta manera podrás usarlo cuando consideres conveniente, además de aplicarlo en cualquier objeto que desees atraiga la atención de tu minino. Aunque hay algunas marcas blancas, como el catnip de Mercadona, mi recomendación es que compres marcas reconocidas y evites comprar la menta gatera de Mercadona, que no hace el mismo efecto.
El catnip se puede comprar online, en alguna de las mejores plataformas:

Catnip Amazon

Es mi plataforma preferida y la que te recomiendo utilizar. En primer lugar, tienes todas las presentaciones del catnip que se te puedan ocurrir, en spray, seco o fresco, ya que te vende hasta plantas de Nepeta cataria.
También tienes otras ventajas añadidas como rapidez de entrega y un precio muy ajustado.

Catnip Zooplus

Es la mayor tienda de mascotas online. Obviamente, venden catnip en un gran número de presentaciones y de las primeras marcas, como el catnip Kong Naturals, una de las más populares y vendidas.

Catnip Carrefour

Aunque no es una tienda especializada en cosas para gatos, en su sección para mascotas podemos encontrar habitualmente catnip para gatos. No tienen una variedad muy amplia de presentaciones, su ventaja es el precio.

Catnip Amazon más vendido

4.5/5 - (22 votos)

Deja un comentario