rascadores gatos anuncio
Inicio » Cuidados de los gatos » Bolas de Pelo en Gatos: Síntomas y Tratamiento

Bolas de Pelo en Gatos: Síntomas y Tratamiento

Uno de los problemas más comunes con cualquier gato son las bolas de pelo. Esto debido a que al acicalarse con su lengua, tragan gran parte de los pelos muertos y la obstrucción por bolas de pelo en gatos es un problema muy común.
Aquí te enseño como descubrir el problema y lo mejor, cómo solucionar las bolas de pelo gatos.

¿Qué son las bolas de pelo gatos?

La bola de pelo gato se forma cuando los gatos al pasar la lengua para limpiarse, tragan pelos. Estos se van acumulando en la boca, garganta y estómago, generando las famosas bolas de pelos y provocando una gran cantidad de problemas gastrointestinales como diarrea en gatos, que si no se tratan pueden derivar en problemas físicos mucho más graves.

bolas de pelo en gatos

¿Cómo saber si mi gato tiene bolas de pelo?

No es difícil descubrir que a tu gato le pasa algo, pero no siempre podemos acertar con el diagnóstico.
Para reconocer si tu gato está teniendo problemas gastrointestinales, provocados con toda probabilidad por la ingesta de pelo, estos son los síntomas más característicos:

1. Decaimiento y apatía

Este es uno de los puntos más fáciles de detectar pues si tu gato es muy inquieto y alegre, es probable que verlo cabizbajo y triste sería revelador. Un ejemplo es cuando mi gato no hace caca pues esto hará que se ponga irritable.
Si hay vómitos gatos bolas pelo es probable que este refleje su malestar en su conducta. Si vez que es apático a los cariños y a los juegos, o si lo ves decaído, que no se para de su cama, es probable que tengas que eliminar bolas de pelo gatos.

bolas de pelo en gatos, decaimiento

2. El gato no come, pierde el apetito

Al provocar problemas gastrointestinales como el que, mi gato esta estreñido, mi gato vomita pelos o mi gato tiene diarrea; debemos controlar muy de cerca su estado de salud y sus comidas. Es probable que la bola de pelo provoque que tu gato pierda el apetito y por ende deje de comer.
Esto supone un problema mayor pues la falta de alimento podría provocar que tu gato pierda nutrientes, se debilite y enferme aún más. El problema puede ser mayor si la bola de pelos bloquea la garganta pues le podría impedir incluso el beber agua, por lo que el riesgo de deshidrataciones mayor.

3. Problemas intestinales: vómitos, estreñimiento o diarrea

De forma natural, el cuerpo de los gatos elimina los pelos mediante el sistema digestivo. Solo basta con ver las heces de gato para entenderlo. El problema está cuando las bolas se vuelven muy grandes bloqueando el tracto digestivo.
Una bola de pelo estomago puede provocar vómito, estreñimiento o diarrea dependiendo de su ubicación. Si mi gata vomita y tiene diarrea, esta es una señal evidente del problema, por lo que hay que saber que darle a mi gato para las bolas de pelo: un ejemplo es el tratamiento para diarrea en gatos veterinarios que se comercializa, también podemos acudir a productos más naturales, como la hierba gatera o la malta para gatos.

4. Hinchazón de garganta o estómago

Por último, considera la hinchazón de la garganta o estómago como un síntoma evidente, pues esto suele revelar que existe una bola de pelo o se tienen problemas digestivos severos. Por ejemplo, cuando hay diarrea en gatos bebés, estos suelen tener el estómago muy inflado.
Para solucionar dicho hinchazón, debemos usar remedio para gato expeler bola de pelo. Esto ayudará a que tragar o defecar sea mucho más sencillo, además, reducirá el dolor. Si quieres evitar problemas con mi gato severos, como una obstrucción de la garganta, pon atención a los siguientes remedios caseros para las bolas de pelo en gatos.

¿Cómo eliminar bolas de pelo en gatos?

Cuando las bolas de pelo ya se han generado, no nos queda otra alternativa que intentar que nuestro gato las elimine, bien a través de sus heces o provocando el vómito.

Pienso para gatos bolas de pelo

Una de las formas más efectivas de ayudar a tu gato a eliminar bolas de pelo es mediante el pienso. Y es que al ingerir más fibra ayudas a reducir los síntomas de estreñimiento en gatos.
Además, la fibra hace que el sistema digestivo trabaje con mucha mayor potencia y eficiencia ayudando así a eliminar las bolas de pelo en las heces. Si bien no existe un pienso pensado solo para este problema, uno alto en fibra lo resolverá.

Proporcionarle acceso a hierba gatera o valeriana

Otra forma efectiva para ayudar a tu gato es la valeriana gatos, una hierba o planta natural la cual ayuda a eliminar las bolas de pelo. Esta planta ayuda al estreñimiento gatos tratamiento natural ya que actúa como un purgante.
La hierba gatera para muchos es el mejor de los remedios caseros para las bolas de pelo en gatos pues es natural y muy efectivo. De igual forma, ayudará a tu gato a limpiar el tracto digestivo de otro tipo de contaminantes como tierra o toxinas mejorando su salud digestiva.

hierba gatera

Prevenir las bolas de pelo en los gatos

Una buena labor de prevención, nos evitará pasar por momentos complicados y reduciremos el riesgo de problemas físicos graves.
Estos son algunos de los mejores remedios para prevenir la aparición de bolas de pelo en los gatos.

1. Cepilla tu gato a menudo

Cepillar a tu gato es la mejor forma de evitar que se llene de bolas de pelo, además es perfecto si mi gato suela mucho pelo. Al pasar un cepillo se retirarán todos los pelos que están sueltos.
Si no pasas el cepillo, la lengua del gato actuará de forma similar haciendo que todo este pelaje termine en su estómago. Además de dar malta a los gatos o hierba gatera, pasar el cepillo es otra buena forma de solucionar el mismo al atacar las causas y los problemas.

2. Darle un pienso alto en fibra

Como mencionábamos en puntos anteriores, el pienso puede ayudar a tu gato a eliminar el pelo de forma más precisa. Y es que al ingerir fibra, esta hará que el sistema digestivo funcione con mucha mayor eficiencia pues la fibra es difícil de digerir lo que implica mayor esfuerzo.
Los piensos altos con fibra no solo evitarán que tu gato vomite o tenga diarrea por bolas de pelo, también lo ayudará si padece de estreñimiento. Incluso ayudarás a sus intestinos a que absorban los nutrientes mejorando así su salud.

3. Darle malta para gatos y otros suplementos alimenticios

De acuerdo con veterinarios, un laxante es la mejor forma de hacer que el gato elimine las bolas de pelo, eso sí, debe ser natural para evitar efectos secundarios. Un suplemento alimenticio natural, el cual actúa como laxante pero sin efectos secundarios es la malta.
Este derivado de la cerveza ayudará a tu gato a eliminar por las heces sus bolas de pelo, esto evitará estreñimiento, dolor y molestias. Su sabor es muy agradable y puedes añadirlo con el pienso lo que mejorará su salud digestiva y evitará problemas por una simple bola de pelo.

También puede ser de tu interés...

Deja un comentario