Inicio » Cuidados de los gatos » Caspa en Gatos

Caspa en Gatos

gato con caspaPodrías pensar que la caspa es un problema que afecta solamente a los humanos, sin embargo, los gatos también pueden padecerla. La caspa en gatos se presenta como pequeños puntitos blancos que aparecen en su pelaje, los cuales indican que el gato está expulsando piel muerta.
Lo primero que debes saber, si estás buscando remedios para la caspa en gatos, es que existen diferentes razones porque sale caspa en mascotas. No es un problema de salud grave, sin embargo, afecta la tranquilidad de tu peludo ya suele producir picor.

Guía de contenido

¿Qué es la caspa?

La caspa es piel muerta del cuero cabelludo que se desprende con el movimiento y suele quedarse alojada en el pelaje en su mayoría. Este proceso es normal, sin embargo, existen algunos problemas o enfermedades que pueden generar un exceso de caspa y resequedad.
Es totalmente normal que en ocasiones puedas evidenciar partículas blancas en el pelo de tu gato. En estos casos es importante que mantengas un buen cepillado en el pelaje de tu minino con regularidad ya que quita la caspa que se encuentra adherida.
En los casos donde se pueda ver piel enrojecida o piel seca en gatos, escamas evidentes de caspa o una comezón excesiva, debes solucionar el problema de inmediato. Aunque la caspa no es una patología grave, es importante que la soluciones, ya que podría generar complicaciones como calvas en gatos.

¿A qué se debe la caspa en gatos?

No existe una razón única por la cual tu gato pueda estar presentando un cuadro de caspa, sin embargo, hay algunas razones principales. Recuerda que cada organismo funciona de forma diferente, por lo tanto, las causas de la caspa en gatos pueden ser distintas en cada animal.

Origen alimentario

La obesidad suele ser un factor que influye en la salud de la piel de tu gato, ya que puede afectar su movilidad. Un gato con movilidad reducida no podrá llegar a todos los lugares de su cuerpo, por lo tanto, no podrá lamerse correctamente ocasionando resequedad en su piel.
También es importante que tu gato pueda mantener una dieta balanceada, que le otorgue los nutrientes necesarios para mantener su piel sana. Aunque no parezca tener relación, la salud del pelaje y la piel de tu gato están conectadas directamente a su dieta.
Es necesario que puedas observar la tabla nutricional del alimento de tu gato, de esta manera podrás medir las deficiencias que tenga. La falta de Omega-3 produce resequedad en la piel y al mismo tiempo caspa, por lo tanto, incorporar un poco de aceite de pescado puede ayudar a balancear su dieta de forma correcta.

Hidratación incorrecta

Una hidratación inadecuada puede ser una razón principal por la que tu gato puede sufrir de caspa. Es importante que tu gato pueda tener acceso constante a un agua fresca para beber, un ambiente fresco y con balanceados niveles de humedad son ideales.
Recuerda que un ambiente seco puede ser uno de los principales motivos para tener caspa de tu gato. Corregir la humedad de tu casa con un humidificador puede ser una solución muy efectiva, además, debes evitar que tu gato se encuentre demasiado expuesto a la luz solar de forma prolongada.

Alergias

Muchos alimentos o condiciones ambientales pueden generar alergias, las cuales podrían terminar generando hasta calvas en gatos. Por lo tanto, debes informarte sobre las alergias que podría estar presentando tu gato. De esta manera podrás identificar si la caspa en tu gato se debe a reacciones alérgicas.

Caspa por ácaros y otros parásitos

Existen diferentes tipos de ácaros que podrían alojarse en la cama de tu gato o incluso en sus juguetes. Por lo tanto, debes estar prevenido a esta razón particular. El ácaro llamado Cheyletiella felina es comúnmente llamado como “caspa que camina”.
Aunque a primera instancia no podrías percibir la presencia de estos ácaros, son una de las razones principales por las que se produce afecciones de la piel como calvas en gatos. El veterinario te recomendará un champú o loción que elimine por completo a los ácaros que generan la caspa.
Al tratarse de parásitos debes recordar que pueden alojarse en cualquier superficie, es decir, no debes centrarte solo en el tratamiento con la loción. La limpieza de todas las superficies donde convive tu gato es fundamental, tales como, su cama, juguetes, mantas, etc.

Hongos

Muchos hongos generan una fuerte resequedad en la piel de tu gato, la cual genera de forma directa caspa. El veterinario es el encargado de generar un tratamiento hongos gatos para eliminarlo, ya que primero necesita realizar una evaluación para determinar el hongo que genera la afección.

Caspa por estrés

Seguramente sabes que los gatos tienen una alta susceptibilidad a los cambios y situaciones que le generan estrés. Cada gato es afectado de forma diferente por el estrés, sin embargo, una de las principales muestras de que tu gato está estresado puede ser la aparición de la caspa.

Otras enfermedades

Aunque en esta lista te he presentado las principales razones por las cuales tu gato podría sufrir caspa, existen muchas otras enfermedades que podrían estar generando este síntoma. Las principales enfermedades que generan caspa en gatos son la dermatitis y la tiña.

  • Dermatitis
    Los gatos podrían padecer un tipo de dermatitis que por los síntomas, podrías llegar a confundir con caspa. La dermatitis podría generarse por diversas razones, como un agente alérgeno en el ambiente o el contacto con algún producto irritante, por lo tanto se genera una descamación en gatos junto a erupciones en la piel.
  • Tiña
    La tiña es una afección en la piel que se produce por hongos y ocasiona calvas en gatos, además, reseca la piel y genera un tipo de caspa. Esta es una enfermedad grave y altamente contagiosa tanto para otros animales como para los humanos, además, un gato con “caspa caminante” es más propenso a sufrir Tiña.

Como quitar la caspa de los gatos

Si el problema de caspa de tu gato es leve podrías resolverlo con un tratamiento de lociones o champú, sin embargo, lo primero que debes hacer es determinar la causa. Acudir al veterinario es el primer paso antes de practicar cualquier tratamiento.
El veterinario va a determinar las razones principales por las cuales tu gato está presentando caspa, ya que como te he contado antes, la caspa podría generarse por una gran cantidad de razones o enfermedades.
No existe un tratamiento genérico para tratar la caspa en gatos, sin embargo, existen una gran variedad de soluciones aparte del uso de un champú anti-caspa para gatos. Recuerda que solo debes usar champú anti-caspa para para gatos, los champús para humanos o perros podrían empeorar la caspa de tu gato.

Champú para gatos | Orgánico | Libre de químicos y jabones | Hipoalergénico | Contra el picor | Con tierra de lava marroquí original | 250 ml | Para pelos cortos y largos | Para pelo brillante
  • Nuestro innovador champú para gatos a base de tierra de lava para el cuidado del pelo y libre de químicos y jabones.
  • El primer champú para gatos del mundo sin aditivos químicos o jabón.
  • Hipoalergénico, reduce el picor / neutral, olor a tierra, por lo tanto, muy agradable para su mascota.
  • Da brillo al pelo largo y al pelo corto. También muy adecuado para gatitos debido su efecto no agresivo.

Tratamiento casero para la caspa

Puedes ayudar a eliminar la caspa de tu gato en casa, ya que muchas veces una buena higiene suele ser fundamental para el proceso de eliminación de la misma. Un cepillado regular, el uso de toallas higiénicas, el baño regular y la limpieza profunda de sus juguetes y camas ayudan mucho con este proceso.
Tu gato es un miembro importante de la familia, por lo tanto, si te estás preguntando sobre remedios caseros para quitar la caspa de tu minino debes saber que el amor y un ambiente tranquilo pueden ser la solución.

4.4/5 - (27 votos)

Deja un comentario